07 marzo 2023

'Hilvana. Mujeres cosiendo el futuro': la historia de emprendimiento e integración de una treintena de mujeres de Oliver

El Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola acoge hasta el viernes una semana de actividades para dar a conocer este proyecto impulsado por el Plan Integral del Barrio Oliver, el CEIP Ramiro Solans, la Fundación San Ezequiel Moreno y la ESDA. Las protagonistas de Hilvana realizarán talleres textil con escolares y otros colectivos del barrio y visitas guiadas a la exposición 'Primeras Puntadas'. Habrá además música y una jornada técnica sobre diseño social y políticas públicas.

El Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola de Oliver acoge desde hoy hasta el viernes la 'Semana Hilvana. Mujeres cosiendo el futuro'; una iniciativa para dar a conocer el proyecto de emprendimiento textil e integración social que protagonizan una treintena de mujeres del barrio en situación de vulnerabilidad económica y social.

De diferente origen étnico y nacionalidades, estas mujeres comenzaron el proyecto Hilvana en el CEIP Ramiro Solans, donde están escolarizados sus hijos e hijas. Impulsada además por el Plan Integral del Barrio Oliver, la Fundación San Ezequiel Moreno y la Escuela Superior de Diseño de Aragón, esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad de las mujeres para que puedan dedicarse al sector textil y generar ingresos estables para sus familias, favoreciendo al mismo tiempo su integración. Para ello se les capacita en confección y emprendimiento, además de contar con acompañamiento psicosocial y orientación laboral.

Actualmente el proyecto está en fase de profesionalización. Con el apoyo de la ESDA se ha desarrollado la marca comercial 'Hilvana', se les está formando en el diseño de productos y trabajando en la creación de una web de venta.

Para dar a conocer su labor, durante toda esta semana las protagonistas de Hilvana van a trasladar su taller al Centro Cívico de Oliver, donde van a compartir costura y actividades con escolares, usuarios del centro comunitario, la Fundación Down y otros colectivos del barrio.

Los detalles de la programación los ha presentado esta mañana la concejala del Plan Integral del Barrio Oliver, Patricia Cavero acompañada representantes de todas las entidades que hacen posible Hilvana y por las propias mujeres. Ellas van a actuar además de guías para explicar la exposición 'Primeras puntadas'; una muestra que realiza un recorrido por la historia de Hilvana y los productos que elaboran, que puede visitarse hasta el 10 de marzo de 9:30 a 19:30 horas.

Hilvana ha realizado pedidos para festivales internacionales como Trayectos, Asalto y Ecozine y ha confeccionado las bolsas de la última campaña de comercio de Oliver, entre otros proyectos. Actualmente trabaja en la renovación de la vestimenta de la comparsa de cabezudos o en un encargado de gorros y otros materiales para médicos.

La Semana Hilvana se completará con el concierto 'Bajo el cielo de París' en homenaje a Edith Piaf. Será mañana miércoles a las 18:30h a cargo de Piaf Ensemble y la entrada es libre hasta completar aforo. El jueves 9 de marzo, por su parte, tendrá lugar la jornada técnica 'Diseño social, educación y políticas públicas'