03 noviembre 2022

Zaragoza celebrará en noviembre el primer ciclo de Jornadas Divulgativas sobre Gastronomía Sostenible

Ecodes, Too Good To Go y Aragón Alimentos Nobles organizan tres jornadas, que se celebrarán en el Mercado Central y que están promovidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Academia Iberamericana de la Gastronomía y Zaragoza Turismo

La huella de carbono, el desperdicio alimentario y el uso de productos de kilómetro cero centrarán las sesiones de este primer ciclo de divulgación engarzado en la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible que ostenta Zaragoza en 2022-2023

El Mercado Central de Zaragoza será, este mes de noviembre, el lugar de encuentro del primer ciclo de Jornadas Divulgativas sobre Gastronomía Sostenible, que se enmarcan dentro de la celebración de la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible que ostenta la capital zaragozana en 2022 y 2023.

El ciclo está impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Turismo y la Academia Iberoamericana de Gastronomía, quienes han aunado sinergias con el Mercado Central, Ecodes, Too Good to Go y Aragón Alimentos Nobles para ofrecer un programa de reuniones enfocadas al sector hostelero de la capital donde se abordará la gastronomía sostenible y otros objetivos de la Capitalidad.

En este sentido, la primera de la jornadas, de la mano de Ecodes, se celebrará el 7 de noviembre y versará sobre la medición de la Huella de Carbono.

De 11.00 a 12.30 horas, los asistentes podrán abordar una introducción al concepto de la Huella de Carbono, así como aprender cómo se mide, qué fuentes de emisión lo componen, los beneficios de su medición, así como la reducción y compensación de emisiones.

Del mismo modo, habrá una parte más práctica donde se enseñará a calcular la Huella de Carbono de mi establecimiento, el empleo de la herramienta de medición SCOPECO2 Hostelería, el estudio de casos prácticos.

Posteriormente habrá una comida y networking. La segunda de las jornadas será la ofrecida por la empresa Too Good To Go, el 14 de noviembre, de 11.00 a 14.30 horas, y versará sobre la Optimización del Desperdicio Alimentario.

Aquí podrá abordarse qué es el desperdicio alimentario, así como su contexto e impacto, la nueva ley contra el desperdicio y cómo afecta a los negocios, y el decálogo contra el desperdicio. Además, antes de la comida y el networking final, se podrá participar en el análisis de un caso real y se conocerán algunos casos de buenas prácticas por parte de los store owners.

La tercera cita tendrá lugar, de la mano de Aragón Alimentos Nobles, el 21 de noviembre, en el mismo horario que las anteriores, y sobre el uso de productos kilómetro cero.

En la sesión se podrá analizar el sistema alimentario de Aragón y la nobleza como clave de posicionamiento, que será impartida por la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.

Posteriormente, en una segunda sesión, un equipo de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón y responsables de Consejos Reguladores de la Calidad Diferenciada de Aragón hablarán sobre el valor del origen y la calidad diferenciada de Aragón.

Por último, un equipo de Innovación y Promoción Agroalimentaria impartirá una sesión sobre herramientas y recursos para crecer y construir marca agroalimentaria. La cita del 21 de noviembre también finalizará con una comida y networking.

Las tres jornadas divulgativas se celebrarán en las instalaciones del Mercado Central de Zaragoza y los participantes recibirán un reconocimiento acreditativo. Con plazas limitadas, ya se ha abierto el registro para poder participar en las mismas, que se puede realizar a través de la web www.zaragozagastronomiasostenible.es.