22 noviembre 2022

El ciclo de cine 'Una mirada a otras culturas' ofrece cuatro películas y dos documentales para concienciar sobre la tolerancia, la diversidad y los procesos migratorios

El 30 de noviembre tendrá lugar la primera proyección: Mediterráneo, de Marcel Barrena

Todas las sesiones tendrán lugar en la Filmoteca de Zaragoza, con entrada libre por orden de llegada, y comentarios del crítico Carlos García

El Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas y de la Solidaridad, organiza una nueva edición del ciclo de cine ‘Una Mirada a otras Culturas’, desde el que se abordan historias que tienen que ver con los procesos migratorios, las formas de vida y costumbres de otros pueblos, las diferencias culturales, la convivencia, la tolerancia o la no violencia.

El ciclo, que comenzará el 30 de noviembre y se prolongará hasta el 22 de febrero de 2023, tiene como objetivo proporcionar una mirada abierta y tolerante a la diversidad social y cultural. Consta de cuatro películas y dos documentales, todas ellas en la Filmoteca de Zaragoza (Pza. San Carlos, 4. Casa de los Morlanes), a las 18.00 horas. La entrada es libre por orden de llegada, desde 15 minutos antes del comienzo de la sesión.

El 20 de diciembre, y dentro de los actos previstos para celebrar el Día Internacional del Migrante, se ha programado el documental ‘Bienvenidos a España’, dirigido por Juan Antonio Moreno, quien presentará la obra a través de un vídeo que se proyectará antes del comienzo de la sesión.

También, cada una de las sesiones irá precedida por los comentarios del crítico Carlos Gracia.

PROGRAMA:

- 30 de noviembre de 2022: Mediterráneo, de Marcel Barrena. España 2021. 112 minutos. 3 Premios Goya. En otoño de 2015, dos socorristas, Óscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren que miles de personas arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones, huyendo del hambre o de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther (Anna Castillo), Nico (Sergi López) y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a personas que lo necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que marcará sus vidas.

- 9 de diciembre de 2022: Minari, Historia de mi familia, de Lee Isaac Chung. Estados Unidos 2020. 115 minutos. Oscar a la mejor actriz de reparto. David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano.

- 20 de diciembre de 2022: Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno Amador. España 2021. 92 minutos. Documental. Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos.

- 10 de enero de 2023: A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández. Cuba 2019. 80 minutos. Documental. Dos mujeres de 40 años, Patricia y Heidi, amigas de la infancia que crecieron en Cuba y que fueron a la academia de cine de La Habana, mucho tiempo después, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico que muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

- 1 de febrero de 2023: Flee, de Jonas Poher Rasmussen. Dinamarca 2021. 89 minutos. Animación. Un refugiado afgano acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. 3 nominaciones a los oscar.

- 22 de febrero de 2023: La brigada de la cocina, de Audrey Lamy. Francia 2022. 97 minutos. Cathy es una perfeccionista y rígida chef de 40 años que está a punto de cumplir su sueño: abrir su propio restaurante. Pero nada sale según lo planeado y, confrontada con serias dificultades económicas, acepta regañadientes un trabajo como cocinera en una casa de acogida de jóvenes inmigrantes. Lo que Cathy nunca hubiera imaginado es que sus habilidades y pasión por la cocina pudieran cambiar la vida de estos jóvenes, y a la vez, que ellos tuvieron tanto por enseñarle a ella.