20 noviembre 2022

La reforma de la calle Concepción Arenal arranca este miércoles

Con una inversión de 353.500 euros, Infraestructuras creará una vía de plataforma única y prioridad peatonal que mejore la seguridad y impulse los desplazamientos a pie o en bici a los centros educativos el entorno.

La actuación tendrá continuidad en los próximos meses con la reforma de la paralela Pilar Lorengar para crear una manzana saludable.

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza iniciará el miércoles, 23 de noviembre, la reforma integral de la calle Concepción Arenal para crear una vía con mayor calidad ambiental y más segura para los vecinos y los numerosos estudiantes y familias de los centros educativos del entorno. Las obras van a suponer una inversión de 352.495 euros y tendrán un plazo de ejecución de unos cinco meses.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que esta remodelación forma parte de un proyecto más amplio para crear una manzana interior accesible y saludable y que incluye también la reforma de la paralela Pilar Lorengar. De esta forma se quieren potenciar los recorridos peatonales por el interior de esa gran manzana que forman las calles Cortes de Aragón, Bretón, la avenida Valencia y Corona de Aragón.

La iniciativa ha sido seleccionada dentro de una convocatoria de fondos europeos de la FEMP para crear entornos urbanos saludables que contribuyan a una mejor calidad de vida de los ciudadanos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y ha obtenido la máxima financiación posible: 120.000 euros.

La reforma va a transformar Concepción Arenal en una calle de plataforma única, con aceras y calzadas al mismo nivel, y prioridad peatonal. Se eliminarán las barreras arquitectónicas y se ampliará el espacio para las personas frente a los coches. Estas medidas de pacificación del tráfico favorecerán que los niños y jóvenes puedan desplazarse a sus centros educativos andando o en bici de una forma más segura.

Tanto Concepción Arenal como Pilar Lorengar son dos calles que conducen al IES Corona de Aragón y en sus inmediaciones se encuentran también el Colegio La Purísima de niños con discapacidad auditiva, el Colegio Cardenal Xavierre y el Campus universitario de la Plaza San Francisco. Algo más alejado está ubicado el Colegio La Salle y en el entorno hay también numerosos establecimientos asociados como librerías, papelerías, academias o autoescuelas.

Actualmente son calles estrechas, de apenas 8 metros de ancho, con aceras reducidas, sin ningún elemento vegetal y donde su tejido comercial se ha ido reduciendo y envejeciendo.

Además de ganar espacio peatonal y pacificar el tráfico, la reforma introducirá árboles de pequeño porte y varios parterres con plantas arbustivas que ayuden a mejorar la calidad ambiental de la calle y contribuyan a mitigar el efecto isla de calor. Se aprovechará también para colocar algún banco y se renovarán todas las redes de agua, saneamiento y alumbrado, que incorporará tecnología led más eficiente. Con todo ello, se espera que la actuación contribuya también a revitalizar el comercio.

La reforma arrancará el miércoles con los trabajos para instalar las conducciones provisionales de abastecimiento de agua. Para ello será necesario cortar toda la calle al tráfico, garantizando la entrada y salida al garaje que hay en ella a través de Bretón.

Por su parte, la renovación de la calle Pilar Lorengar será muy similar ya que se pretende dar coherencia al interior de la manzana. Estas obras saldrán próximamente a licitación y se ejecutarán en una segunda fase, como continuación de Concepción Arenal.

Ambas actuaciones forman parte del segundo plan de reformas integrales que está impulsando el Ayuntamiento de Zaragoza, con el que se ha dado continuidad a la Operación Calles. Dentro de este plan de mejora de la escena urbana, han finalizado ya las remodelaciones integrales de las calles Ricla, Cuarte, Osa Mayor, Predicadores, las prolongaciones de Tenor Fleta y López Saz y se han puesto en servicio las primeras fases reformadas de Félix Latassa o Reina Fabiola. La pasada semana comenzó también la obra de la calle Hayedo.

 

Otras actuaciones en vía pública

Otra de las reformas integrales en marcha es la de la Avenida de Navarra. Dentro de esta actuación, la sociedad municipal Ecociudad comenzará mañana lunes los trabajos para construir el nuevo tramo de carril bici que discurrirá por la Avenida Madrid frente al colegio Juan XIII. Este carril conectará el que ya existe en la plaza de la Ciudadanía con el nuevo que se creará en los próximos meses en la Avenida de Navarra.

Para realizar estos trabajos, será necesario ocupar el carril derecho de circulación de la Avenida Madrid entre la Plaza Ciudadanía y la calle Juan XIII en sentido salida ciudad. La parada de bus se trasladará al nº 24.

CALLE ARIAS

El avance de las obras de renovación del colector de saneamiento permitirá a partir de este martes, día 22, reabrir al tráfico la calle Arias entre c/ San Antonio Abad y c/ Lastanosa y la propia calle Lastanosa. Seguirá cortado el tramo entre Lastanosa y la Avenida Madrid.

CALLE JULIAN SANZ IBAÑEZ

Continuando las obras de canalización eléctrica, del 21 al 24 de noviembre se realizarán trabajos en el cruce de la calzada con la calle Miguel Labordeta. Será necesario desviar el bus urbano por Aniñón de la Cañada.

SAN JUAN DE LA CRUZ

Para realizar trabajos de asfaltado, el lunes se ocuparán varios carriles de circulación entre Latassa y Santa Teresa de Jesús, garantizando en todo momento el paso de vehículos. Será necesario suprimir provisionalmente el estacionamiento.