RETO AGENDA URBANA 2030

Consulta los resultados de la participación

#RETOAGENDAURBANA2030



Descripción

En el proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Zaragoza, una vez trabajada una primera fase en la que se han realizado los borradores de diagnóstico y plan de acción con la participación de las áreas del Ayuntamiento de Zaragoza y con el conocimiento de los socios de Ebrópolis, se plantea la necesidad de abrir a la sociedad zaragozana la participación para completar dicho diagnóstico y definir el plan de acción.

Por ello, se invita a la ciudadanía a participar de forma on-line a través de las siguientes vías:
I. Valora el diagnóstico.
II. Participa en el foro de debate sobre las nuevas prioridades tras la pandemia.
III. Valora las actuaciones del plan de acción. (a partir del 2 de Junio)

Ver presentación resumen de la Agenda Urbana de Zaragoza

Calendario

Inicio del proceso participativo el día 25 de Mayo de 2022

Valoración del diagnóstico

Día: del 25 de Mayo al 2 de Junio
Participación en el foro de debate sobre las nuevas prioridades tras la pandemia

Día: del 25 de mayo al 16 de Junio
Valoración de las actuaciones del plan de acción

Día: del 2 de Junio al 16 de Junio

Otra información

Puedes consultar el documento de diagnóstico de la Agenda Urbana de la ciudad de Zaragoza desde el siguiente enlace:

Puede consultar también los resultados de la participación recibida en el siguiente informe resumen y el documento de la sesión de retorno que se realizó el pasado día 28 de junio de 2022.

Para obtener más información sobre la AGENDA URBANA 2030 y sus objetivos, puedes 'clickar' en el siguiente botón Más información



DIAGNÓSTICO

En la primera fase de elaboración de la Agenda Urbana de Zaragoza se ha realizado un resumen ejecutivo del diagnóstico, para el que se ha contado con la participación de las áreas del Ayuntamiento de Zaragoza y los grupos municipales. Tras la lectura del documento, os invitamos a contestar algunas preguntas para conocer vuestra opinión.

 
Recuerda hacer una lectura del documento de diagnóstico, antes de cumplimentar la encuesta

DEBATE

Las vivencias de estos últimos años, primero derivadas de la pandemia y luego de la crisis actual con una realidad continuamente cambiante, junto con las reflexiones que han podido provocar estas situaciones están causando cambios en las prioridades sociales, económicas y ambientales.

La Agenda Urbana de Zaragoza puede ser una oportunidad para establecer estas nuevas prioridades y criterios en el desarrollo de la ciudad. Por ello, os invitamos a participar en este foro de debate, respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Han surgido nuevas necesidades en la ciudad derivadas de estas situaciones?
  • ¿Consideras que hay que plantear nuevos retos/objetivos?
  • ¿Qué nuevas oportunidades pueden surgir en el proceso de elaboración y desarrollo de la Agenda Urbana de Zaragoza?

Participa en el foro de debate sobre las nuevas prioridades tras la pandemia

PARTICIPA EN EL FORO DE DEBATE SOBRE LAS NUEVAS PRIORIDADES TRAS LA PANDEMIA
IDEAS / APORTACIONES RECIBIDAS: 4
  • Marianna Martinez Alfaro (15-06-2022, 17:16)

    Idea / Aportación referida a: ¿Consideras que hay que plantear nuevos retos/objetivos?

    La Agenda Urgana debe ser unahoja de ruta que trabaje no solo la sostenibilidad sino que trascienda los marcos formales. Nos interesa tambien tener una ciudad que sea inclusiva y que responda a los grandes retos y desafiós en torno a la diversidad que, a mi juicio, es uno de los grandes retos. el aprender a gestionar la diversidad. Y partiendo de esta premisa mi aporte va en la linea de movilidad. Formo parte de un lab de movilidad "Zarainnova Mobiliry Lab" donde nos gusta poner a las personas en el centro de los procesos y es justo en esta linea que me permito incorporar como aporte esencial de la agenda urbana la incorporacion de la perspectiva de genero aspecto que debe estar presente no solo en las agendas sino como eslabon para elaborar politicas publicas que realmente den respuestas a las necesidades de la ciudadania. En el ambito dela movilidad es esencial visibilizar las diferencias que se producen no solo en el medio de transporte para los desplazamientos sno que el ambito de los cuidados y las jornadas de trabajo son esenciales para elaborar perfiles diferenciados en el uso del transporte publico y privado y en este caso somos las mujeres las que nos desplazamos de forma mas sostenible. Tambien en esta linea interesa incorporar a la necesidad de incorporar protocolos de igualdad en las areas de formacion en esta tematica. Hay paises que para obtenerelcarnet de conducir deben aprobar un modulo transversal de igualdad y esto se refleja luego en el diseño de mejores lineas estrategicas. Incorporando la innovcion como modelo conocemos las necesidades de las personas en su diversidad y todo el elemento diferencial debe estar presente en las agendas urbanas como lineas de actuacion eficaces
    0 Apoyos
  • Olga (ANSAR) (11-06-2022, 20:21)

    Idea / Aportación referida a: ¿Consideras que hay que plantear nuevos retos/objetivos?

    Considero que un reto importante es la soberanía alimentaria que debería abordarse, sobre todo en una ciudad como Zaragoza que tiene capacidad para poder abastecerse de hortalizas de su huerta de cercanía. Pero ello requiere apostar decididamente por apoyara a la producción y al relevo generacional de hortelanos y hortelanas a la vez que favorecer el producto de cercanía y ecológico tanto al conjunto de la población como a sectores específicos como centros escolares, albergue, casa amparo, conjunto de dependencias municipales y acuerdos con Horeca y Restaurantes así como con Banco de Alimentos. Merca Zaragoza debería cumplir un papel importante en esta transición al igual que lo están desarrollando Mercas de otras ciudades .
    1 Apoyo
  • Alicia Aliaga (11-06-2022, 19:30)

    Idea / Aportación referida a: ¿Consideras que hay que plantear nuevos retos/objetivos?

    Respecto a la necesidad de vivienda accesible y asequible, en Zaragoza se han de facilitar los proyectos de alojamientos sociales comunitarios dentro del sistema social no lucrativo de Cesión de Uso. Son proyectos que, urbanísticamente, van a integrarse en la trama urbana consolidada para ofrecer, de forma corresponsable, servicios sociales de carácter innovador en su entorno, acogida a sectores vulnerables, transmisión de experiencia, o servicios comunitarios pioneros, etc. Se trata de equipamientos urbanos que cubren nuevas necesidades sociales emergentes.
    0 Apoyos
  • vecino 3333 (29-05-2022, 22:04)

    Idea / Aportación referida a: ¿Consideras que hay que plantear nuevos retos/objetivos?

    El principal reto de la Ciudad de Zaragoza después de la Pandemia es bajar el nivel de ruido existente en la misma. Más del 60% de los Zaragozanos sufren exceso de ruido (INSTITUTO GLOBAL DE LA SALUD. LA CAIXA). En Zaragoza es el primer problema medioambiental de Zaragoza. es el ruido. Eso pasa por el cumplimiento de las leyes , estatales y europeas. Vulneración de Derechos Fundamentales. Donde existen sentencias de todo tipo: Europeas, Estatales. Que no se están cumpliendo en la Ciudad de Zaragoza. EL RUIDO DE LAS TERRAZAS DE LOS BARES debe desaparecer en esta etapa Postpandemia. Tuvieron su razón de existir. Pero las Terrazas que ocupan los aparcamientos deben retirarse como mucho hasta el 1 de Enero de 2023. El 2 de Enero de 2023 deberían estar todas fueras. Y no solo por el ruido. Por la falta de salubridad, higiene en la ciudad. Esas Terrazas de aparcamiento llevan colocadas más de dos años. No se han lavado por la parte interior nunca. Además no se pueden lavar ni higienizar. Uno porque están hechas con rastreles y pegadas al suelo. El agua no corre. Si se echan productos químicos, podríamos entrar en una intoxicación, y peligro generalizado para todos los ciudadanos. Hay que cumplir las Ordenanzas: No solo la parte que le interese a unos interesados. La ordenanza de Veladores y del ruido de Zaragoza son ORDENANZAS FANTAMAS. NO EXISTEN. NO SE CUMPLEN Las terrazas de las aceras deben regularse y cumplir las normas. Las sillas y las mesas, deben ponerse con unos buenos aislamientos acústicos. Correr las mesas constantemente , apilarlas, atarlas con cadenas(cosa prohibida) hace que estemos soportando los vecinos, un ruido constante. Que va a hacer peligrar nuestra salud. EL OBJETIVO PRIMERO QUE PLANTEO: RETIRAR LAS TERRAZAS EN CALZADA. DE APARCAMIENTOS. ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2023
    1 Apoyo

ACCIÓN

En la primera fase de elaboración de la Agenda Urbana de Zaragoza se ha realizado un borrador del plan de acción, para el que se ha contado con la participación de las áreas del Ayuntamiento de Zaragoza y los grupos municipales. El plan de acción se estructura en 10 objetivos con diferentes actuaciones, los cuales te invitamos a que participes con tus aportaciones

 
Si lo deseas, puedes seleccionar en cada uno de los objetivos estrátegicos para escribir tus aportaciones y comentarios de una sola vez en las casillas que aparecen antes de darle al botón 'Enviar', o bien si lo prefieres, puedes cumplimentar el formulario hasta un máximo de 10 veces, seleccionando cada vez el objetivo al que quieres aportar y/o comentar y finalizar cada vez dándole al botón 'Enviar'. Tu decides.
Tan solo recuerda darle al botón de "Enviar" antes de abandonar la ventana y recargar despues la página si quieres continuar participando.

RETORNO

Una vez terminado el tiempo de participación en las fases de DIAGNÓSTICO, DEBATE y ACCIÓN, puede consultar los resultados de la participación recibida en el siguiente informe resumen y el documento de la sesión de retorno que se realizó el pasado día 28 de junio de 2022.





¡DA A CONOCER TU IDEA!

Usando el Hashtag #Idea de tu idea
en redes sociales como Twitter,
Facebook o Instagram.

Además, puedes usar el Hashtag
#Reto para comentar o
consultar información acerca del reto.

  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234