04 enero 2023

Los Reyes Magos de Oriente harán su llegada en helicóptero al estadio municipal de La Romareda

Melchor, Gaspar y Baltasar, que tienen un plan alternativo si las condiciones meteorológicas les impidieran volar, serán trasladados por un helicóptero de la Policía Nacional hasta el campo de fútbol, que abrirá sus puertas al público de forma gratuita y libre a las 15.15 horas

Los servicios de Tranvía se verán reforzados para facilitar la movilidad de los zaragozanos que acudan al acto en La Romareda, que empieza a las 16.00 horas, y para acudir después al recorrido de la Cabalgata, que se iniciará a las 18.00 horas

Los Reyes Magos de Oriente realizarán su llegada al estadio municipal de La Romareda en un helicóptero de la Policía Nacional. Así lo ha anunciado esta mañana el Emisario Real, quien ha visitado, junto a la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, los preparativos de la mágica aparición y el posterior desfile por las principales calles de la ciudad, que se ultiman estos días en la naves de las Brigadas Municipales de Arquitectura en el polígono Cogullada.

Así, este jueves 5 de enero, a las 16.00 horas, y siempre que las condiciones meteorológicas no lo impidan, Melchor, Gaspar y Baltasar aterrizarán en el césped del campo de fútbol municipal, donde serán recibidos por las autoridades. Habrá animación, música y espectáculo de luz y sonido para recibir a los Tres Magos de Oriente, quienes dirigirán sus primeras palabras a los asistentes que llenen las gradas del estadio. A partir de las 15.15 horas, La Romareda abrirá sus puertas (zona de la plaza Eduardo Ibarra) de forma libre y gratuita para que los más pequeños de la casa y sus familiares puedan asistir a la llegada real más especial que ha vivido Zaragoza.

"Se van a reforzar los servicios de transporte público, en especial el tranvía, para agilizar el traslado de los asistentes y facilitarles que acudan tanto a la llegada en La Romareda como a la Cabalgata que comienza dos horas más tarde", ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, quien ha hecho un llamamiento a "llenar de magia e ilusión" tanto el estadio municipal como las calles del recorrido del desfile. Además, para esta llegada real se contará con la colaboración de la Policía Nacional, cuyo helicóptero y personal participará en el aterrizaje sobre el césped del campo de fútbol.

DESFILE REAL

Una vez finalizado el acto, sus Majestades de Oriente se dirigirán hasta el Colegio Joaquín Costa, desde donde partirá la Cabalgata. Un total de 311 personas integrarán la comitiva que acompañará a los Reyes Magos de Oriente por la ciudad, cuya salida está prevista a las 18,00 horas desde el Joaquín Costa, para seguir por el Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, Paseo Pamplona, Plaza Paraíso, Paseo de la Constitución, Paseo de la Mina, Plaza San Miguel, Coso, Plaza de España, calle Alfonso, hasta llegar a la Plaza del Pilar. Un itinerario completo que suma 3,2 kilómetros de distancia.

En esta ocasión un total de 16 compañías de teatro, música y danza, bajo la dirección artística de Zaragoza Cultural, participarán en el desfile, de las cuales doce son aragonesas, dos nacionales (Valencia y Cataluña), y otras dos francesas, para ofrecer y hacer disfrutar a todos los asistentes con un pasacalles lleno de fantasía, música, carrozas, hinchables y muchos personajes de cuentos, en la noche más mágica del año.

La cabalgata será encabezada por los caballos de gala de la Policía Local, a los que seguirán los patrocinadores y el grupo de animación del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza denominado las Tribus del Parque, tres grandes familias integradas por la flora, la fauna y los seres humanos, que se encuentran en los parques y zonas verdes de la ciudad y que tienen en común todas ellas el respeto y la convivencia.

La carroza del Cañón de Proyecciones dará paso a la gran Estrella hinchable, que guiada por la compañía K de Calle abrirá el desfile en su recorrido hasta el Belén de la Plaza del Pilar, y a la que seguirán los Carteros Reales de PAI, quienes se ocuparán de la recogida de las últimas cartas a SS.MM. los Reyes Magos durante la cabalgata.

La parte artística continuará con el Universo Blanco de la compañía valenciana Xarxa Teatre, los personajes fantásticos de los cuentos populares de Eudal Ferré (Cataluña), las Ocas de los Títeres de la tía Helena y los Totems de la compañía francesa des Quidams. Por su parte, Caleidoscopio hará disfrutar a pequeños y mayores con los personajes que poblaron las hojas de los Tebeos y que han compartido generación tras generación. La compañía francesa Elixir traerá a las calles de la ciudad Chantilly, y amenizará también el recorrido con Astro Diva, personajes mágicos y luminosos. Además, Civi Civiac nos mostrará la magia de la Navidad con zanquistas, una bailarina contorsionista, un ilusionista, y otros personajes fantásticos jugando con efectos luz led, y no faltará la Legión 501 st Spanish Garrison de la Guerra de las Galaxias.

La cabalgata seguirá con las carrozas de los Reyes Magos, que estarán acompañados por una veintena de niños y niñas que fueron elegidos por sorteo entre todos los que quisieron optar a participar en la convocatoria, y que iniciará Melchor acompañado por la Dixie Rue del Percebe, Gaspar con la Banda del Canal y Baltasar con la Orquesta de la Esquinas. La Carroza de Juguetes de Binomio Teatro y la Locomotora del Carbón de Almozandia, cerrarán la comitiva que llegará a la Plaza del Pilar para realizar la tradicional adoración en el Belén y el posterior mensaje de los Reyes Magos a los más pequeños de la casa desde el balcón del Ayuntamiento.

MOVILIDAD URBANA

El Servicio de Movilidad Urbana, en colaboración con la Policía Local, ha establecido los diferentes desvíos y refuerzos en el transporte público urbano con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes.

Así, el Tranvía de Zaragoza reforzará sus frecuencias, a partir de las 15.00 horas, en sentido centro y a partir de las 15.15 en sentido sur, con unidades cada 5,5 minutos. Se facilitarán así los desplazamientos de las familias que quieran dar la bienvenida a Sus Majestades en el estadio de la Romareda, donde tienen prevista su aparición a las 16,00 horas. Este refuerzo en toda la línea se mantendrá activo hasta las 20.00 horas.

Una vez arranque la Cabalgata (18.00 horas), y cuando así lo determine la Policía Local, el tranvía circulará en bucles entre Valdespartera y Gran Vía (zona sur) y entre César Augusto y Parque Goya (zona norte), quedando la parte central de su recorrido (Independencia y Coso) sin servicio.

Por otro lado, como es habitual, la Cabalgata hará necesario el desvío temporal de distintas líneas de autobús urbano en su paso por el centro de la ciudad. Las afecciones tendrán lugar, aproximadamente, entre las 17,30 y las 20,30 horas, aunque es posible que a partir de las 15,00 horas ya sea necesario algún desvío específico en la zona del Paseo María Agustín y de Paseo Pamplona por la colocación del vallado de seguridad.

Las líneas en las que se prevén desvíos parciales son: 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 38, 39, 40, 41, 51 y 52.

Desde el Área de Servicios Públicos y Movilidad se recomienda, en todo caso, evitar al máximo el uso del vehículo privado en la tarde de Reyes y optar por el uso del transporte público o realizar los desplazamientos, si la distancia lo permite, a pie.

or otro lado, antes, durante y después de la Cabalgata habrá un servicio específico de Limpieza Pública en todo el recorrido de la misma. En él participarán 12 operarios con sus correspondientes vehículos y material de recogida.