Abrir el detalle de: false false
07 febrero 2023

Los Bomberos de Zaragoza se desplazan a Turquía para ayudar en los terremotos

Este operativo responde a la petición internacional realizada por las autoridades turcas, en colaboración con la Agencia Gubernamental Turca de Gestión de Desastres y Emergencias

El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha expresado en nombre de la ciudad la solidaridad con el pueblo turco y sirio

El objetivo principal del contingente desplazado, formado por siete bomberos y los perros de la unidad canina, es recuperar a supervivientes bajo los escombros

Un operativo de Bomberos de Zaragoza se desplaza este martes a Turquía para colaborar en las tareas de rescate de las víctimas de los fuertes terremotos ocurridos en el país turco y en Siria, y que han provocado miles de muertos y desaparecidos.

La jefatura del Servicio ha movilizado durante esta noche al contingente y los medios necesarios para poder salir hoy temprano, ya que las próximas horas son vitales para recuperar supervivientes con vida debajo de los escombros.

Este operativo responde a la petición internacional realizada por las autoridades turcas y se ha organizado en colaboración con la Agencia Gubernamental Turca de Gestión de Desastres y Emergencias.

En concreto, un equipo de siete agentes han partido a las 8.00 horas de la mañana del parque 1 de Bomberos en valle de Broto hacia el aeropuerto de Barajas, donde cogerán un avión hacia Estambul a las 14.00 horas.

El equipo, dirigido por el jefe de expedición Quique Mur, experto también en rescates, está compuesto por un bombero de intervención, dos sanitarias y tres guías caninos acompañados por los perros de la unidad canina, adiestrados en la búsqueda de personas.

Una vez allí, la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias los situará en el corredor abierto en la zona sudeste del país donde se han producido los seísmos, afectando también a Siria.

"Pensamos que a las seis o siete horas de aterrizar en Estambul ya podremos estar trabajando sobre el terreno", ha comentado el jefe del equipo, Quique Mur.

A partir de ahí, el trabajo consistirá en retirar grandes cantidades de escombros para tratar de rescatar a personas atrapadas. "No se han visto imágenes de hormigón, así que el trabajo consistirá sobre todo en mover los escombros. No conocemos las edificaciones y no podemos valorar ahora cómo hacer trabajo. Los perros localizarán a las víctimas, en ese momento tendremos que desescombrar, apuntalar y localizarlas. Si hay una persona, los sanitarios la estabilizarán y las autoridades turcas la trasladarán a los centros hospitalarios", ha detallado.

Recuperar a supervivientes es el objetivo principal de esta intervención, como asegura también el jefe de Bomberos, Eduardo Sánchez. "Lo que queremos es intentar llegar a tiempo de salvar a alguien con vida.De hecho, llevamos toda la noche trabajando para intentar llegar a tiempo y confiemos en que esta noche a última hora estemos en el terreno buscando", ha puntualizado.

Por su parte, el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha expresado en nombre de la ciudad la solidaridad con el pueblo turco y sirio ante una desgracia que está dejando un elevado número de víctimas.

"Ante desgracias como esta, toda la solidaridad es poca, nuestra obligación como ciudad es aportar la experiencia de los bomberos para intentar ayudar a solucionar esta gran emergencia", ha indicado y ha añadido que, con la celeridad que requiere la situación, el contingente estaba formado en apenas dos horas.

"La agencia turca de emergencias es quien va a decidir en qué situación y el lugar concreto en el que vamos a trabajar, y lo que vamos a intentar es rescatar el mayor número posible de personas que bajo los escombros seguro que hay", ha concluido.