03 enero 2023

La instalación de cuatro nuevas cámaras refuerza la seguridad ciudadana en el Casco Histórico

Se han instalado en la calle Cerezo, Boggiero y San Pablo reforzando las ocho ya instaladas en el distrito

Tal y como ocurrió con las anteriores, la ubicación e instalación de estas nuevas cámaras de seguridad ha sido consensuada con los vecinos y se suman a otras iniciativas municipales impulsadas en el Casco Histórico

La instalación de cuatro nuevas cámaras refuerza la seguridad ciudadana en el Casco Histórico de Zaragoza. Los nuevos dispositivos complementan a los ocho colocados en la zona. En concreto, las nuevas cámaras se ubican en:

  • Calle Cerezo en el cruce con Avenida Conde Aranda.
  • Calles Cerezo en el cruce con Boggiero, complementa una de las instaladas en 2021 con el objetivo de mejorar los resultados.
  • Calle San Pablo 59, en la apertura a la Plaza de San Pablo.
  • Calle San Pablo 61-63, enfocando hacia calle Cerezo.

Tal y como ocurrió con las anteriores, la ubicación e instalación de estas nuevas cámaras de seguridad ha sido consensuada con los vecinos y se suman a otras iniciativas impulsadas en el Casco Histórico como el Plan Pignatelli y a las intervenciones en la zona de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y las gestionadas por las Áreas de Urbanismo, lnfraestructuras y Acción Social y Familia.

La instalación de estos nuevos dispositivos ha sido aprobada por la Comisión de Videovigilancia de la Delegación de Gobierno en Aragón pero su financiación es íntegramente municipal, encargándose de su coordinación y gestión el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Junta Municipal de Distrito y el Plan Integral.

GRABACIÓN Y USO DE LAS IMÁGENES

Las nuevas cámaras, junto a las ocho anteriores, forman parte del sistema de cámaras de vigilancia de la ciudad de Zaragoza. La Policía Local se encarga de supervisar el sistema de funcionamiento de las cámaras y custodiar las grabaciones, que se conservan durante 30 días tal y como establece la Ley que regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

Pueden acceder a esas grabaciones únicamente los juzgados y la policía judicial en el curso de una investigación previa solicitud. La Policía Local extrae las imágenes solicitadas y las pone a disposición de jueces o policía judicial, que son quienes las visionan.

12 CÁMARAS EN EL CASCO HISTÓRICO

A las cuatro nuevas cámaras de seguridad instaladas durante estos días se suman las cuatro primeras puestas en funcionamiento a finales de 2020 en la zona de Pignatelli y calle Cerezo hasta la Avenida Conde Aranda y otras cuatro instaladas en diciembre de 2021 ubicadas en la calle Cerezo, a la altura de las calles Aguadores, San Blas, San Pablo y Boggiero.