08 febrero 2023

Los Bomberos de Zaragoza trasladados a Turquía rescatan a una mujer con vida bajo los escombros

Un equipo formado por bomberos de Zaragoza y de Turquía han localizado a esta superviviente en el entorno de la ciudad de Adiyaman, donde han comenzado hoy sus labores tras llegar al país la pasada madrugada

El concejal delegado, Alfonso Mendoza, ha mostrado de nuevo el orgullo y el agradecimiento de la ciudad al Cuerpo Municipal de Bomberos

Un equipo formado por los Bomberos de Zaragoza desplazados al país y Bomberos de Turquía han rescatado a una señora mayor de unos sesenta años de edad que había quedado atrapada y enterrada bajo los escombros.

El jefe de expedición de los Bomberos de Zaragoza, Quique Mur, relataba con emoción la buena noticia: "Hemos rescatado a una señora de unos sesenta años de debajo de un plegamiento de forjado. La mujer estaba atrapada en una planta colapsada, donde ha permanecido hasta que un perro ha marcado un indicio y hemos establecido contacto acústico".

A continuación, "hemos practicado un butrón a relevos y tras retirar los escombros de encima de ella y estabilizar a la señora (milagrosamente sin nada aparentemente grave) la hemos extraído y entregado a una ambulancia", ha detallado. "Indudablemente, si no la hubiéramos sacado la noche no la pasa porque estaba completamente deshidratada y con bajas temperaturas", ha añadido.

Los Bomberos de Zaragoza se encuentran desde la pasada madrugada sobre el terreno afectado por el terremoto en Turquía, después de un largo viaje, primero en avión a Estambul y desde allí a la región de Ganziatep en un vuelo doméstico.

En coordinación con la agencia de gestión de emergencias, han sido destinado a la ciudad de Adiyaman, de unos 250.000 habitantes, al sureste del país, que cuenta con una área metropolitana donde apenas ha llegado ayuda.

La situación que se han encontrado al llegar ha sido una ciudad completamente "devastada en un alto porcentaje", tanto es así que los edificios que no se han derrumbado están gravemente afectados por lo que tendrán que reestructurar y recuperar prácticamente toda la zona. Desde que llegaron al país turco, los bomberos han trabajado sin descanso. "Nosotros no hemos dormido desde que hemos salido de España, da más que cabezadas. Hemos montado dos tiendas de campaña en el césped a pie de escombros, que es donde descansamos porque ahora mismo el tiempo cuenta. El primer día de trabajo va en esta línea de no parar", ha destacado.

 

Nada más llegar, y sin apenas dormir, han preparado todo el dispositivo para iniciar las labores de desescombro con la ayuda de los perros con el objetivo siempre de intentar recuperar a supervivientes.

En concreto, han comenzado en un hotel de esta localidad donde hasta ahora no se había intervenido.

A final de año, los Bomberos de Zaragoza hicieron un simulacro de seísmo en Villanueva de Gállego donde pusieron a prueba todos los recursos para actuar ante este tipo de emergencias, y que tanto les está sirviendo ahora para ayudar a Turquía.