13 enero 2023

El 2,42% de los conductores sometidos a control por la Policía Local dieron positivo en alcohol o drogas durante la campaña de Navidad

La Policía Local ha realizado 6.283 pruebas durante la campaña de vigilancia desarrollada del 5 de diciembre al 8 de enero; un 35,5% más que el año pasado

Resultado de esos controles se imnovilizaron 90 vehículos

 

La Policía Local de Zaragoza realizó 6.283 pruebas de alcoholemia durante la campaña de control y vigilancia desarrollada del 5 de diciembre al 8 de enero; la primera fase de ella -hasta el 11 de diciembre- en colaboración con la DGT. En total se practicaron 1.714 pruebas más que el año anterior. 

De los conductores sometidos a etilometría, el 2,42% (152) dieron positivo; una cifra similar a la registrada el año pasado (2,39% con 109 positivos en 4.569 pruebas). Además los agentes detectaron 25 positivos por drogas, principalmente por consumo de cocaína, cannabis (THC) y anfetaminas, con porcentajes similares.

Las pruebas de detección de drogas no se practica a todos los conductores. Únicamente se realiza a aquellos que, habiendo dado negativo en alcohol, muestran signos que evidencian que no se hallan en plenas facultades para conducir.

Todos estos controles se han saldado con 177 conductores denunciados, 44 por conductas tipificadas como delito y 133 por infracciones de tipo administrativo, que representan el 75% del total. En este sentido, los resultados revelan un descenso de los ilícitos penales, que han pasado de representar el 31,25% de las denuncias el pasado año al 24,8% en esta última campaña.

Como consecuencia de estas infracciones, los agentes de la Policía Local inmovilizaron 90 vehículos, entre ellos 3 motocicletas, 3 bicicletas y 10 vmp. De ellos, 44 eran conducidos por conductores que incurrieron en delito. En estos casos, el vehículo siempre es inmovilizado porque debe quedar a disposición judicial. En el caso de infracciones administrativas, sólo se traslada al depósito en caso de que no haya otro conductor que pueda hacerse cargo de él.

Conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida o con presencia de drogas en el organismo constituye una infracción administrativa muy grave con sanciones de hasta 1000 € y retirada de 4 a 6 puntos del permiso de conducir. 

Esa conducta pasa a ser delito cuando la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,60 miligramos por litro o los 1,2 gramos por litro en alcohol en sangre o cuando se conduce un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas. En este caso el conductor se enfrenta a penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o a trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 noventa días, además de la retirada del carnet de 1 a 4 años.

La única tasa segura es 0,00 mg/l.

El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales que se producen como factor concurrente o desencadenante. Conducir bajos sus efectos multiplica, dependiendo de la tasa, entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente y además está vinculado con lesiones más graves. A medida que la concentración de alcohol en la sangre aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa.

Además conlleva una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. 

Actualmente la ingesta de alcohol representa la segunda causa de accidentes, sólo por detrás del exceso de velocidad. Por eso la única tasa de alcoholemia segura es 0.0%, ya que incluso las tasas situadas dentro de los márgenes legales permitidos incrementan el riesgo de sufrir un accidente.