25 enero 2023

El Pleno aprueba el reglamento del Tribunal de Contratos de Zaragoza

Se trata de un órgano especializado, que actuará con plena independencia funcional, transparencia e integridad

El reglamento del Tribunal Administrativo Municipal de Recursos Contractuales de la ciudad contempla que el Tribunal de Contratos sea un órgano colegiado, compuesto por la presidencia y dos vocales

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en la sesión ordinaria celebrada esta mañana, ha aprobado el reglamento del Tribunal Administrativo Municipal de Recursos Contractuales de Zaragoza.

Se trata de un órgano especializado, que actuará con plena independencia funcional, transparencia e integridad. El reglamento aprobado hoy por el Pleno municipal contempla que el Tribunal de Contratos sea un órgano colegiado, compuesto por la presidencia y dos vocales, pudiéndose incrementar si el volumen de asuntos sometidos a su conocimiento lo aconseje. Su nombramiento se realizará previa convocatoria pública.

Entre las competencias del Tribunal están las de conocer y resolver recursos especiales en materia de contratación, adoptar decisiones sobre medidas de ámbito judicial o las de conocer y resolver reclamaciones en sectores como el de seguros privados, planes y fondos de pensiones, de ámbito tributario y de litigios fiscales.

Su creación, avalada por la Ley Reguladora de bases de Régimen Local y la Ley de Capitalidad, vino determinada por las cifras de contratación existentes en el Ayuntamiento de Zaragoza, que, desde hace años, han contado con un crecimiento exponencial. También, por la necesidad de simplificar los trámites a los licitadores en los procedimientos administrativos para la resolución de los posibles recursos y por la intención del consistorio de ampliar los mecanismos garantistas en materia de contratación.