Abrir el detalle de: false false
01 marzo 2023

La Cincomarzada se celebra este domingo a lo grande y sin restricciones en el parque Tío Jorge

La 45º edición contará con la participación de 44 colectivos y 28 peñas y una programación festiva para todos los públicos

"Volvemos al modelo de la fiesta popular anterior a la pandemia, sin limitaciones de aforo ni zonas acotadas", afirma la vicealcaldesa Sara Fernández

La tradicional Marcha de los Barrios partirá a las 11.00 horas de la plaza del Pilar hasta el escenario principal en el parque Tío Jorge, donde se leerá el manifiesto y se entregarán las reivindicaciones vecinales

Desde el Área de Servicios Públicos y Movilidad, se hace un gran esfuerzo para que esta fiesta popular se celebre en las mejores condiciones de seguridad y limpieza

La Cincomarzada se celebrará este domingo a lo grande en el parque Tío Jorge sin ninguna restricción como se hacía antes de la pandemia, con la participación de 44 colectivos y 28 peñas de la ciudad.

De esta forma, el ambiente festivo de esta fiesta popular regresará por todo lo alto, dejando atrás dos años de limitaciones de aforo, y volviendo al formato habitual, con un espacio abierto sin vallar donde se colocarán los tradicionales puestos informativos y el escenario principal.

La vicealcaldesa Sara Fernández, y el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, acompañados por el presidente de la FABZ, Manuel Arnal, han presentado en rueda de prensa la 45º edición de esta fiesta reivindicativa que conmemora la victoria de los zaragozanos/as frente a las tropas carlistas, y que un año más se celebrará en el parque Tío Jorge.

"Estamos muy contentos de que este año, ya sin ningún tipo de restricción sanitaria, podamos volver a celebrar la Cincomarzada como siempre, siguiendo el modelo anterior a la pandemia, por lo que no habrá una zona acotada ni existirá ningún tipo de aforo para quien quieran acudir a la celebración", ha indicado Fernández, quien ha animado a los vecinos y vecinas de la capital aragonesa a disfrutar de esta jornada para la que, según las previsiones meteorológicas, se espera buen tiempo.

En total, participarán 44 colectivos y 28 peñas, entre asociaciones vecinales, culturales, deportivas, ecológicas y vecinales, además de distintos partidos políticos.

El lema elegido este año por la FABZ es 'Somos Barrios', con el que quieren recordar que la suma de todos ellos hace de Zaragoza una ciudad "más fuerte y diversa". Los barrios son los que garantizan cohesión social, sostenibilidad ambiental y participación vecinal, indican desde la FABZ.

Como es habitual, tendrá lugar la tradicional Marcha de los Barrios, que partirá a las 11.00 horas de la plaza del Pilar y llegarán hasta el Tío Jorge, pasando por el Puente de Piedra, Sixto Celorrio y la plaza San Gregorio, amenizados por los 'Gaiteros del Rabal' y los 'Bucardos'.

Limpieza del parque y recogida de residuos Desde el Área de Servicios Públicos y Movilidad se hace un gran esfuerzo para que esta fiesta popular se celebre en las mejores condiciones de seguridad y limpieza, garantizando en todo momento el buen estado del parque tanto antes como después de los festejos.

Al igual que otro años, los días previos a la Cincomarzada, se realizará una poda del arbolado, se abrirán las fuentes de agua potable (actualmente cerradas para evitar averías por el frío), se retirará la tierra del área donde se ubicarán los contenedores y se acondicionará la rampa de ambulancias, entre otras actuaciones.

Además, el día anterior se realizará una limpieza previa del parque, tanto de los viales exteriores como de las calles adyacentes y de la arboleda de Macanaz, y se eliminarán las pintadas ofensivas.

Estas actuaciones buscan mejorar el estado del parque para que luzca su mejor cara y los zaragozanos/as puedan disfrutar a lo grande de esta fiesta en su espacio habitual. Con este objetivo, y para facilitar la recogida de residuos y la limpieza, se colocarán 60 contenedores de 1.000 litros de basura, vidrio y cartón y 120 cubos de basura dentro y fuera del recinto del parque.

Una vez terminada la fiesta, las brigadas de limpieza comenzarán a trabajar y un operativo de cerca de 50 trabajadores dejarán el parque completamente limpio al día siguiente, 6 de marzo, que también es festivo en la ciudad al trasladarse la fiesta al lunes.

Refuerzo del transporte público

Con motivo de la Cincomarzada, las líneas de autobús 29 y 36 serán reforzadas entre las 10.00 y las 15.00 horas. Línea 29: el servicio será reforzado con dos autobuses adicionales.

La frecuencia media entre las 10.00 y las 15.00 horas será de 10 minutos aproximadamente. Línea 36: el servicio será reforzado con dos autobuses adicionales. La frecuencia media entre las 10.00 y las 15.00 horas será de 12 minutos aproximadamente.

En cuanto al tranvía, se reforzará su servicio durante toda la jornada, entre las 9.00 a 22.00 horas con frecuencias entre 7 y 11 minutos.

Además, entre las 17.30 y las 22 horas, se utilizarán unidades dobles. Por otro lado, el lunes 6, que es festivo, el servicio se reforzará entre las 11.30 y las 21.00 horas.

Bomberos y Protección Civil

Para garantizar la seguridad durante la fiesta, un retén de bomberos y voluntarios de Protección Civil estarán presentes durante la jornada.

Además, Policía Local vigilará el buen desarrollo de la fiesta y facilitará el acceso de vehículos de producción acreditados para las actividades musicales y lúdicas.

A su llegada, y en el escenario principal ubicado en la cancha de baloncesto, los representantes de las asociaciones vecinales leerán a las 12.00 horas el manifiesto de la Cincomarzada y entregarán sus reivindicaciones al consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

A partir de ahí, la música y el ambiente festivo llenarán el Parque Tío Jorge con el concierto 'Los Mirindas', que interpretarán temas de los años setenta y ochenta. Por la tarde, se subirán al mismo escenario 'Arrabal Big Band' y 'Cachirulos XL + Sorpresa'.

Habrá también actividades infantiles, conciertos de acordeón, bandas de jazz, batukada y conciertos pop y rock aragonés.

Además, en colaboración con el Área de Mujer e Igualdad, se instalará un Punto Violeta para fomentar unas fiesta libre de agresiones sexistas, un espacio, que además de informar y sensibilizar, prestará apoyo y orientación en caso de que se produzca cualquier tipo de violencia sexual contra las mujeres.

En esta línea, Rodrigo ha confiado en que no haya que lamentar ningún incidente destacado y que esta jornada popular, tan querida por los zaragozanos/as, se celebre en todo momento con el comportamiento cívico y festivo propio de la ciudad.

 

PROGRAMACIÓN CINCOMARZADA 2023

 

MARCHA DE LOS BARRIOS

- 11 HORAS.- Salida de Plaza del Pilar con cabezudos de los barrios de Zaragoza (40 cabezudos) acompañados de las collas gaiteras "Gaiteros del Rabal" y "Bucardos". Recorrido: Plaza del Pilar, Puente de Piedra (contradirección), Sixto Celorrio, Plaza San Gregorio a Parque del Tío Jorge. BATUKADA "SAMBA DA PRAÇA"

- 18:45-19:30 HORAS.- Batukada recorriendo las calles y caminos del Parque del Tío Jorge invitando al cierre de los puestos instalados ZONA MAYORES.

CENTRO CIVICO TÍO JORGE. TERRAZA. AFORO 250 PERSONAS.

- 10:30.- Concierto para nuestros mayores a cargo de "LA COFRADÍA DEL ACORDEÓN" ZONA INFANTIL. ANFITEATRO EXTERIOR ESCALERAS CENTRO CIVICO TIO JORGE.

- 11-13 horas.- Juegos tradicionales aragoneses para todos y todas. ESCENARIO PRINCIPAL. CANCHA BALONCESTO PARQUE TIO JORGE. -

12:00.- Lectura del manifiesto de la Cincomarzada y entrega reivindicaciones de los barrios.

- 12:30-14:15 horas.- Concierto "LOS MIRINDAS" grupo zaragozano de versiones de los 70's y 80's en castellano. - 16-17 horas.- Concierto "ARRABAL BIG BAND".

- 17-18:45.- Concierto "CACHIRULOS XL" + SORPRESA. - 18:30.- FIN DE LA FIESTA.