04 noviembre 2022

Los centros cívicos se digitalizan con una nueva web que permite reservar online las salas

Un total 730 entidades realizan al año 9.700 actividades en estos equipamientos

Disponen de 276 espacios, entre salas polivalentes, talleres y aulas, que se ceden a asociaciones para su programación

A partir de ahora, se podrán reservar mediante un sencillo formulario online Los centros cívicos son uno de los equipamientos mejor valorados en el barómetro municipal

Los centros cívicos de la ciudad estrenan nueva web que permitirá reservar por Internet los espacios disponibles, entre aulas, salas polivalentes y talleres, y consultar las características de cada uno, como el aforo y los medios técnicos, para poder elegir el más adecuado a cada actividad.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha presentado en rueda de prensa la digitalización del sistema de gestión impulsado por el Servicio de Centros Cívicos, en colaboración con la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, un proyecto "absolutamente necesario" dada la "intensa actividad" y los "numerosos servicios" que prestan los 22 centros cívicos de la ciudad, que tienen una media de 9.500 usos diarios y 3.500.000 en todo el año.

Rodrigo ha recordado que los centros cívicos son un equipamiento esencial para la actividad cultural y social de la ciudad con una programación diversa, que se mantiene durante todo el año, con programas consolidados y otros nuevos que atraen a miles de ciudadanos.

Pero, además de esta agenda cultural propia, estos centros acogen también las actividades y talleres que realizan las entidades ciudadanas durante todo el curso escolar o de manera puntual mediante la cesión de espacios.

En total, 730 entidades realizan 9.700 actividades en centros cívicos el año (3.000 estables durante el curso escolar), lo que "da una idea de la labor importante que realizan como equipamientos públicos integradores de las necesidades socioculturales de las entidades de los barrios y de la ciudad".

Estos equipamientos municipales disponen de 276 espacios, entre salas polivalentes, talleres, aulas, donde se realizan actividades de todo tipo organizadas por las entidades, desde clases de baile, yoga, pilates, zumba a idiomas, dibujo o música, entre muchas otras, que amplían la oferta formativa y lúdica de cada barrio.

Ahora todos esos espacios, que también son utilizados de forma puntual, por ejemplo, por las asociaciones vecinales para sus reuniones, se podrán reservar a través de la nueva web. En este catálogo digital se podrán consultar, además, sus características para acoger el más adecuado a la actividad desde el aforo de la sala, el equipamientos o los medios técnicos (equipo de sonido, microfonía, piano, camerinos, fregadero, etc), además de fotografías del espacio.

El trámite es además muy sencillo, según ha precisado Rodrigo, ya que se hace con un sencillo formulario online. "En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de usuarios de la red de centros cívicos, que consideran estos espacios de gran calidad", ha destacado.

Hasta la actualidad, un total de 2.787 entidades han elegido los centros cívicos para realizar sus propuestas. Además, la nueva web recoge también toda la agenda cultural de los centros cívicos ordenada por días, incluso por barrios.

"De esta forma concluimos un proyecto en el que hemos trabajado mucho y que nos hace mucha ilusión porque va a facilitar la gestión de unos equipamientos que son muy utilizados por los vecinos y vecinas, y que son uno de los mejores valorados en el último barómetro municipal", ha concluido.

Nueva web https://www.zaragoza.es/sede/portal/centroscivicos/