Abrir el detalle de: false false
16 marzo 2023

Zaragoza Vivienda llevará al próximo Consejo de Administración la aprobación de los pliegos para construir 486 viviendas de alquiler

El próximo 27 de marzo, Zaragoza Vivienda llevará a aprobación los pliegos para licitar el Derecho de Superficie para impulsar la construcción de vivienda de alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes

El objetivo es que los proyectos estén adjudicados en septiembre de 2023 y terminados en junio de 2026

Esta mañana el alcalde de Zaragoza ha suscrito el acuerdo que permitirá construir estas nuevas viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios en los barrios de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha firmado hoy el acuerdo por el que se formaliza la llegada de 15,5 millones de euros a Zaragoza provenientes de los Fondos Europeos Next Generation para la construcción de nueva vivienda de alquiler especialmente destinada para jóvenes en edificios energéticamente eficientes.

La firma del convenio va a suponer la construcción de 486 nuevas viviendas en la ciudad en los barrios de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro. Se trata de 11 promociones de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios que van a suponer una inversión total de 56,3 millones de euros y que, gracias al trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, recibirán 15,5 millones de los Fondos Next Generation. La promoción, construcción y gestion de las nuevas viviendas se licitará en un único pliego con tres lotes.

La fórmula para impulsar el proyecto pasará por la colaboración público-privada a través de Derecho de Superficie durante 50 años, prorrogables por un máximo de 75 años. Gracias al trabajo previo, antes de que finalice el mes de marzo, Zaragoza Vivienda llevará al Consejo de Administración para su aprobación los pliegos para licitar este Derecho de Superficie, con el objetivo de que los proyectos estén adjudicados en septiembre de 2023 y terminados en junio de 2026.

SITUACIÓN DE LAS VIVIENDAS

Esta misma mañana, el alcalde, acompañado por la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, han visitado una de las parcelas donde se ubicarán las futuras viviendas, la de la calle Mercurio, en el barrio de Valdefierro.

En concreto, las 486 viviendas se ubicarán en:

• 206 viviendas en Las Fuentes.

  • Calle Vicente Cazcarra y Miguel Servet 202 y 216
  • 5,9 Fondos Next. 24,3 Inversión

• 24 viviendas en Arrabal

  • Calle Camino Torrecillas 18
  • 0,8 Fondos Next. 2,9 Inversión

• 256 viviendas con garaje y trastero en Valdefierro:

  • Calle Mercurio 24-26Calle Andrómeda 8
  • Calle Piscis 2
  • Calle Júpiter 1
  • Calle Osa Menor- 36
  • Calle Argos 8
  • Calle Venus 2-4
  • 8,8 Fondos Next. 29 Inversión

VIVIENDA SOSTENIBLE EN BARRIOS CONSOLIDADOS

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es el de poner el foco en la vivienda de alquiler asequible , para jóvenes uno de los colectivos con mayor demanda y en barrios consolidados de la ciudad para ayudar a la regeneración urbana, completando y cerrando vacíos urbanos en los barrios.

Se trata de ser más sostenibles al construir sobre suelos vacíos dentro de la ciudad consolidada, un proyecto sostenible económico, social y ambientalmente. Y es que, estas viviendas de alquiler asequible, además, requieren de un proyecto de construcción con la máxima eficiencia energética, bajo los estándares más exigentes, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

FONDOS EUROPEOS, PROGRAMA 1

Además de este programa para construir vivienda de alquiler, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, solicitó 92,8 millones de euros a la Unión Europea para financiar la rehabilitación de 3.542 viviendas en las que viven 7.297 vecinos en tres fases. En la primera fase de la convocatoria, el Consistorio logró captar 6,5 millones para 210 viviendas en tres zonas de actuación.

El Consistorio ha presentando la memoria del programa al Gobierno de Aragón en el plazo requerido, teniendo en cuenta que del cumplimiento de los plazos establecidos en la convocatoria dependerán futuras ayudas. Por ello, el alcalde de Zaragoza ha instado al ejecutivo autonómico "a firmar este segundo acuerdo con las administraciones implicadas para que las ayudas lleguen cuanto antes a los vecinos". Y es que, las ayudas deben de estar concedidas antes del 30 de noviembre de 2023 y las obras finalizadas antes de junio de 2026.

Los proyectos, impulsados desde la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, engloban a tres zonas: Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes, Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal, y Aloy Sala, en Casco Histórico.

En octubre de 2022, Zaragoza Vivienda abrió cuatro oficinas de barrio que están al servicio de los vecinos y su objetivo es proporcionar información, apoyo, acompañamiento y asesoramiento a las comunidades de vecinos en todo el proceso.

Los técnicos de Zaragoza Vivienda que atienden un día a la semana en cada una de las oficinas de 12 a 15 horas:

  1. Aloy Sala. En Asociación vecinos de parque Bruil. Se atiende los lunes.
  2. Vizconde Escoriaza. Centro Fundación El Tranvía. Fray Luis Urbano 11 se atiende los martes
  3. Balsas de Ebro viejo. Centro Cívico Tío Jorge en Plaza San Gregorio. Se atiende los miércoles.
  4. Alférez Rojas. Centro Cívico del Psiquiátrico en Vía Universitas 30 se atiende los jueves.