10 enero 2023

Se abre la inscripción para formar parte del voluntariado ambiental del Galacho de Juslibol

El servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad retoma este programa después de 3 años interrumpido por la pandemia.

Más de 750 personas han participado en esta iniciativa desde su creación en el año 2000.

El Ayuntamiento de Zaragoza recupera este año el Programa de Voluntariado Ambiental en el Galacho de Juslibol; una iniciativa que tuvo que suspenderse en 2020 por la pandemia. Restablecidas las actividades educativas en este rico espacio natural a lo largo del último año, el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad pone en marcha de nuevo esta iniciativa para acercar el Galacho a la ciudadanía, fomentando la participación en su gestión y en la divulgación de sus valores.

El programa de voluntariado va dirigido a personas que sean mayores de edad, sensibilizadas con el medio natural y que deseen dedicar una parte de su tiempo libre, de forma altruista, a realizar tareas de información, conservación o estudio en este espacio natural. Los participantes se comprometen a realizar un mínimo de siete jornadas de trabajo voluntario de marzo a junio y de septiembre a noviembre y a participar en una sesión de formación inicial y otra de evaluación final.

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar hasta el 31 de enero en el siguiente enlace de la web municipal: Voluntariado en el Galacho de Juslibol

Educación y sensibilización ambiental

Más de 750 personas han formado parte del Voluntariado Ambiental en el Galacho de Juslibol desde que el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha en el año 2000; un hito en la participación ciudadana. Uno de los aspectos más valorados y reconocidos del programa es su capacidad para servir a la vez de instrumento de educación y sensibilización tanto de las personas voluntarias que participan como de los visitantes que acuden al Galacho.

Los voluntarios y voluntarias participan muy activamente en todas las jornadas especiales desarrolladas en este espacio natural como el Día Mundial de las Aves Migratorias, la Contada de Cuentos o la celebración del Día del Galacho. Son una pieza fundamental del fomento y seguimiento de la biodiversidad del espacio, especialmente de aves, mamíferos y galápagos y colaboran en tareas de conservación como el acondicionamiento de sendas, el tratamiento de estructuras de madera o de carteles informativos.