12 diciembre 2022

El presupuesto de Urbanismo en 2023 superará los 105 millones de euros para 'impulsar proyectos ya iniciados y asentar la visión de futuro de la ciudad'

 Las cuentas del área se incrementan en un 13,55% respecto a 2022, con el objetivo de 'seguir avanzando' para que 'haya proyectos trasversales y disruptivos' de futuro, 'sin intenciones electoralistas y basado en las necesidades y demandas de los ciudadanos'

El proyecto de presupuesto 2023 de Zaragoza en materia de Urbanismo y Equipamientos se incrementará un 13,55% respecto a 2022, alcanzando así una dotación de 105,78 millones de euros, si bien buena parte de ese crecimiento tiene que ver con la energía, que supone un 39% más que en la anualidad anterior. “Son unas cuentas que marcan el futuro y afianzas proyectos que son de todos, que tienen consenso político, como la regeneración del río Huerva”, ha resumido el consejero del área, Víctor Serrano, quien ha aseverado que se dibuja así “la Zaragoza que viene, para que el próximo equipo de Gobierno tenga proyectos trasversales entre áreas y disruptivos en la forma de entender la ciudad. No es un presupuesto electoralista, sino que está basado en las necesidades y demandas de los ciudadanos”.
Así, en el capítulo energético, entre otras actuaciones, se ahondará en las acciones promovidas para el ahorro energético, el fomento del autoconsumo y la sostenibilidad medioambiental. Entre otras actuaciones, se invertirán 6.788.639 euros para mejorar y apostar por el mantenimiento integral y la eficiencia energética en edificios e instalaciones escolares, deportivas y generales. A lo que debe añadirse la conducción de instalaciones y mantenimiento integral de eficiencia en grandes equipamientos de la ciudad, con otros 1.222.810 euros. Además, se impulsará el contrato de compra de energía para dos anualidades, que ya se ha puesto en marcha, se extenderán las placas fotovoltaicas en cubiertas de colegios, y se fomentarán las comunidades energéticas en suelos industriales de Malpica, Empresarium y Cogullada.
En materia de edificación, Serrano se ha centrado en el Plan Especial de Pignatelli-Zamoray, cuya ejecución presupuestaria y dotación se desarrolla con excelente agilidad y que continuará en 2023 con actividades y actuaciones concretas en el PICH, en edificios y solares con proyectos de vivienda, así como materia de seguridad en edificios, del mismo modo que se espera la conversión del antiguo Luis Buñuel en un equipamiento de barrio.
En equipamientos y servicios, “se demuestra que Urbanismo es un área trasversal”, y en este sentido Serrano se ha centrado en tres proyectos concretos: el Centro de Visitantes de Turismo, con un millón de euros; las mejoras en la Casa de Amparo y la ampliación del Albergue Municipal. “Continuamos también con la creación de equipamientos para la infancia y los mayores, sin invenciones y centrándonos en las reivindicaciones de vecinos, como es la ludoteca de Parque Venecia con 440.000 euros, y una escuela infantil en Arcosur con 550.000 euros”, ha reseñado Serrano, al igual que otras partidas como los 580.000 euros del Centro Cívico de Parque Goya, lo 720.000 del pabellón de Miralbueno, y los 640.000 para ahondar en el Centro Cívico Sur de Rosales del Canal.
Del mismo modo, seguirá el impulso de proyectos como la ampliación del Centro Cívico La Almozara (un millón de euros), Giesa (100.000 euros), la 3ª fase del CMPA (50.000 euros), la adecuación del antiguo restaurante del Centro Cívico Delicias como espacio de Juventud (50.000 euros), la adecuación del local para el CMSS Magdalena (400.000 euros) o la Harinera de Casetas (100.000 euros). Porque esa es una de las claves, ha apuntado el consejero de Urbanismo, mejorar “los equipamientos que dan servicio directo a la ciudadanía”, como el CC Hispanidad en Delicias, con 550.000 euros, el CSS San José, con 100.000 y el CC Universidad, con otros 100.000 euros.
Del mismo modo, se reservarán partidas para algunas de las actuaciones llamadas a mejorar la escena urbana y la calidad de vida en la ciudad, así como avanzar en la creación de una Zaragoza más verde y sostenible. El plan de recuperación del río Huerva alcanzará los 1.480.000 euros para comenzar una de las grandes obras de transformación de la ciudad, se mantienen los trabajos en plaza de Salamero, con 3,66 millones, que finalizarán este 2023; o el Plan de inversiones Barrios Rurales-Convenio DPZ 2021- 2024, que se ejecuta conjuntamente con el área de Participación, tendrá 3 millones .“Hay muchos intangibles que son piedra angular para alcanzar un urbanismo de calidad en las ciudades, con una mentalidad que nos lleve a reflexionar sobre una cuestión importante: las ciudades competimos entre nosotras, y para ser mejores hay que atender a lo que nos piden los ciudadanos y tener un horizontes y un  proyecto claro de ciudad. Eso está reflejado en este presupuesto, con proyectos en marcha y otros de futuro”, ha asegurado Víctor Serrano.