10 febrero 2023

El alumnado de la Escuela Municipal de Teatro interpreta ‘La Dama Boba’, de Lope de Vega, en el Teatro del Mercado

Los días 14, 15 y 16 de febrero se podrá disfrutar de esta comedia representada por la nueva generación de actores y actrices de Zaragoza, bajo la dirección de Blanca Resano

Como cada año, el alumnado del tercer y último curso de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza sube al escenario para mostrar a toda la ciudad su talento y el fruto de su aprendizaje. Será en el Teatro del Mercado, los días 14, 15 y 16 de febrero, a las 20.00 horas, con la obra 'La Dama Boba', de Lope de Vega, bajo la dirección de Blanca Resano. Además de estos pases para público general, también se celebrarán funciones didácticas para estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, enmarcadas en el programa de Actividades Educativas para Escolares que cada año desarrolla el Ayuntamiento de Zaragoza.

'La Dama Boba' es una obra del Siglo de Oro español, una comedia de enredo escrita, como todas ellas, para entretenimiento de quienes asistían entonces al teatro. El argumento gira en torno a dos hermanas a quienes su padre desea casar lo antes posible. Una de ellas aparece en la obra como atractiva, inteligente, refinada y discreta, mientras que la otra se representa como torpe, insegura y un tanto boba.

Así, la obra está protagonizada por una dama "boba" que a lo mejor no lo es tanto, dejando en el aire la duda de si la protagonista lo es o se lo hace, bien debido a la presión social de su entorno, o bien a que es el amor quien acaba obrando el milagro para que deje de serlo. Estos dos supuestos dotan a esta obra clásica de una modernidad que la convierte en atemporal.

La puesta en escena corre a cargo de los 14 alumnos y alumnas que este año finalizan sus estudios en la Escuela Municipal de Teatro, un centro docente que lleva más de 40 años formando actores y actrices en Aragón.

El elenco está compuesto por: Dominique Aravena, Mery Luz Moya, Nuria Pichardo, Andrea Baztán, Paula Navarro, Lorena Torrijo, Meli León, Javier Sáenz, Alondra Valentín, Ayla Quintas, Jorge León, Jorge Radosavljevic, Valeria Monroy, Camila Ninoska.