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SOBRE IDEAZARAGOZA

Es una plataforma creativa de participación ciudadana orientada a la generación y recopilación de ideas y opiniones para el diseño y mejora de los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento de Zaragoza desde sus distintas áreas, así como para la ideación de nuevos servicios para el futuro.

El funcionamiento de IdeaZaragoza se basa una plataforma interactiva online versátil y sostenible que permitirá el lanzamiento de distintos tipos de retos a resolver por los ciudadanos. Desde los más sencillos, como las encuestas, hasta otros más complejos de ideación colaborativa ciudadana. Estos retos podrán ser personalizados y adecuados a sus propias necesidades: fases, duración, etc.

Las distintas áreas del Ayuntamiento que gestionan servicios públicos podrán usar temporalmente esta plataforma para realizar sus propios procesos participativos orientados al tema o temas que deseen, con el objetivo de resolver sus retos de diseño, especialmente, aquellos centrados en los servicios que ofrecen.

Es una plataforma interactiva de participación abierta, en la que cualquier persona, puede exponer la idea que desee sobre el reto de diseño que se haya establecido.
Desde el mes de febrero de 2020, el Área de Participación y Relaciones con los ciudadanos a través de la Oficina de Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y junto a la Cátedra de Diseño de Servicios para la Ciudadanía del Ayuntamiento de Zaragoza, han estado colaborando en un proyecto para el análisis y mejora de los procesos participativos que se llevan a cabo en la ciudad de Zaragoza.

Fruto de esta colaboración, se ha detectado la necesidad de emprender nuevas líneas de trabajo que, a partir de propuestas más innovadoras, busquen aumentar la participación de la ciudadanía y mejoren la comunicación tanto del desarrollo como de los resultados obtenidos con cada proceso participativo.
Como resultado de este proyecto se propuso el diseño de la plataforma IdeaZaragoza.


La metodología empleada para el desarrollo del proyecto ha sido el Diseño de Servicios o también conocido como 'Service Design Thinking', que permite de una forma creativa y práctica mejorar y rediseñar los servicios existentes e innovar para crear nuevos servicios, o los procesos y procedimientos de éstos. Utiliza las herramientas originarias del diseño de producto y se aplica al rediseño de los servicios públicos y privados-. El Diseño de Servicios ayuda a crear nuevos servicios o a mejorar los existentes para hacerlos más útiles, fáciles de usar y más deseables para la ciudadanía o los clientes; y también más eficientes y efectivos para las organizaciones. Es un campo incipiente, multidisciplinar, de la gestión de servicios. Su máxima es poner en el centro del diseño y del desarrollo de los servicios a las distintas partes interesadas e implicadas.

Fruto de esta colaboración se ha realizado un análisis previo de los procesos anteriores de presupuestos participativos de la ciudad de Zaragoza y un análisis comparativo con los procesos de otros presupuestos participativos de ciudades españoles y extranjeras. Se han realizado más de 50 entrevistas con partes interesadas (técnicos de participación, políticos, asociaciones, ciudadanos independientes, entre otros) para descubrir las necesidades y problemas de los procesos participativos actuales en la ciudad de Zaragoza.

A partir del análisis de todos los estudios, se propusieron diversas propuestas conceptuales innovadoras de procesos participativos que fueron validadas por distintos agentes implicados. Finalmente, la propuesta seleccionada fue IdeaZaragoza, cuyo diseño y desarrollo siguió las máximas del Diseño de Servicios, para lo cual se realizaron diversas pruebas de usuario e iteraciones para la mejora y refinamiento del diseño final.

CÓMO FUNCIONA

Desde la plataforma web, los ciudadanos podrán realizar varias acciones principales: aportar opiniones o ideas y/o votarlas. Además podran responder y debatir entorno a preguntas relevantes para el desarrollo de los servicios/proyectos que se están o se pondrán en marcha en la ciudad.

La aportación de las ideas se realizará mediante comentarios cortos, que estarán limitados en número de caracteres y que se filtrarán y validarán por personal de la plataforma previamente a su publicación, evitando así la difusión del contenido no adecuado. No se establecerán límites en el número de ideas a proponer con el objetivo de recopilar el mayor número posible y de enriquecer el proceso creativo. La votación de ideas se realizará siempre en positivo, mediante un procedimiento de registro muy sencillo. El objetivo de la votación es obtener una jerarquización de las ideas que más interés suscitan a la ciudadanía.
Un reto es un desafío, un proceso participativo que lanza un departamento o área del Ayuntamiento de Zaragoza con la intención de que la ciudadanía pueda expresar su opinion o aportar ideas que resuelvan las necesidades de la población.

PARA QUÉ SIRVE

Los objetivos de este proyecto son: por un lado, la generación de un nuevo espacio de comunicación y participación ciudadana de carácter innovador que permita la generación y priorización de ideas que nazcan de la ciudadanía. El objetivo de esta plataforma es recopilar información de primera mano de las personas que utilizan los diferentes servicios, así como permitir el diseño cocreativo de los mismos implicando a la ciudadanía. Además, esta plataforma permite obtener información sobre tendencias, necesidades y gustos de la población.

En este sentido, IdeaZaragoza constituye un nuevo canal de comunicación, de carácter innovador y abierto, que permite a la ciudadanía mejorar y repensar los servicios públicos de su Ayuntamiento. Por otro lado, se pretende aumentar la participación, que esta sea más representativa de la sociedad y sea más sencilla y fácil de entender y participar.
Las distintas áreas del Ayuntamiento que gestionan servicios públicos podrán usar temporalmente esta plataforma para realizar sus propios procesos participativos orientados al tema o temas que deseen, con el objetivo de resolver sus retos de diseño, especialmente, aquellos centrados en los servicios que ofrecen.

Es una plataforma interactiva de participación abierta, en la que cualquier persona, puede exponer la idea que desee sobre el reto de diseño que se establezca.

QUIÉN GANA

Ganan los servicios, gana la ciudad y ganamos todos. Las ideas y aportaciones con mayor apoyo podrán ser estudiadas y desarrolladas por los distintos servicios públicos del Ayuntamiento. Los ciudadanos como usuarios de los servicios son los verdaderos conocedores de las necesidades y problemas que estos presentan. Ofreciendo tus ideas y tus opiniones estás ayudando a hacer una ciudad más adaptada a sus ciudadanos. ¡Enhorabuena!


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