15 noviembre 2022

El Festival Circo de Zaragoza regresa con acrobacias y mucho humor, y la entrega de sus premios anuales

La gran gala de los Premios Marcelino al Circo Aragonés, presentada por Arturo Peliagudo, se celebrará el sábado 26 de noviembre en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter

El IX Festival Circo Ciudad de Zaragoza regresa un año más al centro cívico Teodoro Sánchez Punter, en el barrio de San José, y lo hace por todo lo alto a partir del 14 de noviembre con las acrobacias de artistas nacionales e internacionales, y su tradicional entrega de los Premios Marcelino Orbés al mejor espectáculo circense.

Acrobacias, clown, residencias artísticas, exposiciones, proyecciones y la Gran Gala de entrega de los "Premios Marcelino Orbés al Circo Aragonés" que reconocen e impulsan la labor de compañías y artistas en el circo aragonés se darán cita en este evento del 14 al 27 de noviembre.

El festival nació en 2013 al amparo de los Premios al Circo Aragonés y suma este año su novena edición, sobreviviendo a los complicados años de pandemia cuando se mantuvo la programación con todas las medidas de seguridad.

De esta forma, el Festival Circo de Zaragoza se celebra una vez más a su sede habitual, el centro cívico Teodoro Sánchez Punter, con espectáculos de ilusionismo y acrobacias para todos los públicos.

Por este escenario pasarán artistas locales, nacionales e internacionales y más de diez compañías diferentes completando una programación que sitúa a la capital aragonesa en el "centro del movimiento circense", ha indicado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, en la presentación a los medios, junto al jefe de programación de centros cívicos, Antolín Teres, y el coordinador artístico, Mario Cosculluela.

Producciones Kinser abrirá el telón el viernes 18 de noviembre con 'Pasen y vean', una gran producción con Payasos, música en directo, malabares y trapecios dobles. Los payasos continuarán el sábado 19 con 'A comer' de Mono Pájaro Verde y Patri Coronas, el dúo de clowns que aparecen en el escenario convencidos de que han sido invitados a un gran banquete popular y, ese mismo día, a las 12 horas, se proyectará 'Marcelino, el mejor payaso del mundo', el documental dirigido por Germán Roda y protagonizado por el polifacético Pepe Viyuela.

Con una amplia trayectoria en el arte circense, la compañía Seon propone disfrutar el domingo 20 de noviembre de 'Clowneolo', un nuevo espectáculo con técnicas de acrodúo, equilibrio de cabeza y clown, y, por la tarde, la productora Xampatito Pato interpretará el show 'Só', protagonizado por un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso.

La Gran Gala de los Premios IX Marcelino al Circo Aragonés 2021, presentada en esta ocasión por Patri Coronas, se celebrará el sábado 26 de noviembre con la participación de Mariloli y Gustavo Giménez, galardonados con el premio Marcelino al mejor número el año pasado; las acrobacias de la compañía Maintomano, los malabares de Insomnia, la cuerda lisa de Toni Gutiérrez y el Diábolo de Daniel Blasco.

La programación concluirá al día siguiente, el domingo 27, con 'Ekilibuá', el espectáculo para todos los públicos que fusiona la teatralidad con los números acrobáticos, el lanzamiento de cuchillos, los equilibrios, la manipulación de objetos y mucha complicidad.

Además, la Biblioteca pública municipal José Antonio Rey del Corral acogerá del 14 al 27 de noviembre la exposición 'Libros de circo'. En resumen, un año más la red de centros cívicos ofrece un festival de circo con una "programación diversa y de gran calidad", con espectáculos para todos los públicos en los que se podrán ver las principales disciplinas circenses, ha explicado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

"Zaragoza está en el centro del movimiento circense gracias a festivales como éste, que apuestan por dar cabida a nuevas propuestas circenses en nuestra ciudad", ha recalcado.

En este sentido, ha comentado que el festival nació con el objetivo de apoyar a los grupos emergentes de la ciudad dedicados a las artes circenses, conscientes de que es también un "instrumento de socialización y cohesión social" para el barrio.

En estos nueve años, este evento se ha consolidado como un referente y ha propiciado la creación de una red de colaboración de las asociaciones dedicadas al circo en la ciudad. Las entradas, que rondan un precio de 7 euros, podrán reservarse una hora días antes de cada espectáculo en el centro cívico, y se podrán reservar de forma anticipada en el correo entradas@festivalcircozaragoza.es