Resumen ejecutivo del diagnóstico de la Agenda Urbana de la Ciudad de Zaragoza, en clave de la Agenda Urbana Española


Introducción


El modelo urbano actual se enfrenta a grandes retos sociales, económicos y ambientales. En España, alrededor del 80% de la población vive en entornos urbanos y se espera que en 2050 se incremente al 88% de la población, según el Banco Mundial. Antes, en 2035 un tercio de la población total del país vivirá en las cinco ciudades más pobladas entre las que se encuentra Zaragoza. Por ello es necesario reorientar la forma en que se planifican, gestionan y financian las áreas urbanas. En el marco de las Agendas Internacionales y en especial del ODS 11, la Agenda Urbana Española es un documento estratégico que contiene la hoja de ruta para dirigir las políticas urbanas y territoriales hacia la sostenibilidad. Si hasta ahora cada uno de los aspectos que determinan el carácter de los núcleos urbanos había sido analizado de forma aislada, la Agenda Urbana Española propone un marco común a todos ellos desde el que se interrelacionan entre sí a través de 10 Objetivos Estratégicos, suponiendo una nueva forma de entender nuestros pueblos y ciudades.

Por ello, desde Zaragoza, con el objetivo de establecer un marco común en las estrategias a adoptar en el futuro, se inicia el proceso de elaboración de la Agenda Urbana de la ciudad, partiendo de un Diagnóstico en conformidad con la Agenda Urbana Española. En este, se recopila y analiza la amplia documentación estratégica de la ciudad en relación con cada uno de los Objetivos Estratégicos y Específicos de la Agenda Urbana, valorando los aspectos positivos y asumiendo las debilidades y los problemas detectados.

Este Diagnóstico trata de identificar la situación de partida de Zaragoza con respecto a los objetivos que persigue la Agenda, a través de los distintos documentos y estrategias con los que cuenta la ciudad, apoyándose también en los datos descriptivos que ofrece el Ministerio y teniendo en cuenta el trabajo realizado con las áreas municipales. Gracias a este diagnóstico se podrá conocer qué se ha hecho hasta el momento en Zaragoza en relación con cada uno de los objetivos estratégicos y específicos y qué queda por hacer para conseguirlos.

Antecedentes y Experiencia de Zaragoza en planificación estratégica

Zaragoza tiene una larga experiencia en planificación estratégica como visión de futuro y a largo plazo de la ciudad, de una manera integral, consensuada y basada en alianzas; y también experiencia en la planificación sectorial, con un carácter participativo.

Cuenta con más de 25 años de trabajo en planificación estratégica urbana y es una de las primeras ciudades que acometió esta metodología. Para ello el Ayuntamiento se dotó de un instrumento de gobernanza multinivel, de participación y colaboración público-privada: la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno-Ebrópolis, que se dedica a la elaboración e impulso de la estrategia de futuro de Zaragoza y las localidades de su entorno con una visión metropolitana y de desarrollo como ciudad-región. Fue fundada en 1994 por las instituciones públicas - Ayuntamiento, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón-, Universidad y los principales agentes sociales y económicos y cuenta con más de 200 socios, representativos de toda la sociedad zaragozana comprometida con el futuro de este territorio.

En estos años de planificación estratégica territorial se han alcanzado cuatro grandes pactos estratégicos de ciudad: en 1998, 2006, 2011 y el último recientemente, en marzo de 2019: la Estrategia Zaragoza +20.

La Estrategia Zaragoza +20 es fruto de un importante trabajo participativo de más de doscientas personas a lo largo de dos años. Fue aprobada en marzo de 2019 de forma unánime por los socios de Ebrópolis. Además, los miembros fundadores y grupos municipales firmaron el Pacto de Ciudad, en el que se comprometían a su desarrollo.

La Estrategia se basa en tres pilares principales: las personas, la sostenibilidad y resiliencia y la innovación, con el territorio como anclaje de las políticas sectoriales y con una nueva gobernanza –intersectorial, multinivel, participativa, digitalizada– como aspecto fundamental para el cumplimiento de la visión y modelo de ciudad.

Todo ello confluye con las políticas urbanas recogidas en la Agenda Urbana Española, las directrices de la Agenda Europea y de la Nueva Agenda Urbana marcada en Hábitat III, relacionando sus dimensiones y objetivos con estas políticas urbanas, así como con la Agenda 2030.

Además de esta planificación estratégica de carácter global y holístico, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha caracterizado por una larga trayectoria en planes estratégicos de carácter sectorial realizados con amplios procesos participativos, así como su alineación y liderazgo en políticas nacionales e internacionales. Cabe destacar la experiencia en la Agenda 21, las estrategias de Cambio Climático, los Planes de Movilidad Sostenible, etc., así como la experiencia en procesos de innovación y digitalización con laboratorios urbanos y otros recursos innovadores sociales, culturales, en movilidad, etc.

¿Qué es la Agenda Urbana Española?

La Agenda Urbana Española es un documento estratégico, de carácter no normativo, que está alineada con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y con los compromisos internacionales asumidos por España a través de la Agenda 2030. La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento adaptable a cualquier ámbito urbano, independientemente de su escala y contexto. Es también una política palanca con capacidad de acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todas aquellas metas que tienen un componente territorial y urbano y, en particular, el ODS 11 sobre ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

Los objetivos de esta Agenda son muy ambiciosos, como demuestran los 10 grandes objetivos estratégicos que persigue y que fueron objeto de un amplio consenso. Se trata de objetivos que cubren todos los aspectos y ámbitos de las áreas urbanas de nuestro país, recogen desde el modelo urbano a la población y el territorio, pasando por la economía y la sociedad, el medio ambiente, el cambio climático y la energía, la movilidad, la vivienda y los instrumentos de intervención. A continuación, se muestra el Decálogo de los 10 Objetivos Estratégicos que componen la Agenda Urbana Española:

Por tanto, este Diagnóstico trata de identificar la situación de partida del municipio con respecto a los objetivos que persigue la Agenda. A través de los distintos documentos y estrategias con los que cuenta la ciudad y apoyándose también en los datos descriptivos que ofrece el Ministerio.

Se trata, por tanto, de una primera aproximación, en la que cada Objetivo Estratégico será analizado cuantitativamente (a partir de los Datos Descriptivos que propone la AUE) y cualitativamente (respondiendo a la situación que presenta la ciudad en relación con cada una de las Líneas de Actuación propuestas por la misma AUE).

Metodología

Aun contando con un marco estratégico definido -la Estrategia Zaragoza +20- que se plantea como un instrumento dinámico que confluye con los Objetivos de la AUE y con los ODS, en este marco se ve necesaria la concreción en un Plan de Acción Local alineado con la Agenda Urbana Española que permita, además, formar parte de la comunidad de ciudades en este proceso, concretando la política urbana nacional, europea e internacional.

Para la definición del Plan de Acción Local se ha seguido el proceso metodológico propuesto por la Agenda Urbana Española. Se ha creado un grupo de trabajo conformado por la oficina técnica de Ebrópolis y personal de la Dirección General de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con el apoyo de técnicos de las áreas municipales.

Se han realizado las siguientes fases para la elaboración de este trabajo:

1. DIAGNÓSTICO

Actualización del diagnóstico elaborado para la definición de la Estrategia Zaragoza +20 de acuerdo con el contexto actual y poniéndolo en relación con los objetivos estratégicos, específicos y líneas de actuación que propone la Agenda Urbana Española.

Igualmente, para su realización se han seguido las fichas, cuestionarios y herramientas que propone la AUE. En concreto para cada uno de los diez objetivos estratégicos se han realizado los siguientes análisis:

  1. Análisis cuantitativo. A partir de los Datos Descriptivos que propone la AUE, el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Urbana y Local del MITMA y otros indicadores propios (obtenidos del Observatorio Urbano de Ebrópolis), este análisis cuantitativo nos ha permitido comparar la ciudad con las otras cinco grandes urbes españolas.
  2. Análisis cualitativo. Para su realización se parte de la Estrategia Zaragoza +20 y de los diferentes planes y programas sectoriales y territoriales con que cuenta la ciudad. Estos planes, por regla general, contemplan un diagnóstico del ámbito y fijan una serie de objetivos y actuaciones de interés que se han incorporado al diagnóstico de la Agenda Urbana. Se ha partido, para ello, de las preguntas planteadas en la Ficha 1: Cuestionario para la elaboración del plan de acción, para poner en valor las actuaciones que se vienen realizando o se van a realizar, para cada uno de las Líneas de Actuación propuestas por la AUE en cada objetivo.

A partir de estos análisis cuantitativo y cualitativo, y mediante el trabajo conjunto con las áreas municipales competentes, el equipo redactor ofrece un Diagnóstico para cada objetivo, en el que se contempla:

  • Una batería de indicadores de cada ámbito, a partir de los propuestos por la AUE (Datos Descriptivos e Indicadores de Seguimiento y Evaluación), el Sistema de Indicadores del Observatorio Urbano de Ebrópolis y otros indicadores municipales.
  • Una relación de las principales actuaciones llevadas a cabo o que está previsto poner en marcha.
  • Una relación de los principales actores públicos y privados con incidencia en cada ámbito en un modelo de gobernanza participativa y multinivel.
  • Unas conclusiones con los principales retos y un análisis DAFO de cada ámbito (siguiendo la Ficha 2 de la AUE).
2. MARCO ESTRATÉGICO

El marco estratégico del que se parte es la Estrategia Zaragoza +20, con las priorizaciones realizadas como propuestas estratégicas para la recuperación de la crisis de la covid-19 y su concreción del Acuerdo por el Futuro de Zaragoza realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza con los agentes sociales y económicos mediante un importante proceso de participación.

3. PLAN DE ACCIÓN LOCAL

En esta fase, a partir del diagnóstico realizado y en el marco estratégico planteado, se diseña propiamente el Plan de Acción partiendo de la elaboración para cada uno de los 10 objetivos de la cumplimentación de la Ficha 3: Herramienta para la implementación de líneas de actuación.

4. SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Como ya hemos comentado la Estrategia Zaragoza +20 tiene definido un Sistema de Indicadores alineados también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco del Observatorio Urbano de Ebrópolis. Dentro de este se está definiendo el Sistema de Indicadores propio de la Agenda Urbana de Zaragoza 2030 de cara al seguimiento y evaluación del Plan de Acción Local.

5. PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

El Plan de Acción Local se sustenta en un importante proceso de participación pública.

Ya hemos hablado del carácter participativo y de consenso entre los diferentes niveles de la administración, los agentes sociales y económicos, las universidades y la ciudadanía en la definición de la Estrategia Zaragoza+20 y también del proceso que ha confluido en la aprobación de las medidas contenidas en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza.

Adicionalmente, para el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana se ha previsto reforzar este proceso, mediante un doble nivel de participación y validación.

En el ámbito de la administración local:

  • Equipo de gobierno
  • Grupos municipales
  • Áreas municipales

En el marco de Ebrópolis:

  • Comisión Ejecutiva y Consejo Rector
  • Asamblea de socios (más de 200 entidades)
  • Realización de un seminario, con invitación a participar a técnicos, expertos y miembros de la sociedad civil
6. PLAN DE COMUNICACIÓN

La elaboración y desarrollo del Plan de Acción Local irá acompañada por un plan de comunicación que permita dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la Agenda Urbana Zaragoza 2030, entendida como un proceso fruto de las aportaciones de todos los actores que intervienen en la ciudad.

Este plan incluirá una imagen de marca propia, una web permanentemente actualizada, material informativo adaptado a los distintos formatos, canales y públicos y la realización de actividades y jornadas orientados específicamente a sectores profesionales, sociales y de la propia administración que se consideren de interés, complementarios de los dirigidos a la sociedad zaragozana.

A continuación, para cada uno de los ámbitos analizados que componen los 10 Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana se ha realizado una ficha resumen en la que se sintetizan las principales conclusiones de cada uno de ellos, así como los retos de la ciudad en relación con ese Objetivo Estratégico y los instrumentos utilizados para su análisis.

1. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo conservarlo y protegerlo.

1.1 Ordenar el suelo de manera compatible con su entorno territorial

1.2 Conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural y proteger el paisaje

1.3 Mejorar las infraestructuras verdes y azules y vincularlas con el contexto natural

El término municipal de Zaragoza es un territorio extenso y complejo de enormes contrastes. En él coexisten un medio urbano muy compacto junto con espacios naturales de gran valor ecológico y paisajístico; zonas urbanas consolidadas junto a barrios tradicionales degradados; núcleos residenciales periféricos de alta calidad urbanística junto a barriadas rurales deficitarias de servicios urbanos; y grandes polos industriales junto a espacios urbanos con muy baja actividad económica.

En los últimos años las interacciones entre el núcleo urbano principal y su entorno se han intensificado como consecuencia de dos fenómenos socioeconómicos: Por una parte, el flujo migratorio que ha desplazado a parte de la población (mayoritariamente joven) residente en los barrios tradicionales de la ciudad para asentarse en nuevas promociones residenciales de la periferia. Por otra, la consolidación del potencial logístico de Zaragoza, que ha provocado la aparición en el extrarradio de grandes espacios empresariales y parques industriales. Ambos fenómenos han venido acompañados de desarrollos urbanísticos consumidores intensivos de suelo que, a la postre, están comprometiendo la sostenibilidad del modelo de organización territorial de la ciudad.

La problemática descrita puso de manifiesto la necesidad de formular una profunda revisión del modelo territorial en que se basaba la expansión urbana reciente de Zaragoza, dando respuesta a las necesidades de un territorio mucho más complejo y con un metabolismo urbano más acelerado. Esta respuesta ha venido de la mano de un gran instrumento de planificación estratégica como es la Estrategia Zaragoza +20 junto a otros instrumentos de planificación existentes.

En lo relativo a su entronque con el primer objetivo general de la Agenda Urbana Española (Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo), que constituye el objeto de este documento, la Estrategia Zaragoza +20 en particular y el resto de los documentos de planificación en general plantean un amplio abanico de estrategias y actuaciones que pueden fácilmente enmarcarse en los objetivos específicos que propone la Agenda Urbana Española.

Principales retos de la ciudad

  1. Generalizar un modelo de desarrollo urbanístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  2. Propiciar la consolidación de una ciudad compacta, multifuncional y policéntrica.
  3. Fomentar el ámbito rural.
  4. Conectar la ciudad y la naturaleza, potenciando la red metropolitana de infraestructuras verdes y azules.

Instrumentos

  • Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (2001-texto refundido 2007-actualizado octubre 2018).
  • Estrategia Zaragoza +20 (2019).
  • Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (2014).
  • Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible (2018).
  • Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica (2020).
  • Directriz Especial de Política Demográfica y Contra la Despoblación en Aragón (2017).
  • Proyecto Ebro 2030 (2018).
  • Plan Hidrológico del Ebro 2015-2021.

2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.

2.1 Definir un modelo urbano que fomente la compacidad, el equilibrio urbano y la dotación de servicios básicos.

2.2 Garantizar la complejidad funcional y la diversidad de usos.

2.3 Garantizar la calidad y la accesibilidad universal de los espacios públicos.

2.4 Mejorar el medio ambiente urbano y reducir la contaminación

2.5 Impulsar la regeneración urbana

2.6 Mejorar la calidad y sostenibilidad de los edificios

En relación con el Objetivo Estratégico 2 de la Agenda Urbana Española, Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, es importante destacar que Zaragoza mantiene un buen grado de compacidad según se aprecia tanto por el porcentaje de superficie artificial como por la accesibilidad a las zonas verdes y servicios de proximidad. A ello contribuye también la existencia de un sistema integrado de transporte metropolitano que articula el territorio, aunque todavía con margen de mejora. Por otro lado, es preocupante el uso de suelo artificial completamente desproporcionado e insostenible que se observa en la ciudad, por lo que ello supone en términos de costes públicos municipales de conservación de tamaña superficie urbanizada o sus consecuencias por mayores costes en transporte público y privado, y su derivada medioambiental en emisiones de CO 2 de los automóviles privados y el transporte público de autobuses.

Cabe también reseñar que en las áreas consolidadas de los barrios tradicionales con unos grados de compacidad y complejidad de usos muy aceptable se están produciendo desequilibrios notables y procesos de deterioro de la calidad de vida, peor acceso a los servicios públicos, a zonas verdes, desaparición del comercio de proximidad, etc., que se están tratando de corregir y minimizar con políticas públicas pioneras de fomento de la rehabilitación residencial, para garantizar la accesibilidad universal y la mejora de la eficiencia energética, así como los procesos de intervención a mayor escala con vocación de integralidad en los aspectos no solo físicos de los planes integrales en algunos barrios.

Principales retos de la ciudad

  1. Evitar la excesiva urbanización y ocupación de suelo urbanizado para distintos usos, pero escasamente habitado.
  2. Amortiguar el envejecimiento de la población, el traslado de los jóvenes a otros barrios, el decaimiento de la actividad comercial y el desajuste en la oferta de algunos equipamientos.
  3. Frenar el declive de los barrios tradicionales a causa del deterioro del espacio público y de la edificación.
  4. Mejorar el acceso desigual a los servicios y equipamientos de la ciudad.
  5. Disminuir la fuerte desigualdad, tratando de disminuir la población en riesgo de exclusión social.

Instrumentos

  1. Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (2001-texto refundido 2007-actualizado octubre 2018).
  2. Estrategia Zaragoza +20 (2019).
  3. Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (2001-texto refundido 2007-actualizado octubre 2018).
  4. Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0) (2019).
  5. Plan Director de Infraestructura Verde de Zaragoza (2017).
  6. Plan de Acción Contra el Ruido de Zaragoza 2010-2015.
  7. Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (2019).
  8. Planes de Barrio: Delicias, San José, Las Fuentes (2018).

3. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.

3.1 Adaptar el modelo territorial y urbano a los efectos del cambio climático y avanzar en su prevención.

3.2 Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

3.3 Mejorar la resiliencia frente al cambio climático.

Además de los ya conocidos impactos globales del cambio climático, en el caso de las ciudades presenta desafíos específicos tanto para las zonas urbanas como para sus poblaciones. En Zaragoza y su entorno, los desafíos que plantea el cambio climático requieren proponer y articular acciones y medidas específicas que logren minimizar los efectos adversos para el medioambiente, la economía y la sociedad.

Zaragoza cuenta con numerosas herramientas con las que dar respuesta a los retos medioambientales a los que se enfrenta y que están en línea con los Objetivos Estratégicos que propone la Agenda Urbana Española. Se debe señalar que en la Estrategia Zaragoza + 20, elaborada por Ebrópolis, la sostenibilidad ambiental y el compromiso contra el cambio climático se conciben como uno de sus tres grandes ejes temáticos. Además, está alineada con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene una larga trayectoria en el trabajo medioambiental con un alto compromiso con la Agenda21. Actualmente se cuenta con la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0) con un marco temporal hasta el año 2030.

Principales retos de la ciudad

  1. Lograr una economía baja en carbono.
  2. Reducir el consumo energético.
  3. Avanzar hacia la autosuficiencia energética de origen sostenible.
  4. Consolidar un modelo de movilidad eficiente y sostenible.
  5. Continuar mejorando la eficiencia en los usos del agua.
  6. Reducir las emisiones contaminantes y los gases efecto invernadero.
  7. Aumentar el reciclaje.
  8. Preservar la biodiversidad.

Instrumentos

  • Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0) Horizonte 2030. (2019).
  • Declaración institucional frente al cambio climático. Ayuntamiento de Zaragoza (2019)
  • Estrategia Zaragoza +20 (2019).
  • Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable 2019-2030.
  • Propuestas estratégicas para la recuperación pos-covid-19. Ebrópolis (2020).
  • Acuerdo por el futuro de Zaragoza (2020).
  • Plan Director de Infraestructura Verde de Zaragoza (2017).
  • Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS) (2019).
  • Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza del CTAZ (2016).
  • Plan Director de la Bicicleta (2010 – 2025).
  • Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC). Horizonte 2030. (2019)
  • Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (2001-texto refundido 2007-actualizado octubre 2018).
  • Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.

4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.

4.1 Ser más eficiente energéticamente y ahorrar energía.

4.2 Optimizar y reducir el consumo de agua.

4.3 Fomentar el ciclo de los materiales.

4.4 Reducir los residuos y favorecer su recicla

Respecto a la eficiencia energética, Zaragoza se encuentra en un punto donde existe un fuerte compromiso político, argumentado en planes como la Estrategia Zaragoza +20 o el Plan de Ahorro y Transición Energética 2021- 2030, donde se contemplan planes de acción para el fomento del autoconsumo y la eficiencia energética, entre otros. Prueba de ello es su paulatina reducción de emisiones de CO2.

En este contexto, si se analizan las medidas implementadas recientemente en el municipio de Zaragoza, así como las distintas estrategias planteadas para la ciudad, se comprueba que todas las líneas de actuación de la AUE están consideradas, aunque en muchos casos a un nivel general. Es decir, se aprecia una deficiencia de actuaciones específicas enfocadas a resolver las necesidades concretas definidas en la AUE, aunque sí se han definido estrategias generales dentro de las cuales estas necesidades podrían encontrar respuesta.

Debido a la relación de Zaragoza con el agua, su uso sostenible es una línea prioritaria. Así, el municipio se apoya en un modelo de gestión que tiene como objetivos fundamentales la reducción en el consumo de agua, el mantenimiento del elevado nivel de calidad que presenta actualmente el agua potable, la mejora en la eficiencia de las actividades del ciclo integral del agua, la protección de los cauces naturales, acuíferos y zonas húmedas, y mantenimiento o recuperación de su estado ecológico y preservación de la biodiversidad.

Por otra parte, en relación con el fomento del ciclo de materiales, Zaragoza necesita mejorar en este sentido, ya que no cuenta con políticas para fomentar el uso de materias primas secundarias, cerrar el ciclo de los residuos o impulsar una compra pública circular. A nivel regional, el Plan de Economía Circular “Aragón Circular” creará un marco político, económico y social que permita en Aragón la transición hacia una economía innovadora circular, generadora de empleo de calidad y vertebradora del territorio.

La AUE plantea seis líneas de actuación con el objetivo de reducir los residuos y favorecer su reciclaje. Actualmente, en Zaragoza se están llevando a cabo acciones en este sentido y, además, se prevé la adopción de nuevas estrategias en un futuro (recogidas en documentos como la Estrategia Zaragoza +20 y el Plan Aragón Circular) que ayudarán a realizar una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.

Principales retos de la ciudad

  1. Convertir a Zaragoza en una ciudad de referencia en el ámbito de la economía circular.
  2. Transformar Zaragoza en una ciudad verde y descarbonizada.
  3. Mejorar el parque residencial envejecido y con baja tasa de renovación.
  4. Mejorar la eficiencia de las actividades de captación, tratamiento y distribución del recurso de agua potable.
  5. Adecuar las EDAR e implementar tratamientos de regeneración en las EDAR del municipio para la reutilización de las aguas residuales regeneradas en el ámbito urbano y/o agrícola. Reducir la cantidad de residuos generados y acabar con los vertidos ilegales.
  6. Poner en valor el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) y su papel en el territorio, en proyectos como Ecoprovincia.
  7. Sensibilizar a la ciudadanía para un uso racional y sostenible de los bienes, productos y residuos. Fomento del consumo responsable.

Instrumentos

  • Estrategia Zaragoza +20 (2019).
  • Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0) (2019).
  • Proyecto Cierzo (Circular Economy Regenerating Zaragoza through social empowerment). (2017)
  • Estrategia Aragón Circular (2020).
  • Plan de apoyo al comercio de proximidad (2018-2021).
  • Acuerdo por el Futuro de Zaragoza (2020).
  • Estrategia para la gestión sostenible de la energía en Zaragoza. Horizonte 2010-2020.
  • Ordenanza de Ecoeficiencia Energética y utilización de Energías Renovables en los edificios y sus instalaciones (2007).
  • Plan Director de Infraestructura Verde de Zaragoza (2017).
  • Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Zaragoza (2018).
  • Plan de Mejora de la Gestión y de la Calidad y para la Gestión de Abastecimiento / Plan de Mejora para la Gestión del Ciclo del Agua (2000).
  • Ordenanza Municipal para la Ecoeficiencia y la Calidad de la Gestión Integral del Agua (2011).
  • Plan de ahorro y transición energética 2021-2030.
  • Declaración Institucional de Zaragoza frente al Cambio Climático con motivo de la Cumbre del Clima (2019).
  • Propuestas estratégicas para la recuperación pos-covid-19. Ebrópolis (2020).
  • Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC). Horizonte 2030. (2019).
  • Estrategia de Impulso del Consumo Responsable en Zaragoza (Zaragoza Dinámica) (2018).
  • Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) 2018-2022. Proyecto Ecoprovincia (2018).
  • Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022.
  • Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030 (EAREA 2030) (2019).

5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.

5.2 Favorecer la ciudad de proximidad.

5.2 Potenciar modos de transporte sostenibles

La ciudad de Zaragoza parte de una muy buena situación con respecto al Objetivo Estratégico 5, Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, que propone la Agenda Urbana Española. Zaragoza es una ciudad compacta, lo que junto a la distribución de sus equipamientos permite que más del 97% de la población resida a menos de 500 metros de servicios públicos y áreas verdes, favoreciendo los desplazamientos en modos más sostenibles.

Tal y como se apunta desde los distintos documentos estratégicos y de planificación de la ciudad (Estrategia Zaragoza +20, PMUS, Directrices de Movilidad, etc.), el modelo territorial deseado es el de una ciudad y territorio vertebrados y conectados, con unos espacios urbanos compactos, multifuncionales y de usos mixtos residenciales, comerciales, de servicios y productivos. En estos, son imprescindibles los espacios de relación de calidad y las zonas verdes y naturales, que logren mejorar la salud, la calidad de vida y la integración de la población. Por consiguiente, tanto la situación actual en la que se encuentra la ciudad de Zaragoza y su entorno como las orientaciones generales para el futuro que se proponen están alineadas con el Objetivo Específico 5.1 Favorecer la ciudad de proximidad y con el Objetivo Específico 5.2 Potenciar los modos de Transporte Sostenible.

Una vez analizadas las distintas líneas de actuación que propone cada Objetivo Específico se puede concluir que la mayoría de ellas están en consonancia con la política de movilidad sostenible de la ciudad. Si bien, como se ha comentado anteriormente, Zaragoza es una ciudad en la que se favorecen los desplazamientos de proximidad, se debería insistir más en la idea de priorizar al peatón y al transporte público como ejes principales de la movilidad, en los distintos planes y estrategias de movilidad que surjan en adelante con el fin de seguir avanzando en este objetivo.

Principales retos de la ciudad

  1. Priorizar al peatón como eje central de la movilidad
  2. Alcanzar la accesibilidad universal tanto en las infraestructuras como en los sistemas de transporte
  3. Tener en cuenta los planes de transporte público, así como la integración de redes peatonales y ciclistas en el diseño y la planificación de los nuevos desarrollos urbanísticos
  4. Fomentar la intermodalidad entre los distintos modos de transporte
  5. Promover desde las instituciones el teletrabajo
  6. Mejorar las medidas para reducir el número de accidentes en áreas urbanas
  7. Revisar las políticas de estacionamientos ajustadas a las necesidades de cada barrio
  8. Aumentar los puntos de recarga de vehículos eléctricos y favorecer la renovación de las flotas de vehículos hacia un modelo menos contaminante
  9. Promover una visión integrada de la movilidad al servicio del ciudadano

Instrumentos

  1. Estrategia Zaragoza +20 (2019).
  2. Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza del CTAZ (2016).
  3. Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS) (2019).
  4. Plan de Acción de Desarrollo del PMUS.
  5. Plan Director de la Bicicleta (2010 – 2025).
  6. Acuerdo por el Futuro de Zaragoza (2020).

6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.

6.1 Reducir el riesgo de pobreza y exclusión social en entornos urbanos desfavorecidos.

6.2 Buscar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y discapacidad

En relación con el Objetivo Estratégico 6 de la Agenda Urbana Española, Fomentar la cohesión social y buscar la equidad, es importante destacar que a pesar de los grandes esfuerzos que la ciudad está realizando en materia de cohesión social, quedan aún aspectos susceptibles de mejora. Respecto a los dos Objetivos Específicos que propone la AUE, 6.1 Reducir el riesgo de pobreza y exclusión social en entornos urbanos desfavorecidos y 6.2 Buscar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y discapacidad, a lo largo del diagnóstico se ha dado respuesta a la mayoría de las líneas de actuación de estos, pero quedan aspectos relevantes que deben ser estudiados en el futuro.

Tal y como se refleja en los documentos estratégicos de la ciudad, es necesario trabajar en determinados aspectos sociales tales como el envejecimiento progresivo de la población, la desigualdad entre los distintos distritos de la ciudad o las grandes diferencias existentes por barrios en cuanto a equipamientos y zonas verdes.

Principales retos de la ciudad

  1. Promover una mayor cohesión y equidad en la ciudad de Zaragoza, afrontando la desigualdad mediante políticas integrales y el fortalecimiento de los sistemas de protección social y comunitarios
  2. Amortiguar la segmentación de la población por distritos que en este momento es muy desigual: edad, renta, población extranjera...
  3. Mejorar la dotación de zonas verdes y esparcimiento que cohesionen los barrios más desfavorecidos y envejecidos
  4. Disminuir tasa proporcional de paro femenino Reducir la tasa proporcional de paro en edades comprendidas entre los 25 y los 44 años
  5. Complementar las políticas de conciliación laboral y familiar que en este momento son insuficientes

Instrumentos

  • Estrategia Zaragoza +20 (2019).
  • Plan Director Estratégico de los Servicios Sociales de Zaragoza 2012-2020.
  • Plan Integral para las Personas sin Hogar (2018).
  • Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa e 2019-2022.
  • Plan Integral del Casco Histórico (PICH) (2013-2020).
  • II Plan Integral del Barrio Oliver (2015-2022).
  • Plan de Zaragoza Ciudad Amigable con las Personas Mayores (2014-2017).
  • II Plan Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza (2018-2021).
  • 4º Plan Joven 2018-2021.
  • Plan Local de Infancia y Adolescencia de Zaragoza 2018-2021 [PLIAZ].
  • Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza Infantil. Ayuntamiento de Zaragoza (2017).
  • Estrategia Municipal para la inserción social de colectivos en situación de exclusión residencial. Erradicación del chabolismo. 2014-2020.

7. Impulsar y favorecer la Economía Urbana

7.1 Buscar la productividad local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica.

7.2 Fomentar el turismo inteligente, sostenible y de calidad y los sectores clave de la economía local.

La economía urbana es un factor en constante cambio y evolución, más aún en las últimas décadas con la incorporación de las nuevas tecnologías, el comercio electrónico y la transformación digital; a lo que hay que sumar los efectos e incertidumbre derivados de la crisis sanitaria, social y económica provocados por la pandemia de la covid-19, que se agudiza más en el sector turístico.

La ciudad de Zaragoza no es ajena a esta dinámica y así se recoge en su principal documento estratégico que marca su futuro para los próximos años, la Estrategia Zaragoza +20 elaborada por Ebrópolis. Partiendo del análisis de este instrumento, juntamente con el del Informe Anual de Indicadores de Seguimiento de la Estrategia Zaragoza+20 en relación con los ODS, realizado por el Observatorio Urbano de Ebrópolis, y resto de documentación de planificación estratégica local y sectorial relacionada con este ámbito de estudio, se elabora este diagnóstico de situación actual de la Economía Urbana de Zaragoza.

Zaragoza debe prepararse para afrontar los retos de futuro empezando por un planeamiento urbanístico acorde al propio crecimiento de la ciudad, haciendo compatible los usos calificados con los residenciales para aumentar el atractivo inversor e incrementar la actividad económica. A esto hay que sumarle el aprovechamiento de las oportunidades que generan las áreas logísticas y la situación geoestratégica de la ciudad, fomentando una mayor internacionalización del tejido empresarial.

Es necesario apostar por la transformación y la diversificación de la estructura productiva, mirando hacia las nuevas economías, como la Economía Verde, la Economía Colaborativa o la Economía Social; pero también hacia una reindustrialización que tenga como base el I+D+i, avanzando firmemente hacia la sociedad del conocimiento y la investigación, con la Universidad como elemento estratégico para la transferencia empresarial. La innovación urbana, la digitalización y las nuevas tecnologías se convierten en factor esencial para la supervivencia de muchas empresas y del comercio de proximidad.

La generación de empleo de calidad y oportunidades laborales debe ser el objetivo prioritario, más aún ante la grave crisis social, económica y laboral que ha generado la pandemia provocada por la covid-19.

Principales retos de la ciudad

  • Generar empleo digno de calidad y oportunidades laborales, sobre todo para los sectores más vulnerables.
  • Transformar el sistema económico y productivo, mediante la diversificación hacia nuevas economías, como la Economía Verde, la Economía Colaborativa o la Economía Social.
  • Aumentar la inversión en innovación e investigación.
  • Aprovechar las sinergias de los sectores consolidados como son la logística, el agroalimentario o el farmacéutico, conjugándolos con nuevos desafíos globales como la economía baja en carbono, verde y circular para conseguir un crecimiento sostenible y un empleo estable y de calidad.
  • Apostar por la innovación urbana, la digitalización y una mayor internacionalización del tejido empresarial en todos los sectores productivos.
  • Reforzar el papel de la Universidad ahondando en la relación universidad-empresa-sociedad avanzando en la transferencia del conocimiento.
  • Avanzar en la proyección exterior de la ciudad reforzando la visibilidad de Zaragoza a nivel internacional.
  • Fomentar un turismo sostenible y de calidad.
  • Convertir a Zaragoza en un Destino Turístico Inteligente.
  • Fomentar el ecoturismo y el turismo rural potenciando la riqueza fluvial y de sistemas naturales vinculados de Zaragoza.

Instrumentos

  • Estrategia Zaragoza +20 (2019).
  • Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (2001-texto refundido 2007-actualizado octubre 2018).
  • Estrategia para el Impulso de la Economía Social en la ciudad de Zaragoza (2018).
  • Acuerdo por el Futuro de Zaragoza (2020).
  • Plan Local de Equipamientos Comerciales de Zaragoza 2021-2026.
  • Estrategia de Gobierno abierto en la Ciudad Digital 2012-2015.
  • Plan Estratégico de Turismo de Zaragoza 2017-2021.
  • Plan Estratégico de Proyección Exterior de Zaragoza (2021).
  • Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón 2012-2015.
  • Plan Aragonés de Estrategia Turística – PAET 2016-2020.
  • Estrategia de Impulso del Consumo Responsable de Zaragoza (Zaragoza Dinámica) (2018).
  • Programas del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial - Zaragoza Dinámica.
  • Zaragoza Activa.
  • Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible (2018).
  • Estrategia para Promoción Económica e Industrial de Aragón (2017).
  • Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018- 2020.
  • Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3 Aragón 2014-2020.
  • Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020.
  • Plan Cameral de Internacionalización de Aragón.
  • Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica (2020).
  • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (2021).
  • Plan del Turismo Español Horizonte 2020.
  • Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 (En desarrollo).
  • Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020. Comisión Europea.
  • Nueva Agenda Urbana HÁBITAT III (2017).

8. Garantizar el acceso a la vivienda

8.1 Fomentar la existencia de un parque de vivienda adecuado a precio asequible.

8.2 Garantizar el acceso a la vivienda, especialmente de los colectivos más vulnerables.

En la ciudad de Zaragoza, el modelo principalmente apoyado hasta ahora, basado mayoritariamente en la vivienda en propiedad, ha derivado en un escaso parque de viviendas en alquiler y de viviendas públicas para el alquiler social, con apenas el 1% de la vivienda de la ciudad.

Tras el análisis efectuado se detecta que la población está distribuida de forma desigual en la ciudad, concentrándose población envejecida en los barrios más tradicionales. Al mismo tiempo, el parque de viviendas está muy envejecido, y la tasa de rehabilitación se sitúa en el 0,1%, muy lejos de los objetivos marcados por Europa del 3%. Las políticas de rehabilitación, que fueron pioneras en su estudio de edificios más allá de los cascos antiguos de las ciudades y en su gestión de cercanía, cuentan con presupuestos cada vez más altos, pero adolecen de falta de planificación estratégica. No se cuenta con un diagnóstico dinámico del estado de los edificios de la ciudad, ni de la situación socioeconómica de sus habitantes, que permita establecer criterios para delimitación de áreas prioritarias de actuación. Estas cuestiones ya han sido identificadas y está en preparación una posible Estrategia de Vivienda Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana para Zaragoza, que incluiría propuestas en este sentido.

Por lo tanto, el diagnóstico de la situación actual revela un escenario con muchos retos que abordar en materia de vivienda, que están claramente identificados, y con una ciudad que cuenta con experiencia y propuestas a la altura para afrontarlos.

Principales retos de la ciudad

  1. Promover políticas en el acceso a la vivienda para jóvenes, desempleados o familias monoparentales.
  2. Evitar la expulsión de la población de los barrios tradicionales debido al aumento de los precios del alquiler.
  3. Incrementar el parque residencial público destinado al alquiler incluso incrementado con cesiones de viviendas para el alquiler (bolsas de vivienda).
  4. Frenar el declive de los barrios tradicionales a causa del deterioro y de la obsolescencia de la edificación.
  5. Fomentar la rehabilitación del patrimonio inmobiliario.
  6. Prevenir la gentrificación que a menudo producen las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
  7. Mejorar el mercado del alquiler, cuantitativa y cualitativamente.
  8. Impulsar la coordinación administrativa, tanto entre distintas áreas municipales como con administraciones de distintos niveles.

Instrumentos

  • Estrategia Municipal para la inserción social de colectivos en situación de exclusión residencial. Erradicación del chabolismo 2014-2020.
  • Plan municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural 2019- 2022.
  • Convocatorias de Ayudas a la Rehabilitación.
  • Plan Aragonés de Vivienda 2018-2021.
  • Plan Integral para las Personas sin Hogar en Zaragoza (2018).

9. Liderar y fomentar la innovación digital

9.1 Favorecer la sociedad del conocimiento y avanzar hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes (Smart Cities).

9.2 Fomentar la administración electrónica y reducir la brecha digital.

Zaragoza se ha enfocado de manera decidida al cumplimento de este Objetivo Estratégico, Liderar y fomentar la innovación digital. Podría destacarse que el Plan Municipal para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, iniciado en el 2003, que pretendía que en 2010 Zaragoza estuviera posicionada como una de las ciudades europeas con mayor desarrollo económico basado en las nuevas tecnologías de la información y en la gestión del conocimiento, fue el germen de gran parte de las medidas y proyectos reseñados en este apartado.

La ciudad ha apostado por un desarrollo económico y competitivo basado en la innovación, la tecnología y un mejor aprovechamiento del capital social y humano, tal y como describe la Agenda Urbana Española, y donde la mayor parte de los instrumentos consultados inciden definiendo un gran número de actividades. En este sentido, se detectan algunas líneas de actuación menos avanzadas como la promoción y desarrollo de destinos turísticos inteligentes, el impulso al espacio público como eje vertebrador para el acceso de las nuevas tecnologías o la incorporación de las nuevas tecnologías del conocimiento, entre otras. En relación con el fomento de la administración electrónica y la reducción de la brecha digital, sí que toda la documentación estratégica analizada está en línea con las propuestas de la Agenda Urbana Española.

Cabe destacar, por último, como los acuerdos y estrategias alcanzados desde diferentes niveles a raíz de la situación derivada de la pandemia del covid-19 proponen medidas que afectan de manera muy relevante al desarrollo de este Objetivo Estratégico. A este respecto, hay que aclarar que las medidas propuestas son, en su mayoría, objetivos consensuados en otros documentos estratégicos.

Principales retos de la ciudad

  1. Consolidar los portales abiertos de información, aumentando la cantidad de datos y favoreciendo su difusión.
  2. Conseguir un uso provechoso generador de riqueza y de avance social de los portales abiertos de información, tanto desde la perspectiva pública como privada.
  3. Aumentar el número de empresas basadas en el conocimiento, contribuyendo a desarrollar Zaragoza como territorio innovador.
  4. Favorecer la competitividad del comercio a través de la digitalización integral del sector.
  5. Aumentar la inversión en I+D, tanto pública como privada, mejorando el sistema de I+D+i.
  6. Conseguir una mayor implicación de la ciudadanía con todos los proyectos y servicios innovadores basados en la tecnología.
  7. Aumentar la disponibilidad de servicios de administración electrónica y el uso de estos por la ciudadanía, contribuyendo a posicionar Zaragoza como un municipio inteligente de primer nivel.
  8. Continuar con la formación digital para evitar o reducir la brecha digital y para mejorar las competencias digitales para la empleabilidad.

Instrumentos

  • Estrategia Aragonesa de Innovación (2011-2017)
  • Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una
  • Especialización Inteligente RIS3 Aragón 2014-2020.
  • Estrategia Ebro 2030 (2018).
  • Estrategia Zaragoza +20 (2019).
  • Ley 17/2018, de 4 de diciembre, de Investigación e Innovación de Aragón.
  • Acuerdo por el futuro de Zaragoza (2020).
  • Carta de las Ciudades Educadoras (revisión 2020).
  • Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica (2020).
  • Ley de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la
  • Comunidad Autónoma de Aragón (2019).
  • Pacto por la Ciencia en Aragón (2016).
  • Plan Director Zaragoza Cultura 2020.
  • Plan Estratégico de Turismo de Zaragoza 2017-2021.
  • Plan de apoyo al comercio de proximidad (2018-2021)
  • Plan Local de Equipamientos Comerciales de Zaragoza 2021 - 26
  • Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS) (2019).
  • Programa Encuentra (2020, 2a edición).
  • Programa Spin-up de creación de empresas de la Universidad de Zaragoza.
  • Propuestas estratégicas para la recuperación pos-covid 19. Ebrópolis (2020)
  • Zaragoza Activa.

10. Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza

10.1 Lograr un marco normativo y de planeamiento actualizado, flexible y simplificado que mejore, también, la gestión.

10.2 Asegurar la participación ciudadana, la transparencia y favorecer la gobernanza multinivel.

10.3 Impulsar la capacitación local y mejorar la financiación

10.4 Diseñar y poner en marcha campañas de formación y sensibilización en materia urbana, así como de intercambio y difusión de la información

La ciudad de Zaragoza parte de una posición sólida en cuanto al objetivo estratégico 10 de la AUE, si bien existen retos que deberá afrontar en el futuro inmediato.

En cuanto al primero de los cuatro objetivos específicos del Objetivo Estratégico 10, Lograr un marco normativo y de planeamiento actualizado, flexible y simplificado que mejore, también, la gestión, Zaragoza cuenta con un documento estratégico integral de ciudad que responde a los requerimientos del objetivo específico: la Estrategia Zaragoza +20. Cabe destacar que una de las seis dimensiones en las que se fundamenta la Estrategia es la de la Gobernanza participativa, alineándose así con el Objetivo Estratégico 10 de la AUE. Además de este documento clave, se cuenta con una gran variedad de documentos estratégicos sectoriales y de otros niveles de la administración que le complementan.

Respecto al segundo objetivo específico, Asegurar la participación ciudadana, la transparencia y favorecer la gobernanza multinivel, el propio proceso de elaboración de la Estrategia Zaragoza +20 destaca por una amplia participación a través de los foros de debate y los grupos de trabajo.

Asimismo, la Estrategia incorpora multitud de medidas dirigidas a aumentar la participación ciudadana; por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con diversos instrumentos de participación.

Atendiendo al tercer objetivo específico, Impulsar la capacitación local y mejorar la financiación, destaca la voluntad de reforzar las fuentes de financiación existentes y buscar otras nuevas de carácter internacional (sobre todo europeas) plasmada en la Estrategia Zaragoza +20. El objetivo es dotar de solidez y autonomía a la institución municipal con la financiación adecuada. Asimismo, cabe destacar la apuesta del Ayuntamiento por este objetivo, ya que ha creado una Dirección General de Fondos Europeos, que facilitará el acceso a la financiación.

Finalmente, en relación con el cuarto objetivo específico, Diseñar y poner en marcha campañas de formación y sensibilización en materia urbana, así como de intercambio y difusión del conocimiento, la Estrategia Zaragoza +20 incluye diversas medidas relacionadas con la formación y sensibilización a la ciudadanía

Principales retos de la ciudad

Los principales retos a los que se enfrenta la ciudad de Zaragoza en el ámbito de la mejora de los instrumentos de intervención y gobernanza son los siguientes:

  1. Mitigar los posibles efectos negativos que la pandemia provocada por la covid-19 pueda tener sobre la participación y la implicación de la ciudadanía en la gobernanza.
  2. Asegurar la adaptación de los instrumentos de intervención a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia de la covid-19.
  3. Desarrollar un sistema de información unificado de las distintas fuentes y aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de calidad adaptados a las diferentes escalas y a las necesidades.
  4. Potenciar el Observatorio Urbano de Ebrópolis, haciendo confluir en él toda la información existente.
  5. Impulsar planes de barrio para el conjunto de distritos urbanos y barrios rurales.
  6. Articular los diferentes niveles territoriales y administrativos de cada servicio de forma intersectorial: salud, educación, servicios sociales, etc.
  7. Alcanzar la excelencia en el Índice de transparencia en las distintas administraciones.
  8. Aumentar la participación electoral y llegar a niveles más altos de asociacionismo.
  9. Incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones, recuperando iniciativas de presupuestos participativos.
  10. Avanzar hacia una gobernanza multinivel, de la que participen todos los agentes vinculados con la ciudad, así como la ciudadanía en su conjunto, evitando que la creciente desigualdad expulse a una parte de la ciudadanía de la participación y de esta gobernanza compartida.

Instrumentos:

  • Estrategia Zaragoza +20 (2019)
  • Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (2001-texto refundido 2007-actualizado octubre 2018).
  • Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Zaragoza (2011).
  • Plan Director Infraestructura Verde de Zaragoza (2017).
  • Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0) (2019).
  • Estrategia para la Gestión Sostenible de la Energía en Zaragoza. Horizonte 2010-2020.
  • Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS) (2019).
  • ETOPIA: Centro de Arte y Tecnología.
  • ZARAGOZA DINÁMICA: Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial
  • Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020
  • Plan Municipal de lucha contra la Pobreza Infantil (2017-2021)
  • Estrategia Municipal para la inserción social de colectivos en situación de exclusión residencial. Erradicación del chabolismo. 2014-2020
  • Plan Integral para las Personas sin Hogar en Zaragoza (2018).
  • Plan municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural 2019- 2022.
  • 4º Plan Joven de Zaragoza (2018-2021).
  • Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.
  • Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA).
  • Plan Hidrológico del Ebro 2015-2021.
  • Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC). Horizonte 2030
  • Estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente RIS3 Aragón (2014-2020).
  • Pacto por la Ciencia en Aragón (2016).
  • Ley 17/2018, de 4 de diciembre, de Investigación e Innovación de Aragón.
  • Estrategia Aragonesa de Innovación (2011-2017). Plan Estratégico 2019-2022 ACPUA.

Síntesis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que ofrece la ciudad.

Una vez analizados todos los Objetivos Estratégicos propuestos por la Agenda Urbana Española en relación con la ciudad de Zaragoza, se ofrece a continuación, a modo de síntesis, un análisis DAFO con los principales aspectos que afectan a la ciudad.

Debilidades
  • Alta tasa de desempleo en los sectores más vulnerables: jóvenes, mujeres, parados de larga duración y trabajadores de origen extranjero.
  • Impacto de la brecha digital entre la ciudadanía, generando colectivos más y menos proclives a la participación.
  • Envejecimiento paulatino de la población y aumento de la soledad no deseada en mayores.
  • Declive de los barrios tradicionales: pérdida de población del casco urbano y desplazamiento de la población joven a la periferia, así como disminución de dinamismo y deterioro del tejido comercial de proximidad.
  • Dificultades de acceso a la vivienda para jóvenes, desempleados o familias monoparentales.
  • Parque residencial envejecido y por lo tanto poco eficiente energéticamente.
  • Ausencia de un plan de resiliencia frente al cambio climático.
  • Distribución irregular de las zonas verdes en el municipio y, en general, de las dotaciones de equipamientos y servicios.
  • Posibilidad de mejora de la intermodalidad en los modos de transporte de la ciudad y su área metropolitana. Evolución negativa de los proyectos de emprendimiento y baja inversión en I+D con una tendencia errática.
  • Mejorar la conexión entre el medio natural y el medio urbano.
  • Margen de mejora en la producción de energías renovables en Zaragoza y su entorno.
Amenazas
  • Consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis provocada por la covid-19.
  • Riesgos naturales y efectos del cambio climático.
  • Problemas ecológicos en los cauces fluviales.
  • Necesidad de mejora en la gobernanza multinivel.
  • Necesidad de potenciar el posicionamiento de la ciudad en el exterior.
Fortalezas
  • Amplia variedad de instrumentos y documentos estratégicos para dar respuesta a los diez objetivos de la Agenda Urbana Española: Estrategia Zaragoza +20 como documento estratégico de planificación territorial y urbana, vinculada a la AUE y los ODS de la Agenda 2030.
  • Existe en la ciudad un tejido asociativo y vecinal de gran fortaleza, con buen conocimiento de la realidad de sus barrios y buenos análisis y diagnósticos sobre los mismos.
  • Modelo de ciudad compacta que favorece las relaciones de cercanía.
  • Posicionada en el ámbito de eventos y congresos, la logística y la internacionalización de las industrias.
  • Menor tasa de desempleo que en otras grandes ciudades debido al peso de la industria y la logística.
  • Experiencias exitosas de Zaragoza en fomento de la rehabilitación urbana.
  • Alta disponibilidad de suelo asequible para actividades económicas.
  • Buen sistema de transporte público. Planificación de movilidad sostenible urbana y metropolitana
  • Destacado posicionamiento de la Universidad de Zaragoza
Oportunidades
  • Localización estratégica de Zaragoza en su papel logístico y como nodo de conectividad del Noreste de España con el resto del país y con Europa.
  • Compromiso e implicación de las administraciones públicas y de la población con el desarrollo de un modelo territorial sostenible.
  • El proceso de comarcalización reciente permitirá crear centralidad administrativa que puede fortalecer un sistema de asentamientos de tamaño medio equilibrado en el espacio metropolitano de Zaragoza.
  • Zaragoza pertenece e impulsa numerosas redes internacionales, nacionales y regionales de las que puede aprovechar el conocimiento de programas en diferentes aspectos estratégicos de la ciudad.
  • Entorno internacional y nacional favorable al desarrollo de Agendas Urbanas (ONU: ODS y Agenda 2030, Nueva Agenda Urbana / Unión Europea: Agenda Urbana Europea / Gobierno de España: Agenda Urbana Española).
  • Potenciales fondos para financiar diversas políticas vinculadas con la Agenda Urbana a partir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y los Fondos Next Generation de la Unión Europea y fondos estructurales.
  • Revelación de problemas estructurales a raíz de la pandemia, que pueden ayudar a la reorientación de las políticas de urbanismo y ordenación del territorio para el medio y largo plazo: uso ciudadano del espacio público, nuevos modos de transporte, peatonalización, cuidado de personas mayores, etc.
  • Elevado potencial de desarrollo de energías renovables.