15 diciembre 2022

Concierto navideño con el Coro Amici Musicae y la Orquesta Reino de Aragón

Actuarán a las 19,30 horas del próximo lunes, 19 de diciembre, dentro de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza 2022-2023

La música del compositor británico John Rutter, con su monumental Misa de los Niños, será el eje central del concierto del Coro Amici Musicae, acompañado por la Orquesta Reino de Aragón, que tendrá lugar el próximo lunes, 19 de diciembre, dentro de la actual Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza.

Amici Musicae

Fundado en 1989 y Coro Residente del Auditorio de Zaragoza desde su inauguración, Amici Musicae es un referente coral dentro y fuera de Aragón, dirigido desde 2018 por Igor Tantos.

Ha interpretado las grandes obras del repertorio sinfónico coral en escenarios tan importantes como el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Auditorio ADDA de Alicante, Basílica Sta. Maria Maggiore y Palacio de la Música (Roma), Auditorio Calouste Gulbenkian (Lisboa), Catedral y Halle aux Grains (Toulouse), Church Our Lady of Dolours de Chelsea (Londres) y Kostel sv. Simona a Judy (Praga). Ha sido dirigido por directores como Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Zubin Mehta o Valery Gergiev; y cantado con solistas como Alfredo Kraus y Ainhoa Arteta, colaborando con la Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Orquesta de RTVE, Orquesta de Cadaqués, ORA, JONDE, Los Músicos de su Alteza, etc.

En la actualidad, Amici Musicae comprende también los coros de Iniciación y de Voces Blancas, dirigidos ambos por Isabel Solano, y el Coro Juvenil, dirigido por Vanesa García, también profesora de técnica vocal de estas secciones. Completan la plantilla los pianistas Javier Montañés y Óscar Carreras, y la soprano Marta Heras, responsable de la técnica vocal del Coro Sénior. Actualmente el número de integrantes de los cuatro coros de Amici (que participan conjuntamente en este concierto) es de trescientos once.

Orquesta Reino de Aragón

La ORA, formación residente del Auditorio de Zaragoza, es un referente en el ámbito nacional, fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné, que ha llevado a cabo más de 50 producciones, 150 conciertos en seis países y ha superado la barrera de los 150.000 asistentes a sus espectáculos. Su director es Ricardo Casero.

Ha compartido escenario con artistas de talla internacional como Natalia Gutman, Aldo Ciccolini, Isaac Karabtchevsky, Sergey Ostrovsky, Santiago Auserón, Calogero Palermo, Valentino Zucchiati, Fabien Thouand, Sviatoslav Morov, María José Montiel, Miguel Ángel Berna, entre otros, así como con el Orfeón Donostiarra o Amici Musicae. También ha realizado una gira en Alemania y Turquía con Sarah Chang, ha sido orquesta residente de Musica Riva Festival (Italia) y ha formado parte de la programación de las prestigiosas salas de Toulouse (Francia), Halle aux Grains y Catedral de Saint-Étienne.

Emite sus grabaciones en directo a través de su distribuidora internacional, Halidon Music, compañía italiana que cuenta con más de dos millones de suscriptores en YouTube, e igualmente retransmite sus conciertos más importantes para toda Latinoamérica a través del canal Allegro HD.

Igor Tantos (dirección musical)

Director artístico del Coro Amici Musicae, Igor Tantos comienza sus estudios de clarinete en los conservatorios de Tudela y Pamplona y obtiene los títulos de Dirección de Orquesta (Juan José Olives) y Dirección de Coro (Nuria Fernández) en el CSMA. Continúa su formación con Jesús López Cobos, Arturo Tamayo, Laszlo Heltay, Enrique Azurza, Mireia Barrera…

Ha dirigido agrupaciones profesionales como la Banda Municipal de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Tres Cantos, El Trovar de los Afectos, Banda Sinfónica Valle del Ebro, WOZ, ORA. Como cantante se ha formado con David Mason, Joan Cabero, Richard Levitt y Josep Buforn. En la actualidad estudia en el Conservatori del Liceu con Marta Mathéu (canto) y Soojeong Joo (repertorio).

Ha colaborado con prestigiosos grupos como Phylophonia, Enchiriadis, Coral de Cámara de Navarra, Cor Francesc Valls de Barcelona, El Trovar de los Afectos, Ensemble Arianna, Capilla Renacentista de Madrid, etc., cosechando diversos premios nacionales e internacionales (Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2010 y 2º Premio en el Festival Internacional de Neuchâtel, Suiza).

Ha actuado en algunos de los más importantes escenarios nacionales (Gran Teatro del Liceo, BALUARTE de Pamplona, KURSAAL de San Sebastián, Teatro Principal y Auditorio de Zaragoza) e internacionales, realizando giras por Francia, Italia, Suiza y Alemania.

Isabel Solano (directora Coro Voces Blancas e Iniciación)

Realiza sus estudios musicales en los conservatorios de Teruel y Zaragoza. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y desde 1995 desarrolla trabajo docente como profesora de Música en Educación Secundaria.

Ha participado en el mundo coral desde una doble faceta, como directora y como cantante, formando parte de diversas formaciones vocales a lo largo de su carrera. Su interés e implicación en el mundo coral la llevó a formar parte activa de la Federación Aragonesa de Coros de la que fue secretaria (1992 – 1994) y ha sido también directora de diversas agrupaciones corales desde 1996.

En junio de 2002, funda el Coro de Voces Blancas dentro del Coro “Amici Musicae” del Auditorio de Zaragoza. En el 2006 este proyecto se ve afianzado e incrementado por la creación del Coro Juvenil del que fue su directora desde su inicio hasta el año 2015. Con dichas formaciones ha tenido ocasión de trabajar obras como Misa de los Niños de John Rutter, Carmina Burana de Carl Orff,, la 8ª Sinfonía en Mi bemol de Gustav Mahler, La Pasión según San Mateo de J.S. Bach, y óperas como Carmen de George Bizet, La Bohème de G. Puccini o La flauta mágica de W. A. Mozart entre otras.

Vanesa García Simón (soprano y directora Coro Juvenil)

Nacida en Zaragoza, donde obtiene los títulos de: “Profesor de Piano”, “Superior en Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento”, “Superior de Dirección de Coro”, simultaneándolos con los estudios de “Musicología” y “Pedagogía Musical”. Obtiene el “Título de Grado Superior de Canto” y “Máster en Interpretación de Música Antigua”.

Ha sido profesora de Lenguaje Musical y de Coro hasta junio de 2022 en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza. Actualmente es Coordinadora de Enseñanza Artística del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza. Compagina esta labor con su faceta artística como soprano solista en el panorama lírico actual, abarcando todo tipo de géneros. Desde octubre de 2018 es Profesora de Técnica Vocal y desde septiembre de 2019 es directora del Coro Juvenil.

Thomas Hansen (barítono)

Nacido en 1989 en Génova (Italia), comienza sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal para seguir en Pesaro (Italia) y finalmente en Salzburgo (Austria), donde completa en 2016 sus estudios en ópera en la universidad "Mozarteum" bajo la guía del maestro Boris Bakow.

El barítono italiano ha sido interprete de varios papeles de ópera. Destaca su colaboración con el festival "Händel Festspiele-Göttingen" que lo ve participe en una producción del Lucio Cornelio Silla de G. F. Händel. Desde 2017 colabora con "La Capilla Real de Madrid" cantando en lugares de prestigio como el "Museo del Prado". Desde 2019 colabora en los proyectos del ensemble "Chiavette".

PROGRAMA

La ORA y todos los coros de Amici Musicae presentan un concierto navideño con música de John Rutter, con su monumental Misa de los Niños (para coro de niños, coro mixto, solistas y orquesta sinfónica) y que será completado por algunas de sus composiciones y arreglos navideños más significativos. John Rutter es una de las principales figuras de la música coral contemporánea. Director, compositor y arreglista inglés, recoge en sus obras la quintaesencia de la tradición coral británica, trascendiendo fronteras y siendo programado en salas de conciertos de todo el mundo con gran asiduidad.

Rutter desarrolló su pasión por la música coral llegando a dirigir el coro del Clare College y posteriormente fundando el suyo propio, los Cambridge Singers, con los que ha realizado numerosas grabaciones. También ha dirigido coros y realizado clases magistrales en diferentes países, como director invitado y como embajador coral. Tiene un Doctorado Lambeth en Música y en 2007 fue nombrado comandante de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música.

PRIMERA PARTE

J. RUTTER

  • Misa de los niños

Kyrie

Gloria

Sanctus and Benedictus

Agnus dei

Finale (Dona nobis pacem

SEGUNDA PARTE

J. RUTTER

  • The colors of Christmas
  • Angel's Carol
  • Dormi Jesu
  • The Wild Wood Carol
  • Tomorrow shall be my dancing day
  • We wish you a Merry Christmas (tradicional inglés / arreglo de John Rutter)
  • Silent Night (música de Franz Gruber / arreglo de John Rutter)