07 noviembre 2022

Zaragoza rinde homenaje a los 785 voluntarios que colaboran en las actividades de los centros municipales de mayores

La Sala Mozart del Auditorio ha acogido la Gala de Homenaje, en la que el Consistorio ha expresado su agradecimiento a las personas que participan en proyectos para la promoción del envejecimiento activo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje a las 785 personas que colaboran de forma voluntaria en las actividades de los centros municipales de convivencia para mayores.

La concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, y el alcalde Jorge Azcón a través de un vídeo, han expresado su profundo agradecimiento a estas personas que hacen posible la celebración de los denominados 'talleres de la experiencia', para el disfrute y el aprendizaje de sus propios compañeros y compañeras de los centros.

Con esta gala, celebrada en la Sala Mozart del Auditorio y presentada por el actor y humorista Javier Segarra, el Ayuntamiento quiere reconocer la colaboración de los voluntarios en los proyectos que se llevan a cabo en los centros en favor del envejecimiento activo y la calidad de vida de las personas mayores.

Durante el acto, se ha puesto en valor la aportación de las personas mayores en el ámbito familiar y social, así como la necesidad de promover, desde las administraciones públicas, políticas de promoción de la salud y contra la soledad no deseada.

En este sentido, el Ayuntamiento pretende alinearse con la declaración de la Década del envejecimiento saludable 2020-2030 por parte de la Organización Mundial de la Salud. La gala ha estado amenizada por varias actuaciones de jota y la proyección de cuatro vídeos que recogen las experiencias de las personas colaboradoras en proyectos como Igualdad, Nos Gusta Hablar, Habil.e.dades y Canas y Canicas.

El primero de ellos, dirigido a la promoción de la igualdad de género, se enfoca a la ruptura de las barreras que han marcado a muchas personas mayores a lo largo de su vida, velando por la igualdad real y efectiva en los centros de convivencia. Nos Gusta Hablar es un proyecto que se ha extendido ya a siete centros municipales para facilitar la creación de espacios en los que compartir experiencias de vida y fomentar la socialización de las personas mayores.

El proyecto intergeneracional Canas y Canicas conecta a personas mayores con ganas de compartir sus conocimientos y experiencia vital con niños y niñas migrantes que carecen de una red familiar en Zaragoza.

De este modo, se llevan a cabo acciones de refuerzo escolar, al mismo tiempo que se favorece la convivencia intercultural y la transmisión de valores de tolerancia y respeto. Por último, el proyecto Habil.e.dades se desarrolla en colaboración con la Escuela Municipal de Jardinería El Pinar, como herramienta para la prevención de la exclusión y la promoción social de jóvenes con diversidad funcional. Un grupo de personas mayores realiza actividades semanales con alumnado de la escuela, ya sean actividades de jardinería ecológica, adornos florales o actividades para mejorar las habilidades sociales.