24 marzo 2023

El comedor del centro de mayores Universidad abre sus puertas con 48 plazas y menús saludables y de calidad por cuatro euros

Con este, y el recientemente inaugurado en Torrero, Zaragoza dispone ya de ocho comedores para mayores

El objetivo es proporcionar comidas equilibradas y adecuadas, además de mejorar la calidad de vida de las personas mayores con un espacio de socialización y prevención de la soledad

El nuevo centro municipal de mayores del distrito Universidad ha estrenado hoy su comedor, con 48 plazas los siete días de la semana a un precio popular de cuatro euros el menú, con alimentos saludables y de calidad. La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, y el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, han inaugurado este espacio, que completa la oferta de servicios del centro de mayores Universidad, abierto a principios de marzo en el recinto del antiguo cuartel de Palafox, en la calle Violante de Hungría. 

Judías verdes, pollo al horno con patatas y natillas de chocolate ha sido el menú de hoy, que como siempre también cuenta con opción para diabéticos. El objetivo de este servicio es proporcionar comidas equilibradas y adecuadas a las necesidades nutricionales de las personas mayores mayores, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida y favoreciendo la permanencia en su entorno habitual. Es además un espacio que permite la socialización y la prevención de situaciones de soledad no deseada.

 

Con el comedor de Universidad, y el recientemente abierto en Torrero, el Ayuntamiento de Zaragoza ha extendido este servicio a 8 de los 31 centros municipales de mayores que tiene la ciudad. Entre todos ellos suman 400 plazas cada día, con altos índices de demanda y de satisfacción entre las personas usuarias. El Ayuntamiento de Zaragoza ha efectuado refuerzos importantes en estos comedores en los últimos años, como la ampliación a los fines de semana y la apertura de dos de ellos durante el mes de agosto. Estas dos medidas han supuesto una extensión del servicio de 102 días más al año.

Para hacer uso del comedor se requiere contar con carné de socio/a, que es gratuito, para lo cual hay que haber cumplido 60 años o ser cónyuge de otra persona socia, siempre y cuando no desempeñen ninguna actividad laboral remunerada. Es imprescindible reservar previamente, con hasta siete días de antelación, abonando los cuatros euros por menú. Las anulaciones se pueden efectuar hasta las 19.00 horas del día anterior.

Las políticas para personas mayores, una prioridad para el Gobierno municipal

El refuerzo de las políticas locales para las personas mayores ha sido una prioridad para el Gobierno de Zaragoza, tal y como ha expresado la consejera Natalia Chueca. Además de la construcción del nuevo centro de Universidad (el primero en inaugurarse desde 2009) y de la apertura de comedor en Torrero, el Ayuntamiento ha extendido otros servicios, como el programa Nos Gusta Hablar, o un nuevo plan formativo en nuevas tecnologías para combatir la brecha digital, entre otras iniciativas.

Además, se ha acabado con la lista de espera de la Teleasistencia Municipal, que hoy llega a una cifra récord de hogares, 15.589, casi el doble que en 2019, y lo hace con un nuevo contrato que incorpora mejoras notables como los detectores de movilidad y caídas. El Servicio de Ayuda a Domicilio también se ha reforzado con un 18% más de personas usuarias, un 18% más que en 2019 y una regularización del contrato que garantiza su continuidad con seguridad jurídica.

Por su parte, la concejala delegada de Mayores, y presidenta del Distrito Universidad, Paloma Espinosa, ha valorado positivamente la acogida del centro en sus primeras semanas de vida, en las que más de 400 personas se han inscrito como socias. Desde el 4 de marzo el centro ha recibido más de 1.500 visitas. De ellas, 1.300 han hecho uso de la cafetería. Se han completado además las 120 plazas de los ocho primeros talleres de envejecimiento activo y ha habido una amplia participación en otras actividades como la rondalla de jota o las visitas al Palacio de la Aljafería.