13 diciembre 2022

Herrarte: "Estos son los presupuestos de la consolidación de los proyectos que funcionan"

Así ha definido la consejera de Economía, Innovación y Empleo delñ Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, las cuentas de su área para 2023, refiriéndose a proyectos como Volveremos, Plan Local de Comercio y Hostelería, Ley de Segunda Oportunidad, calidad del aire, mercados o la transformación digital de la administración
El presupuesto del área para 2023 asciende a algo más de 28 millones de euros repartidos en Ciudad Inteligente, Zaragoza Activa y Fomento del Empleo, Mercados y Comercio, y Redes y Sistemas

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha presentado esta mañana en comisión las cuentas del Área recogidas en el proyecto de presupuesto para 2023. En este caso, Herrarte ha destacado que son "unas cuentas realistas, técnicas y responsables" y que responden al "trabajo riguroso, responsable y solvente de los técnicos del área". Los números previstos de cara al 2023 superan los 28 millones de euros de presupuesto y se van a centrar en "la consolidación de los proyectos que funcionan", ha concretado Herrarte durante su comparecencia. Además, "son unas cuentas con solvencia en la gestión ya que no se plantean promesas que no se puedan cumplir, no es momento de eso, hay que ser responsables y hablar de realidades", ha concretado la consejera.

En esa línea, para el Plan Local de Comercio y Hostelería, el Área ha reservado más de 4,4 millones de euros con el objetivo de reforzar los 12 paseos comerciales que recoge el Plan con herramientas analógicas y digitales. Según ha explicado la consejera se quiere "lograr que las doce galerías trabajen conjuntamente tal y como han hecho los establecimientos de la ciudad con el programa Volveremos". En este caso, los paseos van a contar, según ha relatado Herrarte, con una identidad común, herramientas de gestión y otras muchas propuestas que van a "hacer de Zaragoza una ciudad pionera y referente en lo que a planes de desarrollo comercial se refiere".


En cuanto al programa Volveremos, la consejera ha calificado el proyecto como "una herramienta potente y valiosa para el tejido empresarial local, con el que este año el efecto multiplicador va superar el 10, es decir, de cada euro que invertimos desde este Ayuntamiento, se genera un volumen de negocio que se multiplica por diez". En esta edición, el consistorio ha reservado 4 millones de euros, con posibilidad de ampliar, al igual que se ha hecho en los dos ejercicios anteriores.


En materia de empleo, la consejera ha adelantado que se va a seguir estando al lado de los autónomos y pequeños y medianos empresarios. "Hemos sido pionero con los microcréditos, con Volveremos, con Plan local… y vamos a seguir trabajando con ellos porque nuestro tejido empresarial local es el que crea empleo, da vida a nuestra calles y paga aquí sus impuestos", ha concretado Herrarte. Por ello, se va a seguir apostando por la Ley de Segunda Oportunidad a través del trabajo conjunto con UPTA-Aragón. "En 2021 se exoneró deuda de autónomos por valor de 2,5 millones de euros, y este año vamos a superar los 10 millones de euros, lo hemos multiplicado por cuatro", ha dicho Herrarte.

También se ha reservado prespuesto, 130.000 euros, para seguir con el proyecto de la calidad del aire con el fin de seguir ampliando el número de comercios que velen por la seguridad de los clientes y también de los trabajadores de los establecimientos. "Nos comprometivos a trabajar por el tejido empresarial local y lo estmos haciendo bien", ha valorado la consejera

En el área de Mercados, el presupuesto seguirá centrado en dinamizar las ventas tanto en los mercados sedentarios como en los que no, así como en la digitalización de los no sendentarios. Para este apartado se han reservado algo más de 1,7 millones de euros.

Desde el área también se trabaja en la transformación digital a través del departamento de redes y sistemas para el que se han reservado algo más de 5,7 millones de euros. En este caso, se invertirán en seguir modernizado la red actual para reduir coste y adaptar los sitemas a la ciberseguidad, además de seguir desarrollando el escritorio virtual, la modernización de la interfaz ciudadana y la puesta en marcha de un centro de operaciones para la gestión de la ciberseguridad. "Zaragoza es pionera en democratización de herramientas digitales, con los planes de incentivos 100% digital, y los resultados nos avalan", ha cerrado Herrarte.