09 diciembre 2022

El Auditorio de Zaragoza acoge el concierto de la Philharmonia Orchestra

Se celebrará el próximo 13 de diciembre, a las 19,30 horas, y contará con la prestigiosa pianista Yuja Wang

El Auditorio de Zaragoza ofrecerá el próximo 13 de diciembre un nuevo concierto dentro de la extraordinaria programación que se ha elaborado para la Temporada de Grandes Conciertos 2022-2023. En esta ocasión estará en Zaragoza la Philharmonia Orchestra, dirigida Santtu-Matias Rouvali, acompañada por la gran pianista Yuja Wang, y con un programa enteramente dedicado a Chaikovski y Rachmaninoff, para el disfrute todo el público asistente. El concierto, cuyas localidades están a punto de agotarse, tendrá lugar a las 19,30 horas.

La Philharmonia Orchestra, fundada en 1945, ha sido pionera en el uso de las últimas tecnologías para llegar a un público más amplio. Su excelente reputación internacional deriva, en parte, de su extraordinario legado discográfico de grabaciones y bandas sonoras, que en los últimos diez años se ha basado en su trabajo pionero con tecnología digital, introduciendo al oyente en el corazón de la orquesta. El sello Signum Records lanza grabaciones en directo de sus conciertos más destacados.

El director y compositor finlandés Esa-Pekka Salonen ha sido director titular y asesor artístico de la Philharmonia desde 2008. Su coterráneo, Santtu-Matias Rouvali, asume el cargo de director titular en esta temporada 2021/22. Bajo la dirección de Salonen y otros directores de renombre, ha desarrollado una serie de imaginativos proyectos aclamados por la crítica, que se distinguen tanto por su alcance artístico como por la profundidad de su contenido digital y en directo.

A lo largo de su historia, ha realizado giras por Europa, Asia y América. Su trabajo más reciente incluye una residencia en 2020 en el Tokyo Metropolitan Theatre, así como giras a las Islas Canarias, Estados Unidos y Colombia.

La Philharmonia está formado por 80 músicos de clase mundial de 16 países que esperan trasladar la música a su vida a través de grandes conciertos y proyectos innovadores.

Santtu-Matias Rouvali, director

Además de ejercer de director de la Philharmonia Orchestra, Santtu-Matias Rouvali continúa como director titular de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y como director principal y artístico de la Orquesta Filarmónica de Tampere.

En 2020/21 Santtu-Matias Rouvali retransmitió en directo varios conciertos en Londres, Gotemburgo y Tampere, con música de Stravinski, Mendelssohn, Chaikovski y otros. Volvió a dirigir la Orquesta Nacional de España, a la Orchestre Philharmonique de Radio France y debutó con la Orchestre National de France en una emisión en directo en France Musique.

Continúa ampliando su discografía, y en enero de 2019, con la Sinfónica de Gotemburgo, lanzó un celebrado primer disco de un ambicioso ciclo de Sibelius, emparejando la Sinfonía núm. 1 con el temprano poema tonal En saga. En febrero de 2020 lanzaron el segundo volumen, que incluye la Segunda Sinfonía de Sibelius y el Rey Cristiano II, que también ha sido inmediatamente galardonado con el premio Choc de Classica.

En 2020 su primer CD con la Philharmonia incluyó una grabación en directo de extractos de El lago de los cisnes de Chaikovski, que fue lanzado por el sello discográfico Signum Records, seguido de otra grabación en directo de la Sinfonía núm. 5 de Prokofiev, publicada a principios de 2021.

Yuja Wang, pianista

Yuja Wang volverá a sorprender al público una vez más con su talento, habilidad técnica y excepcional maestría. Ha actuado con los directores, músicos y conjuntos más venerados del mundo, y es conocida no sólo por su virtuosismo, sino por sus interpretaciones espontáneas y vivas.

Yuja Wang nació en el seno de una familia de músicos en Pekín. Tras sus estudios de piano en China, recibió formación avanzada en Canadá y en el Instituto de Música Curtis con Gary Graffman. Su salto internacional se produjo en 2007, cuando sustituyó a Martha Argerich como solista de la Boston Symphony Orchestra. A la edad de 21 años ya era internacionalmente reconocida y daba recitales por todo el mundo.

Como músico de cámara, Yuja Wang ha desarrollado colaboraciones estrechas con varios artistas de primera línea, en particular el violinista Leonidas Kavakos, con quien ha grabado las sonatas completas para violín de Brahms. En 2022, Yuja Wang está realizando una gira internacional de recitales, actuando en prestigiosas salas de conciertos en Norteamérica, Europa y Asia, y en Zaragoza el próximo 13 de diciembre.

PROGRAMA

  • P.I. CHAIKOVSKI: Romeo y Julieta, obertura-fantasía
  • S. RACHMANINOFF: Concierto para piano núm. 1, en Fa sostenido menor, op. 1
  • P.I. CHAIKOVSKI: Sinfonía núm. 4, en Fa menor, op. 36