24 septiembre 2021

Medio Ambiente lanza una campaña para reducir el desperdicio alimentario

El objetivo es sensibilizar a particulares y hostelería sobre sus consecuencias, poner en valor los alimentos y promover buenas prácticas. Para ello se difundirán materiales informativos y se desarrollarán talleres y cursos con la colaboración de Horeca y la Asociación de Cafés y Bares

Zaragoza además se incorporará a la Red de Ayuntamientos contra el Desperdicio Alimentario de AECOC 

El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Coincidiendo con esta fecha el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida tanto a la ciudadanía en general como al sector de la hostelería y la restauración.

La campaña consta de diferentes acciones informativas y formativas que se van a prolongar en el tiempo y que buscan poner en valor los alimentos, dar a conocer los recursos que se despilfarran con el desperdicio y con ello contribuir a un mayor aprovechamiento.

La primera acción se desarrolla el sábado, 25 de setiembre, en la Muestra Agroecológica con un juego de pruebas y preguntas en que el aprender claves para planificar los menús, la compra y aprovechar las sobras para preparar nuevos platos. Además, de forma lúdica, los participantes descubrirán cómo organizar mejor la nevera y la despensa para evitar que se estropeen los alimentos antes de consumirlos. La actividad no requiere inscripción previa y se podrá realizar de forma individual durante todo el horario de la Muestra (de 10h a 14h).

De forma paralela se va a difundir materiales informativos dirigidos a la población en general, ya que prácticamente la mitad del desperdicio que se produce en España tiene su origen en los hogares. Actualmente, un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaban en la basura con el consiguiente coste económico y el impacto ambiental de su producción y tratamiento posterior. Sólo en la UE, el desperdicio de 88 millones de toneladas de alimentos al año es responsable de la emisión de 170 toneladas de CO2(*).

 

La otra línea de acción de la campaña va dirigida a reducir el desperdicio alimentario en la hostelería. El área de Medio Ambiente, con la colaboración de Horeca y la Asociación de Cafés y Bares, va a desarrollar varios cursos y sesiones formativas dirigidas a profesionales del sector en las que se trabajarán buenas prácticas para mejorar el aprovechamiento de los alimentos. Estas acciones se desarrollarán a partir del próximo mes de noviembre.

 

Zaragoza en la Red de Ayuntamientos contra el Desperdicio Alimentario

Zaragoza además formará parte de la Red de Ayuntamientos contra el Desperdicio Alimentario coordinada por AECOC (Asociación de Empresas del Gran Consumo), que trabaja para mejorar el aprovechamiento y distribución de los excedentes alimentarios aptos para el consumo humano.

Zaragoza venía ya colaborando con AECOC en el marco de la Semana contra el Desperdicio Alimentario, que este año se va a celebrar del 27 de septiembre al 3 de octubre. Con su adhesión a la red se integrará en un grupo de trabajo junto a otros ayuntamientos, como Valencia, Málaga u Oviedo.

Las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar el aprovechamiento de los alimentos y reducir las consecuencias ambientales de genera el desperdicio se enmarcan en la ECAZ 3.0., la Estrategia municipal de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud, y la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza. 

 

*(Fuente: Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo)
 

 

Documentos Adjuntos