02 marzo 2023

Zaragoza impulsará la modernización del alumbrado con 10.000 nuevas luminarias led en 9 zonas de la ciudad y una inversión de 10 millones

En el último año se han sustituido más de 1.000 puntos de luz y está en marcha la actualización de otros 800 en el Actur, Rabal, Centro y San José.

Además esta semana han comenzado los trabajos para cambiar el alumbrado ornamental de la Puerta del Carmen.

El Plan Especial de Modernización del Alumbrado Público puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza va a permitir renovar esta primavera más de 800 puntos de luz en cuatro distritos de la ciudad: Rabal, San José, Centro y el Actur. El área de Infraestructuras ya ha comenzado a trabajar en éste último barrio, donde se han sustituido hasta el momento 150 nuevas luminarias con tecnología led en calles como Adolfo Aznar, Antonio Saura o María Zayas.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha adelantado que a finales de abril arrancará la sustitución de otros 573 puntos de luz en el Paseo Independencia, la Avenida Pablo Ruiz Picasso en el Actur, la calle Mariano Baselga y su entorno en El Rabal y la calle José Pellicer y su entorno en San José. Con una inversión de medio millón de euros, Cavero ha explicado que el objetivo es 'conseguir calles mejor iluminadas, que ofrezcan mayor seguridad y con las que lograremos importantes ahorros'.

En algunas de estas cuatro zonas, como el Paseo Independencia, el consumo energético se reducirá casi un 79%. A lo largo de su vida útil, estos 573 nuevos puntos de luz evitarán la emisión a la atmósfera del equivalente al CO2 que absorben 8.100 árboles en un año.

De esta forma, a lo largo del último año se habrán sustituido más de 1.800 luminarias en toda la ciudad ya que el Ayuntamiento está aprovechando también todas las reformas integrales de calles para modernizar la red de alumbrado público. Ello ha permitido actualizar en estos últimos meses un millar de puntos de luz, renovando las canalizaciones y evitando la luz intrusa en las viviendas. Así, en estos momentos, de los 84.537 puntos de luz que tiene la ciudad, 9.820 son de tecnología led.

Duplicar la cifra de luminarias led

La consejera de Infraestructura, Patricia Cavero ha explicado que el objetivo de su departamento es duplicar esa cifra a lo largo del próximo año y medio. Para ello se está trabajando en los proyectos de renovación de 9.656 nuevos puntos de luz distribuidos en 9 zonas de la ciudad en los distritos de: 

  • Rabal: entre la Avenida Pirineos, la avenida Puente del Pilar y Valle de Broto
  • Casco Histórico: en San Pablo y La Magdalena
  • Centro: entre Avenida anselmo Clavé, Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Gran Vía y Fernando el Católico
  • San José: entre Paseo Cuellar, Avenida Tenor Fleta y la zona de la Avenida de San José
  • Torrero La Paz: al sur del Paseo del Canal hasta Ronda Hispanidad y Avenida de América)

Además se renovarán 84 cuadros de mando instalando sistemas de telecontrol y automatización que permitirán la recogida de datos y mayor control y capacidad de respuesta cuando se produzcan incidencias.

Este ambicioso plan de modernización supondrá una inversión aproximada de 10 millones de euros. Para acelerar su ejecución el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará fondos europeos de la convocatoria de ayudas que está previsto que publique próximamente el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

La consejera Cavero ha explicado que ello permitiría acelerar la renovación de las 9 zonas y completarlas a lo largo de 2024 pero ha dejado claro que, en caso de que no se consigan fondos europeos, el Ayuntamiento ejecutará con sus propios medios el plan de forma progresiva.

Nuevo alumbrado para la Puerta del Carmen


El Plan de Modernización también incluye la renovación del alumbrado ornamental que ilumina edificios singulares y monumentos. Esta semana el área de Infraestructuras ha comenzado a trabajar en el de la Puerta del Carmen, donde se van a sustituir los 16 viejos proyectores. Muchos de ellos están rotos y no funcionan porque no hay componentes para repararlos. La nueva tecnología que se va a instalar, además de ser más eficiente, permitirá resaltar mejor el monumento igual que se hizo el pasado mes de diciembre con la fachada de la Casa Consistorial.