16 diciembre 2022

Inaugurada la caseta del Bosque de los Zaragozanos llega a la plaza Aragón por Navidad

El Bosque de los Zaragozanos cuenta desde hoy y hasta el próximo 5 de enero con una caseta en la plaza Aragón para que los ciudadanos puedan apadrinar árboles en esta Navidad y participar así en este proyecto colaborativo de reverdecimiento de la ciudad. La consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, fue la encargada de inaugurar ayer este pequeño espacio acompañada  por el director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.

El Bosque de los Zaragozanos cuenta desde hoy y hasta el próximo 5 de enero con una caseta en la plaza Aragón para que los ciudadanos puedan apadrinar árboles en esta Navidad y participar así en este proyecto colaborativo de reverdecimiento de la ciudad. La consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, fue la encargada de inaugurar ayer este pequeño espacio acompañada  por el director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales. La caseta del Bosque, ubicado en el mercadillo junto a los puestos de artesanía alimentaria, abrirá al público de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas durante toda la campaña de Navidad.

Dos educadoras medioambientales atenderán a los ciudadanos para explicarles en qué consiste el proyecto y asistirán a aquellas personas que deseen apadrinar un árbol, procedimiento que podrá realizarse allí mismo desde los dos ordenadores instalados. El apadrinamiento se realiza mediante una donación de diez euros por árbol o a través de crowdfunding, para poder aportar el importe que cada uno estime.

La consejera Natalia Chueca ha explicado que es la primera vez que el Ayuntamiento de Zaragoza abre un espacio de estas características para impulsar lo que será el gran pulmón verde de Zaragoza. "Qué mejor regalo que un árbol para formar parte del Bosque de los Zaragozanos y dejar así un legado para la ciudad y para las siguientes generaciones", ha indicado.

El director de Ecodes, Víctor Viñuales, ha incidido en que el Bosque de los Zaragozanos es una oportunidad colectiva y participativa para crear una ciudad mejor y ha subrayado que los árboles ayudan a soportar mejor los efectos de las olas de calor, tan frecuentes este verano en la capital aragonesa. "Tenemos la oportunidad de refrescar y renaturalizar nuestra ciudad", ha señalado.

El Bosque de los Zaragozanos aspira a llegar a las 100 hectáreas de plantación este año y ampliará sus zonas de plantación. El objetivo final es llegar a plantar un árbol por cada uno de los casi 700.000 zaragozanos en los próximos 10 años. En la primera plantación, la del pasado año, se han cultivado 65 hectáreas con la participación de 6.000 estudiantes, 1.300 ciudadanos y más de 200 empresas y sus trabajadores.

Además, junto a la caseta del Bosque de los Zaragozanos se ha instalado durante esta navidades hasta el 5 de enero un mercado agroecológico con una veintena de stands con productos aragoneses.