03 marzo 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza rehabilita 128 nuevas viviendas sociales en el barrio del Actur

Zaragoza Vivienda adjudica las obras para mejorar la envolvente del edificio ubicado en la calle Emmeline de Pankhurst 8-24

Se trata de la segunda fase de rehabilitación de vivienda pública impulsada por el actual Gobierno. La primera, cuyos trabajos terminarán en las próximas semanas, ha permitido rehabilitar otras 160 viviendas

Gracias a ambas actuaciones, los inquilinos de estas 288 viviendas destinadas al alquiler social reducirán la demanda de calefacción en un 85% y las emisiones de CO2 del edificio en un 73%

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha adjudicado el proyecto de rehabilitación de 128 nuevas viviendas municipales destinadas al alquiler social del barrio del Actur, ubicadas en la calle Emmeline de Pankhurst 8-24.

Se trata de la segunda fase de una potente actuación de rehabilitación de vivienda pública que va a beneficiar a un total de 288 viviendas del parque público del Ayuntamiento de Zaragoza. La primera fase concluirá en las próximas semanas.

El objetivo de los trabajos es el de mejorar la calidad de vida y el confort de los inquilinos de estas viviendas sociales gracias a la mejora en la envolvente térmica de la edificación. En concreto se va a proceder a renovar y aumentar los aislamientos térmicos de los paramentos exteriores, de los forjados de separación con la cubierta y los de la planta baja. También se sustituirán las ventanas existentes por otras de mejores prestaciones acústicas y térmicas.

Gracias a estos trabajos se reducirán las emisiones de CO2 del edificio en un 69% (pasando de E a C); un 85%, la demanda de la calefacción (pasando de E a B); y un 64 %, el consumo de energía primaria no renovable (pasando de E a C).

El presupuesto base de licitación fue de 2,3 millones de euros pero, finalmente, la adjudicación ha sido casi un 9% menor, 2,1 millones (sin IVA) y contará con la ayuda del programa PREE. Se prevé que estas obras puedan crear cerca de 40 puestos de trabajos. La fecha estimada del inicio de obras está previsto para este mismo mes de marzo y su finalización para finales de 2023.

FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LA PRIMERA FASE

Por su parte, los trabajos incluidos en la primera fase de rehabilitación de las primeras 160 viviendas del parque público de vivienda municipal terminarán durante las próximas semanas. Las viviendas incluidas en el primer plan también se ubican en calle Emmeline de Pankhurst, en este caso, entre los números 26 a 46.

Gracias a ambas actuaciones, a la fase I y II de este proyecto, los inquilinos de estas 288 viviendas destinadas al alquiler social reducirán la demanda de calefacción en un 85% y las emisiones de CO2 del edificio en un 73%.

REHABILITACIÓN Y FONDOS EUROPEOS

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, solicitó 92,8 millones de euros a la Unión Europea para financiar la rehabilitación de 3.542 viviendas en las que viven 7.297 vecinos. En la primera fase de la convocatoria, el Consistorio logró captar 6,5 millones.

La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, ha recordado que "el Consistorio ha cumplido con todos los plazos, presentando la memoria del programa y las permitentes subsanaciones requeridas por el Gobierno de Aragón". Andreu, teniendo en cuenta que del cumplimiento de los plazos establecidos en la convocatoria dependerán futuras ayudas, ha instado al ejecutivo autonómico "a firmar cuanto antes el pertinente convenio con las administraciones implicadas para que las ayudas lleguen cuanto antes a los vecinos".

Los proyectos, impulsados desde la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, engloban a tres zonas: Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes, Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal, y Aloy Sala, en Casco Histórico. "En estos entornos, Zaragoza Vivienda lleva trabajando muchos meses desde que abriera las oficinas de rehabilitación para asesorar y ayudar en la gestión a vecinos y comunidades" ha dicho.