Consulta Ciudadana: Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Hemos creado un cuestionario, para poder contar con su opinión y contribuir a crear una ciudad mejor para tod@s



Descripción

¡PARTICIPA, PARA CONSTRUIR UNA CIUDAD MÁS AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES!

Queremos brindarte la oportunidad de participar en la elaboración del II Plan de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, pudiendo participar en este proceso cualquier persona mayor de edad o colectivo con ganas de crear una ciudad más amigable con las personas mayores,

Para ello, hemos creado un cuestionario, para poder contar con su opinión, para contribuir a crear una ciudad mejor para tod@s.

Para poder participar es necesario ser mayor de 14 años y estar dado de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto.

Calendario

  • Inicio consulta: 8 de enero de 2024
  • Fin de la consulta: 28 de enero de 2024 (inclusive)

Otra información

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CONSULTA

 

RETORNO

RESULTADOS DEL PROCESO PARTICIPATIVO DE CONSULTA CIUDADANA "RED MUNDIAL DE CIUDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES"

INFORME COMPLETO

Introducción


Desde el Servicio del Mayor, queremos dar a conocer los resultados de la consulta ciudadana para la realización del II Plan de Ciudades Amigables con las personas mayores. Que estuvo activo del 02- 01-2024 al 28-01-2024

El proceso estuvo abierto a todo la ciudadanía, pudiendo participar cualquier ciudadano/a independientemente de su edad. En total han participado un total de 58 personas, a las cuales queremos agradecer su participación , por contribuir con su participación a ayudar a conformar el II Plan de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

A través de esta consulta, pretendíamos siguiendo el Protocolo de Vancouver, favorecer la participación ciudadana para la realización del II Plan de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, en concreto las personas participantes han podido dar su opinión en referencia a los tres ejes que conformaran el plan.

  • Eje 1 : Entornos Físicos y movilidad
  • Eje 2 : Mejora de la calidad y vida y de los servicios.
  • Eje 3 : Convivencia , medidas de promoción de la inclusión social

Todas las propuestas recibidas han sido analizadas, teniéndolas en cuanta, para completar las 25 propuestas,realizadas por los grupos focales, que surgieron en la primera fase del proyecto, el diagnóstico.

Eje 1 : entornos Físicos y movilidad; se obtuvieron los siguientes resultados

¿Consideras que las zonas verdes de la ciudad están adaptadas y son adecuadas para favorecer actividades saludables?

El 36,2% considera que SI, y el 63,8 que NO

¿Crees que el Transporte Público de la ciudad es adecuado y cómodo para las personas mayores?

El 67,2% considera que SI, y el 32,8 que NO

¿Consideras que Zaragoza, cuenta con un entorno urbano adecuado y seguro, que permita la convivencia y la vida saludable, para las personas mayores?

El 50% considera que SI, y el 50 que NO

Además, de las preguntas anteriores, en la participación ciudadana se propusieron diferentes preguntas de tipo abierto, donde las personas participantes podían expresar su opinión, de todas las propuestas recibidas, una vez valoradas, algunas , fueron tenidas en cuenta, para completar las 25 propuestas, que se obtuvieron del diagnóstico que se llevo a cabo con anterioridad a la realización del Plan , las cuales supusieron la base para su realización. Se tuvieron en cuenta, las siguientes cuestiones:

  • Instalar bancos en la ciudad, que favorezcan el dialogo y las relaciones sociales
  • Inserción de baños públicos en sitios concurridos de la ciudad
  • Limpieza de las diferentes zonas de la ciudad, haciendo en especial hincapié en la recogida de excrementos de animales.
  • En las zonas de con aparatos de exterior, incluir actividades que favorezcan la socialización.
  • Mejorar la seguridad vial, haciendo especial relevancia en patinetes y bicicletas, así como mejorar los puntos conflictivos de tráfico en la ciudad.
  • En referencia al transporte público; mejorar la accesibilidad y adaptabilidad, en referencia a los asientos, conductores de autobús, megafonía e información, frecuencia.
  • Respecto a los taxis, puesta en marcha de bono taxis o bonificaciones, así como una mayor adaptabilidad de los mismos hacia las personas mayores.

EJE 2: MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y DE LOS SERVICIOS , se obtuvieron los siguientes resultados:

¿Cree que las personas mayores, pueden seguir viviendo en su hogar, con los servicios y recursos necesarios?

El 50% considera que SI, y el 50 que NO

Al igual que en el Eje anterior, se han analizado tanto las preguntas abiertas como cerradas, propuestas en el proceso participativo, de las cuales de extraído las siguientes propuestas, que se incorporan a las 25 anteriores del la fase de diagnóstico.

Respecto a la vivienda, mejorar la accesibilidad y seguridad,para favorecer el máximo tiempo posible en las domicilios de las personas mayores, retrasando el ingresos en centros residenciales. Así como el establecimiento de nuevas formas de convivencia

EJE 3: CONVIVENCIA, MEDIDAS DE PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN SOCIAL, se obtuvieron los siguientes resultados:

¿ Consideras que en la ciudad de Zaragoza, existe una imagen positiva de las personas mayores y están suficientemente valoradas?

El 41,4% considera que SI, y el 58,6 que NO

¿Cree que las personas mayores cuentan con apoyos suficientes para afrontar la brecha digital?

El 10,3% considera que SI, y el 89,7% que NO

¿Considera que las entidades bancarias, prestan sus servicios de forma adecuada a las personas mayores?

El 13,8% considera que SI, y el 86,2% que NO

De este eje, al igual que en los anteriores, se han establecido las siguientes propuestas :

  • Soledad no deseada, sensibilización proyectos específicos para prevenirla y paliarla . Así como una mayor información.
  • Brecha digital, cursos de formación, acceso a equipos informáticos
  • Imagen de las personas mayores dentro de la sociedad, se han propuesto, potenciar una imagen positiva, mediante actividades intergeneracionales, mayor promoción de las actividades
  • Atención en las entidades bancarias de forma presencial

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