Resumen ejecutivo del diagnóstico de la Agenda Urbana de la Ciudad de Zaragoza, en clave de la Agenda Urbana Española
Introducción
El modelo urbano actual se enfrenta a grandes retos sociales, económicos
y ambientales. En España, alrededor del 80% de la población vive en
entornos urbanos y se espera que en 2050 se incremente al 88% de la
población, según el Banco Mundial. Antes, en 2035 un tercio de la
población total del país vivirá en las cinco ciudades más pobladas entre las
que se encuentra Zaragoza. Por ello es necesario reorientar la forma en que
se planifican, gestionan y financian las áreas urbanas. En el marco de las
Agendas Internacionales y en especial del ODS 11, la Agenda Urbana
Española es un documento estratégico que contiene la hoja de ruta para
dirigir las políticas urbanas y territoriales hacia la sostenibilidad. Si hasta
ahora cada uno de los aspectos que determinan el carácter de los núcleos
urbanos había sido analizado de forma aislada, la Agenda Urbana Española
propone un marco común a todos ellos desde el que se interrelacionan
entre sí a través de 10 Objetivos Estratégicos, suponiendo una nueva forma
de entender nuestros pueblos y ciudades.
Por ello, desde Zaragoza, con el objetivo de establecer un marco común en
las estrategias a adoptar en el futuro, se inicia el proceso de elaboración de
la Agenda Urbana de la ciudad, partiendo de un Diagnóstico en conformidad con la Agenda Urbana Española. En este, se recopila y analiza
la amplia documentación estratégica de la ciudad en relación con cada uno
de los Objetivos Estratégicos y Específicos de la Agenda Urbana, valorando
los aspectos positivos y asumiendo las debilidades y los problemas
detectados.
Este Diagnóstico trata de identificar la situación de partida de Zaragoza con
respecto a los objetivos que persigue la Agenda, a través de los distintos
documentos y estrategias con los que cuenta la ciudad, apoyándose
también en los datos descriptivos que ofrece el Ministerio y teniendo en
cuenta el trabajo realizado con las áreas municipales. Gracias a este
diagnóstico se podrá conocer qué se ha hecho hasta el momento en
Zaragoza en relación con cada uno de los objetivos estratégicos y
específicos y qué queda por hacer para conseguirlos.
Antecedentes y Experiencia de Zaragoza en planificación
estratégica
Zaragoza tiene una larga experiencia en planificación estratégica como
visión de futuro y a largo plazo de la ciudad, de una manera integral,
consensuada y basada en alianzas; y también experiencia en la planificación
sectorial, con un carácter participativo.
Cuenta con más de 25 años de trabajo en planificación estratégica urbana
y es una de las primeras ciudades que acometió esta metodología. Para ello
el Ayuntamiento se dotó de un instrumento de gobernanza multinivel, de
participación y colaboración público-privada: la Asociación para el
Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno-Ebrópolis, que se dedica a
la elaboración e impulso de la estrategia de futuro de Zaragoza y las
localidades de su entorno con una visión metropolitana y de desarrollo como ciudad-región. Fue fundada en 1994 por las instituciones públicas -
Ayuntamiento, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón-, Universidad y
los principales agentes sociales y económicos y cuenta con más de 200
socios, representativos de toda la sociedad zaragozana comprometida con
el futuro de este territorio.
En estos años de planificación estratégica territorial se han alcanzado
cuatro grandes pactos estratégicos de ciudad: en 1998, 2006, 2011 y el
último recientemente, en marzo de 2019: la Estrategia Zaragoza +20.
La Estrategia Zaragoza +20 es fruto de un importante trabajo participativo
de más de doscientas personas a lo largo de dos años. Fue aprobada en
marzo de 2019 de forma unánime por los socios de Ebrópolis. Además, los
miembros fundadores y grupos municipales firmaron el Pacto de Ciudad,
en el que se comprometían a su desarrollo.
La Estrategia se basa en tres pilares principales: las personas, la
sostenibilidad y resiliencia y la innovación, con el territorio como anclaje de
las políticas sectoriales y con una nueva gobernanza –intersectorial,
multinivel, participativa, digitalizada– como aspecto fundamental para el
cumplimiento de la visión y modelo de ciudad.
Todo ello confluye con las políticas urbanas recogidas en la Agenda Urbana
Española, las directrices de la Agenda Europea y de la Nueva Agenda
Urbana marcada en Hábitat III, relacionando sus dimensiones y objetivos
con estas políticas urbanas, así como con la Agenda 2030.
Además de esta planificación estratégica de carácter global y holístico, el
Ayuntamiento de Zaragoza se ha caracterizado por una larga trayectoria en
planes estratégicos de carácter sectorial realizados con amplios procesos
participativos, así como su alineación y liderazgo en políticas nacionales e internacionales. Cabe destacar la experiencia en la Agenda 21, las
estrategias de Cambio Climático, los Planes de Movilidad Sostenible, etc.,
así como la experiencia en procesos de innovación y digitalización con
laboratorios urbanos y otros recursos innovadores sociales, culturales, en
movilidad, etc.
¿Qué es la Agenda Urbana Española?
La Agenda Urbana Española es un documento estratégico, de carácter no
normativo, que está alineada con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones
Unidas y con los compromisos internacionales asumidos por España a
través de la Agenda 2030. La Agenda Urbana Española (AUE) es un
documento adaptable a cualquier ámbito urbano, independientemente de
su escala y contexto. Es también una política palanca con capacidad de
acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
en todas aquellas metas que tienen un componente territorial y urbano y,
en particular, el ODS 11 sobre ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y
resilientes.
Los objetivos de esta Agenda son muy ambiciosos, como demuestran los
10 grandes objetivos estratégicos que persigue y que fueron objeto de un
amplio consenso. Se trata de objetivos que cubren todos los aspectos y
ámbitos de las áreas urbanas de nuestro país, recogen desde el modelo
urbano a la población y el territorio, pasando por la economía y la sociedad,
el medio ambiente, el cambio climático y la energía, la movilidad, la
vivienda y los instrumentos de intervención. A continuación, se muestra el
Decálogo de los 10 Objetivos Estratégicos que componen la Agenda Urbana
Española:
Por tanto, este Diagnóstico trata de identificar la situación de partida del
municipio con respecto a los objetivos que persigue la Agenda. A través de
los distintos documentos y estrategias con los que cuenta la ciudad y
apoyándose también en los datos descriptivos que ofrece el Ministerio.
Se trata, por tanto, de una primera aproximación, en la que cada Objetivo
Estratégico será analizado cuantitativamente (a partir de los Datos
Descriptivos que propone la AUE) y cualitativamente (respondiendo a la
situación que presenta la ciudad en relación con cada una de las Líneas de
Actuación propuestas por la misma AUE).
Metodología
Aun contando con un marco estratégico definido -la Estrategia Zaragoza
+20- que se plantea como un instrumento dinámico que confluye con los
Objetivos de la AUE y con los ODS, en este marco se ve necesaria la
concreción en un Plan de Acción Local alineado con la Agenda Urbana
Española que permita, además, formar parte de la comunidad de ciudades
en este proceso, concretando la política urbana nacional, europea e
internacional.
Para la definición del Plan de Acción Local se ha seguido el proceso
metodológico propuesto por la Agenda Urbana Española.
Se ha creado un grupo de trabajo conformado por la oficina técnica de
Ebrópolis y personal de la Dirección General de Fondos Europeos del
Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con el apoyo de técnicos de las áreas
municipales.
Se han realizado las siguientes fases para la elaboración de este trabajo:
1. DIAGNÓSTICO
Actualización del diagnóstico elaborado para la definición de la Estrategia
Zaragoza +20 de acuerdo con el contexto actual y poniéndolo en relación
con los objetivos estratégicos, específicos y líneas de actuación que
propone la Agenda Urbana Española.
Igualmente, para su realización se han seguido las fichas, cuestionarios y
herramientas que propone la AUE. En concreto para cada uno de los diez
objetivos estratégicos se han realizado los siguientes análisis:
- Análisis cuantitativo. A partir de los Datos Descriptivos que propone la AUE, el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad
Urbana y Local del MITMA y otros indicadores propios (obtenidos
del Observatorio Urbano de Ebrópolis), este análisis cuantitativo
nos ha permitido comparar la ciudad con las otras cinco grandes
urbes españolas.
- Análisis cualitativo. Para su realización se parte de la Estrategia
Zaragoza +20 y de los diferentes planes y programas sectoriales y
territoriales con que cuenta la ciudad. Estos planes, por regla
general, contemplan un diagnóstico del ámbito y fijan una serie de
objetivos y actuaciones de interés que se han incorporado al diagnóstico de la Agenda Urbana. Se ha partido, para ello, de las
preguntas planteadas en la Ficha 1: Cuestionario para la
elaboración del plan de acción, para poner en valor las actuaciones
que se vienen realizando o se van a realizar, para cada uno de las
Líneas de Actuación propuestas por la AUE en cada objetivo.
A partir de estos análisis cuantitativo y cualitativo, y mediante el trabajo
conjunto con las áreas municipales competentes, el equipo redactor ofrece
un Diagnóstico para cada objetivo, en el que se contempla:
- Una batería de indicadores de cada ámbito, a partir de los
propuestos por la AUE (Datos Descriptivos e Indicadores de
Seguimiento y Evaluación), el Sistema de Indicadores del
Observatorio Urbano de Ebrópolis y otros indicadores
municipales.
- Una relación de las principales actuaciones llevadas a cabo o que
está previsto poner en marcha.
- Una relación de los principales actores públicos y privados con
incidencia en cada ámbito en un modelo de gobernanza
participativa y multinivel.
- Unas conclusiones con los principales retos y un análisis DAFO de
cada ámbito (siguiendo la Ficha 2 de la AUE).
2. MARCO ESTRATÉGICO
El marco estratégico del que se parte es la Estrategia Zaragoza +20, con las
priorizaciones realizadas como propuestas estratégicas para la
recuperación de la crisis de la covid-19 y su concreción del Acuerdo por el
Futuro de Zaragoza realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza con los
agentes sociales y económicos mediante un importante proceso de
participación.
3. PLAN DE ACCIÓN LOCAL
En esta fase, a partir del diagnóstico realizado y en el marco estratégico
planteado, se diseña propiamente el Plan de Acción partiendo de la
elaboración para cada uno de los 10 objetivos de la cumplimentación de la
Ficha 3: Herramienta para la implementación de líneas de actuación.
4. SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Como ya hemos comentado la Estrategia Zaragoza +20 tiene definido un
Sistema de Indicadores alineados también a los Objetivos de Desarrollo
Sostenible en el marco del Observatorio Urbano de Ebrópolis. Dentro de
este se está definiendo el Sistema de Indicadores propio de la Agenda
Urbana de Zaragoza 2030 de cara al seguimiento y evaluación del Plan de
Acción Local.
5. PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA
El Plan de Acción Local se sustenta en un importante proceso de
participación pública.
Ya hemos hablado del carácter participativo y de consenso entre los
diferentes niveles de la administración, los agentes sociales y económicos,
las universidades y la ciudadanía en la definición de la Estrategia
Zaragoza+20 y también del proceso que ha confluido en la aprobación de
las medidas contenidas en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza.
Adicionalmente, para el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana se ha
previsto reforzar este proceso, mediante un doble nivel de participación y
validación.
En el ámbito de la administración local:
- Equipo de gobierno
- Grupos municipales
- Áreas municipales
En el marco de Ebrópolis:
- Comisión Ejecutiva y Consejo Rector
- Asamblea de socios (más de 200 entidades)
- Realización de un seminario, con invitación a participar a técnicos,
expertos y miembros de la sociedad civil
6. PLAN DE COMUNICACIÓN
La elaboración y desarrollo del Plan de Acción Local irá acompañada por un
plan de comunicación que permita dar a conocer a la ciudadanía la
importancia de la Agenda Urbana Zaragoza 2030, entendida como un
proceso fruto de las aportaciones de todos los actores que intervienen en
la ciudad.
Este plan incluirá una imagen de marca propia, una web permanentemente
actualizada, material informativo adaptado a los distintos formatos,
canales y públicos y la realización de actividades y jornadas orientados
específicamente a sectores profesionales, sociales y de la propia
administración que se consideren de interés, complementarios de los
dirigidos a la sociedad zaragozana.
A continuación, para cada uno de los ámbitos analizados que componen los
10 Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana se ha realizado una ficha
resumen en la que se sintetizan las principales conclusiones de cada uno de
ellos, así como los retos de la ciudad en relación con ese Objetivo
Estratégico y los instrumentos utilizados para su análisis.
1. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo conservarlo y protegerlo.
1.1 Ordenar el suelo de manera compatible
con su entorno territorial
1.2 Conservar y mejorar el patrimonio natural
y cultural y proteger el paisaje
1.3 Mejorar las infraestructuras verdes y
azules y vincularlas con el contexto natural
El término municipal de Zaragoza es un territorio extenso y complejo de
enormes contrastes. En él coexisten un medio urbano muy compacto junto
con espacios naturales de gran valor ecológico y paisajístico; zonas urbanas
consolidadas junto a barrios tradicionales degradados; núcleos
residenciales periféricos de alta calidad urbanística junto a barriadas
rurales deficitarias de servicios urbanos; y grandes polos industriales junto
a espacios urbanos con muy baja actividad económica.
En los últimos años las interacciones entre el núcleo urbano principal y su
entorno se han intensificado como consecuencia de dos fenómenos
socioeconómicos: Por una parte, el flujo migratorio que ha desplazado a
parte de la población (mayoritariamente joven) residente en los barrios
tradicionales de la ciudad para asentarse en nuevas promociones
residenciales de la periferia. Por otra, la consolidación del potencial
logístico de Zaragoza, que ha provocado la aparición en el extrarradio de
grandes espacios empresariales y parques industriales. Ambos fenómenos
han venido acompañados de desarrollos urbanísticos consumidores
intensivos de suelo que, a la postre, están comprometiendo la
sostenibilidad del modelo de organización territorial de la ciudad.
La problemática descrita puso de manifiesto la necesidad de formular una
profunda revisión del modelo territorial en que se basaba la expansión
urbana reciente de Zaragoza, dando respuesta a las necesidades de un
territorio mucho más complejo y con un metabolismo urbano más
acelerado. Esta respuesta ha venido de la mano de un gran instrumento de planificación estratégica como es la Estrategia Zaragoza +20 junto a otros
instrumentos de planificación existentes.
En lo relativo a su entronque con el primer objetivo general de la Agenda
Urbana Española (Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo,
conservarlo y protegerlo), que constituye el objeto de este documento, la
Estrategia Zaragoza +20 en particular y el resto de los documentos de
planificación en general plantean un amplio abanico de estrategias y
actuaciones que pueden fácilmente enmarcarse en los objetivos
específicos que propone la Agenda Urbana Española.
Principales retos de la ciudad
- Generalizar un modelo de desarrollo urbanístico sostenible y
respetuoso con el medio ambiente.
- Propiciar la consolidación de una ciudad compacta, multifuncional y
policéntrica.
- Fomentar el ámbito rural.
- Conectar la ciudad y la naturaleza, potenciando la red metropolitana
de infraestructuras verdes y azules.
Instrumentos
- Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (2001-texto
refundido 2007-actualizado octubre 2018).
- Estrategia Zaragoza +20 (2019).
- Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (2014).
- Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible (2018).
- Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica
(2020).
- Directriz Especial de Política Demográfica y Contra la Despoblación
en Aragón (2017).
- Proyecto Ebro 2030 (2018).
- Plan Hidrológico del Ebro 2015-2021.
2. Evitar la dispersión
urbana y revitalizar la
ciudad existente.
2.1 Definir un modelo urbano que fomente
la compacidad, el equilibrio urbano y la
dotación de servicios básicos.
2.2 Garantizar la complejidad funcional y la
diversidad de usos.
2.3 Garantizar la calidad y la accesibilidad
universal de los espacios públicos.
2.4 Mejorar el medio ambiente urbano y
reducir la contaminación
2.5 Impulsar la regeneración urbana
2.6 Mejorar la calidad y sostenibilidad de
los edificios
En relación con el Objetivo Estratégico 2 de la Agenda Urbana Española,
Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, es importante
destacar que Zaragoza mantiene un buen grado de compacidad según se
aprecia tanto por el porcentaje de superficie artificial como por la
accesibilidad a las zonas verdes y servicios de proximidad. A ello contribuye
también la existencia de un sistema integrado de transporte metropolitano
que articula el territorio, aunque todavía con margen de mejora. Por otro
lado, es preocupante el uso de suelo artificial completamente
desproporcionado e insostenible que se observa en la ciudad, por lo que
ello supone en términos de costes públicos municipales de conservación de
tamaña superficie urbanizada o sus consecuencias por mayores costes en
transporte público y privado, y su derivada medioambiental en emisiones
de CO 2 de los automóviles privados y el transporte público de autobuses.
Cabe también reseñar que en las áreas consolidadas de los barrios
tradicionales con unos grados de compacidad y complejidad de usos muy
aceptable se están produciendo desequilibrios notables y procesos de deterioro de la calidad de vida, peor acceso a los servicios públicos, a zonas
verdes, desaparición del comercio de proximidad, etc., que se están
tratando de corregir y minimizar con políticas públicas pioneras de fomento
de la rehabilitación residencial, para garantizar la accesibilidad universal y
la mejora de la eficiencia energética, así como los procesos de intervención
a mayor escala con vocación de integralidad en los aspectos no solo físicos
de los planes integrales en algunos barrios.
Principales retos de la ciudad
- Evitar la excesiva urbanización y ocupación de suelo urbanizado para
distintos usos, pero escasamente habitado.
- Amortiguar el envejecimiento de la población, el traslado de los
jóvenes a otros barrios, el decaimiento de la actividad comercial y el
desajuste en la oferta de algunos equipamientos.
- Frenar el declive de los barrios tradicionales a causa del deterioro del
espacio público y de la edificación.
- Mejorar el acceso desigual a los servicios y equipamientos de la
ciudad.
- Disminuir la fuerte desigualdad, tratando de disminuir la población en
riesgo de exclusión social.
Instrumentos
- Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (2001-texto refundido 2007-actualizado octubre 2018).
- Estrategia Zaragoza +20 (2019).
- Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (2001-texto
refundido 2007-actualizado octubre 2018).
- Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de
Zaragoza (ECAZ 3.0) (2019).
- Plan Director de Infraestructura Verde de Zaragoza (2017).
- Plan de Acción Contra el Ruido de Zaragoza 2010-2015.
- Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (2019).
- Planes de Barrio: Delicias, San José, Las Fuentes (2018).
3. Prevenir y reducir los
impactos del cambio
climático y mejorar la
resiliencia.
3.1 Adaptar el modelo territorial y urbano
a los efectos del cambio climático y avanzar
en su prevención.
3.2 Reducir las emisiones de gases de
efecto invernadero.
3.3 Mejorar la resiliencia frente al cambio
climático.
Además de los ya conocidos impactos globales del cambio climático, en el
caso de las ciudades presenta desafíos específicos tanto para las zonas
urbanas como para sus poblaciones. En Zaragoza y su entorno, los desafíos
que plantea el cambio climático requieren proponer y articular acciones y
medidas específicas que logren minimizar los efectos adversos para el
medioambiente, la economía y la sociedad.
Zaragoza cuenta con numerosas herramientas con las que dar respuesta a
los retos medioambientales a los que se enfrenta y que están en línea con
los Objetivos Estratégicos que propone la Agenda Urbana Española. Se
debe señalar que en la Estrategia Zaragoza + 20, elaborada por Ebrópolis,
la sostenibilidad ambiental y el compromiso contra el cambio climático se
conciben como uno de sus tres grandes ejes temáticos. Además, está
alineada con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de
Desarrollo Sostenible.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene una larga trayectoria
en el trabajo medioambiental con un alto compromiso con la Agenda21.
Actualmente se cuenta con la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del
Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0) con un marco temporal hasta el año
2030.
Principales retos de la ciudad
- Lograr una economía baja en carbono.
- Reducir el consumo energético.
- Avanzar hacia la autosuficiencia energética de origen sostenible.
- Consolidar un modelo de movilidad eficiente y sostenible.
- Continuar mejorando la eficiencia en los usos del agua.
- Reducir las emisiones contaminantes y los gases efecto
invernadero.
- Aumentar el reciclaje.
- Preservar la biodiversidad.
Instrumentos
- Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de
Zaragoza (ECAZ 3.0) Horizonte 2030. (2019).
- Declaración institucional frente al cambio climático. Ayuntamiento
de Zaragoza (2019)
- Estrategia Zaragoza +20 (2019).
- Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable 2019-2030.
- Propuestas estratégicas para la recuperación pos-covid-19.
Ebrópolis (2020).
- Acuerdo por el futuro de Zaragoza (2020).
- Plan Director de Infraestructura Verde de Zaragoza (2017).
- Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS) (2019).
- Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza del CTAZ
(2016).
- Plan Director de la Bicicleta (2010 – 2025).
- Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC). Horizonte 2030.
(2019)
- Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (2001-texto
refundido 2007-actualizado octubre 2018).
- Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.
4. Hacer una gestión
sostenible de los
recursos y favorecer la
economía circular.
4.1 Ser más eficiente energéticamente y
ahorrar energía.
4.2 Optimizar y reducir el consumo de
agua.
4.3 Fomentar el ciclo de los materiales.
4.4 Reducir los residuos y favorecer su
recicla
Respecto a la eficiencia energética, Zaragoza se encuentra en un punto
donde existe un fuerte compromiso político, argumentado en planes como
la Estrategia Zaragoza +20 o el Plan de Ahorro y Transición Energética 2021-
2030, donde se contemplan planes de acción para el fomento del
autoconsumo y la eficiencia energética, entre otros. Prueba de ello es su
paulatina reducción de emisiones de CO2.
En este contexto, si se analizan las medidas implementadas recientemente
en el municipio de Zaragoza, así como las distintas estrategias planteadas
para la ciudad, se comprueba que todas las líneas de actuación de la AUE
están consideradas, aunque en muchos casos a un nivel general. Es decir,
se aprecia una deficiencia de actuaciones específicas enfocadas a resolver
las necesidades concretas definidas en la AUE, aunque sí se han definido
estrategias generales dentro de las cuales estas necesidades podrían
encontrar respuesta.
Debido a la relación de Zaragoza con el agua, su uso sostenible es una línea
prioritaria. Así, el municipio se apoya en un modelo de gestión que tiene
como objetivos fundamentales la reducción en el consumo de agua, el
mantenimiento del elevado nivel de calidad que presenta actualmente el
agua potable, la mejora en la eficiencia de las actividades del ciclo integral
del agua, la protección de los cauces naturales, acuíferos y zonas húmedas, y mantenimiento o recuperación de su estado ecológico y preservación de
la biodiversidad.
Por otra parte, en relación con el fomento del ciclo de materiales, Zaragoza
necesita mejorar en este sentido, ya que no cuenta con políticas para
fomentar el uso de materias primas secundarias, cerrar el ciclo de los
residuos o impulsar una compra pública circular. A nivel regional, el Plan de
Economía Circular “Aragón Circular” creará un marco político, económico y
social que permita en Aragón la transición hacia una economía innovadora
circular, generadora de empleo de calidad y vertebradora del territorio.
La AUE plantea seis líneas de actuación con el objetivo de reducir los
residuos y favorecer su reciclaje. Actualmente, en Zaragoza se están
llevando a cabo acciones en este sentido y, además, se prevé la adopción
de nuevas estrategias en un futuro (recogidas en documentos como la
Estrategia Zaragoza +20 y el Plan Aragón Circular) que ayudarán a realizar
una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
Principales retos de la ciudad
- Convertir a Zaragoza en una ciudad de referencia en el ámbito de la
economía circular.
- Transformar Zaragoza en una ciudad verde y descarbonizada.
- Mejorar el parque residencial envejecido y con baja tasa de
renovación.
- Mejorar la eficiencia de las actividades de captación, tratamiento y
distribución del recurso de agua potable.
- Adecuar las EDAR e implementar tratamientos de regeneración en las
EDAR del municipio para la reutilización de las aguas residuales
regeneradas en el ámbito urbano y/o agrícola.
Reducir la cantidad de residuos generados y acabar con los vertidos
ilegales.
- Poner en valor el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de
Zaragoza (CTRUZ) y su papel en el territorio, en proyectos como
Ecoprovincia.
- Sensibilizar a la ciudadanía para un uso racional y sostenible de los
bienes, productos y residuos. Fomento del consumo responsable.
Instrumentos
- Estrategia Zaragoza +20 (2019).
- Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de
Zaragoza (ECAZ 3.0) (2019).
- Proyecto Cierzo (Circular Economy Regenerating Zaragoza through
social empowerment). (2017)
- Estrategia Aragón Circular (2020).
- Plan de apoyo al comercio de proximidad (2018-2021).
- Acuerdo por el Futuro de Zaragoza (2020).
- Estrategia para la gestión sostenible de la energía en Zaragoza.
Horizonte 2010-2020.
- Ordenanza de Ecoeficiencia Energética y utilización de Energías
Renovables en los edificios y sus instalaciones (2007).
- Plan Director de Infraestructura Verde de Zaragoza (2017).
- Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Zaragoza (2018).
- Plan de Mejora de la Gestión y de la Calidad y para la Gestión de
Abastecimiento / Plan de Mejora para la Gestión del Ciclo del Agua
(2000).
- Ordenanza Municipal para la Ecoeficiencia y la Calidad de la
Gestión Integral del Agua (2011).
- Plan de ahorro y transición energética 2021-2030.
- Declaración Institucional de Zaragoza frente al Cambio Climático
con motivo de la Cumbre del Clima (2019).
- Propuestas estratégicas para la recuperación pos-covid-19.
Ebrópolis (2020).
- Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC). Horizonte 2030.
(2019).
- Estrategia de Impulso del Consumo Responsable en Zaragoza
(Zaragoza Dinámica) (2018).
- Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) 2018-2022.
Proyecto Ecoprovincia (2018).
- Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022.
- Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030
(EAREA 2030) (2019).
5. Favorecer la proximidad
y la movilidad sostenible.
5.2 Favorecer la ciudad de proximidad.
5.2 Potenciar modos de transporte
sostenibles
La ciudad de Zaragoza parte de una muy buena situación con respecto al
Objetivo Estratégico 5, Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible,
que propone la Agenda Urbana Española. Zaragoza es una ciudad
compacta, lo que junto a la distribución de sus equipamientos permite que
más del 97% de la población resida a menos de 500 metros de servicios
públicos y áreas verdes, favoreciendo los desplazamientos en modos más
sostenibles.
Tal y como se apunta desde los distintos documentos estratégicos y de
planificación de la ciudad (Estrategia Zaragoza +20, PMUS, Directrices de
Movilidad, etc.), el modelo territorial deseado es el de una ciudad y
territorio vertebrados y conectados, con unos espacios urbanos
compactos, multifuncionales y de usos mixtos residenciales, comerciales,
de servicios y productivos. En estos, son imprescindibles los espacios de
relación de calidad y las zonas verdes y naturales, que logren mejorar la
salud, la calidad de vida y la integración de la población. Por consiguiente,
tanto la situación actual en la que se encuentra la ciudad de Zaragoza y su
entorno como las orientaciones generales para el futuro que se proponen
están alineadas con el Objetivo Específico 5.1 Favorecer la ciudad de
proximidad y con el Objetivo Específico 5.2 Potenciar los modos de
Transporte Sostenible.
Una vez analizadas las distintas líneas de actuación que propone cada
Objetivo Específico se puede concluir que la mayoría de ellas están en
consonancia con la política de movilidad sostenible de la ciudad. Si bien,
como se ha comentado anteriormente, Zaragoza es una ciudad en la que
se favorecen los desplazamientos de proximidad, se debería insistir más en
la idea de priorizar al peatón y al transporte público como ejes principales de la movilidad, en los distintos planes y estrategias de movilidad que
surjan en adelante con el fin de seguir avanzando en este objetivo.
Principales retos de la ciudad
- Priorizar al peatón como eje central de la movilidad
- Alcanzar la accesibilidad universal tanto en las infraestructuras como
en los sistemas de transporte
- Tener en cuenta los planes de transporte público, así como la
integración de redes peatonales y ciclistas en el diseño y la planificación
de los nuevos desarrollos urbanísticos
- Fomentar la intermodalidad entre los distintos modos de transporte
- Promover desde las instituciones el teletrabajo
- Mejorar las medidas para reducir el número de accidentes en áreas
urbanas
- Revisar las políticas de estacionamientos ajustadas a las necesidades
de cada barrio
- Aumentar los puntos de recarga de vehículos eléctricos y favorecer la
renovación de las flotas de vehículos hacia un modelo menos
contaminante
- Promover una visión integrada de la movilidad al servicio del
ciudadano
Instrumentos
- Estrategia Zaragoza +20 (2019).
- Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza del CTAZ
(2016).
- Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS) (2019).
- Plan de Acción de Desarrollo del PMUS.
- Plan Director de la Bicicleta (2010 – 2025).
- Acuerdo por el Futuro de Zaragoza (2020).
6. Fomentar la cohesión
social y buscar la
equidad.
6.1 Reducir el riesgo de pobreza y exclusión
social en entornos urbanos desfavorecidos.
6.2 Buscar la igualdad de oportunidades
desde una perspectiva de género, edad y
discapacidad
En relación con el Objetivo Estratégico 6 de la Agenda Urbana Española,
Fomentar la cohesión social y buscar la equidad, es importante destacar
que a pesar de los grandes esfuerzos que la ciudad está realizando en
materia de cohesión social, quedan aún aspectos susceptibles de mejora.
Respecto a los dos Objetivos Específicos que propone la AUE, 6.1 Reducir el
riesgo de pobreza y exclusión social en entornos urbanos desfavorecidos y
6.2 Buscar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género,
edad y discapacidad, a lo largo del diagnóstico se ha dado respuesta a la
mayoría de las líneas de actuación de estos, pero quedan aspectos
relevantes que deben ser estudiados en el futuro.
Tal y como se refleja en los documentos estratégicos de la ciudad, es
necesario trabajar en determinados aspectos sociales tales como el
envejecimiento progresivo de la población, la desigualdad entre los
distintos distritos de la ciudad o las grandes diferencias existentes por
barrios en cuanto a equipamientos y zonas verdes.
Principales retos de la ciudad
- Promover una mayor cohesión y equidad en la ciudad de Zaragoza,
afrontando la desigualdad mediante políticas integrales y el
fortalecimiento de los sistemas de protección social y comunitarios
- Amortiguar la segmentación de la población por distritos que en este
momento es muy desigual: edad, renta, población extranjera...
- Mejorar la dotación de zonas verdes y esparcimiento que cohesionen
los barrios más desfavorecidos y envejecidos
- Disminuir tasa proporcional de paro femenino
Reducir la tasa proporcional de paro en edades comprendidas entre
los 25 y los 44 años
- Complementar las políticas de conciliación laboral y familiar que en
este momento son insuficientes
Instrumentos
- Estrategia Zaragoza +20 (2019).
- Plan Director Estratégico de los Servicios Sociales de Zaragoza
2012-2020.
- Plan Integral para las Personas sin Hogar (2018).
- Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa e 2019-2022.
- Plan Integral del Casco Histórico (PICH) (2013-2020).
- II Plan Integral del Barrio Oliver (2015-2022).
- Plan de Zaragoza Ciudad Amigable con las Personas Mayores
(2014-2017).
- II Plan Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza
(2018-2021).
- 4º Plan Joven 2018-2021.
- Plan Local de Infancia y Adolescencia de Zaragoza 2018-2021
[PLIAZ].
- Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza Infantil. Ayuntamiento
de Zaragoza (2017).
- Estrategia Municipal para la inserción social de colectivos en
situación de exclusión residencial. Erradicación del chabolismo.
2014-2020.
7. Impulsar y
favorecer la
Economía Urbana
7.1 Buscar la productividad local, la generación
de empleo y la dinamización y diversificación de
la actividad económica.
7.2 Fomentar el turismo inteligente, sostenible
y de calidad y los sectores clave de la economía
local.
La economía urbana es un factor en constante cambio y evolución, más aún
en las últimas décadas con la incorporación de las nuevas tecnologías, el
comercio electrónico y la transformación digital; a lo que hay que sumar los
efectos e incertidumbre derivados de la crisis sanitaria, social y económica
provocados por la pandemia de la covid-19, que se agudiza más en el sector
turístico.
La ciudad de Zaragoza no es ajena a esta dinámica y así se recoge en su
principal documento estratégico que marca su futuro para los próximos
años, la Estrategia Zaragoza +20 elaborada por Ebrópolis. Partiendo del
análisis de este instrumento, juntamente con el del Informe Anual de
Indicadores de Seguimiento de la Estrategia Zaragoza+20 en relación con
los ODS, realizado por el Observatorio Urbano de Ebrópolis, y resto de
documentación de planificación estratégica local y sectorial relacionada
con este ámbito de estudio, se elabora este diagnóstico de situación actual
de la Economía Urbana de Zaragoza.
Zaragoza debe prepararse para afrontar los retos de futuro empezando por
un planeamiento urbanístico acorde al propio crecimiento de la ciudad,
haciendo compatible los usos calificados con los residenciales para
aumentar el atractivo inversor e incrementar la actividad económica. A
esto hay que sumarle el aprovechamiento de las oportunidades que
generan las áreas logísticas y la situación geoestratégica de la ciudad,
fomentando una mayor internacionalización del tejido empresarial.
Es necesario apostar por la transformación y la diversificación de la
estructura productiva, mirando hacia las nuevas economías, como la Economía Verde, la Economía Colaborativa o la Economía Social; pero
también hacia una reindustrialización que tenga como base el I+D+i,
avanzando firmemente hacia la sociedad del conocimiento y la
investigación, con la Universidad como elemento estratégico para la
transferencia empresarial. La innovación urbana, la digitalización y las
nuevas tecnologías se convierten en factor esencial para la supervivencia
de muchas empresas y del comercio de proximidad.
La generación de empleo de calidad y oportunidades laborales debe ser el
objetivo prioritario, más aún ante la grave crisis social, económica y laboral
que ha generado la pandemia provocada por la covid-19.
Principales retos de la ciudad
- Generar empleo digno de calidad y oportunidades laborales, sobre
todo para los sectores más vulnerables.
- Transformar el sistema económico y productivo, mediante la
diversificación hacia nuevas economías, como la Economía Verde, la
Economía Colaborativa o la Economía Social.
- Aumentar la inversión en innovación e investigación.
- Aprovechar las sinergias de los sectores consolidados como son la
logística, el agroalimentario o el farmacéutico, conjugándolos con
nuevos desafíos globales como la economía baja en carbono, verde y
circular para conseguir un crecimiento sostenible y un empleo estable
y de calidad.
- Apostar por la innovación urbana, la digitalización y una mayor
internacionalización del tejido empresarial en todos los sectores
productivos.
- Reforzar el papel de la Universidad ahondando en la relación
universidad-empresa-sociedad avanzando en la transferencia del
conocimiento.
- Avanzar en la proyección exterior de la ciudad reforzando la
visibilidad de Zaragoza a nivel internacional.
- Fomentar un turismo sostenible y de calidad.
- Convertir a Zaragoza en un Destino Turístico Inteligente.
- Fomentar el ecoturismo y el turismo rural potenciando la riqueza
fluvial y de sistemas naturales vinculados de Zaragoza.
Instrumentos
- Estrategia Zaragoza +20 (2019).
- Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (2001-texto
refundido 2007-actualizado octubre 2018).
- Estrategia para el Impulso de la Economía Social en la ciudad de
Zaragoza (2018).
- Acuerdo por el Futuro de Zaragoza (2020).
- Plan Local de Equipamientos Comerciales de Zaragoza 2021-2026.
- Estrategia de Gobierno abierto en la Ciudad Digital 2012-2015.
- Plan Estratégico de Turismo de Zaragoza 2017-2021.
- Plan Estratégico de Proyección Exterior de Zaragoza (2021).
- Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón 2012-2015.
- Plan Aragonés de Estrategia Turística – PAET 2016-2020.
- Estrategia de Impulso del Consumo Responsable de Zaragoza
(Zaragoza Dinámica) (2018).
- Programas del Instituto Municipal de Empleo y Fomento
Empresarial - Zaragoza Dinámica.
- Zaragoza Activa.
- Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible (2018).
- Estrategia para Promoción Económica e Industrial de Aragón
(2017).
- Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-
2020.
- Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una
Especialización Inteligente RIS3 Aragón 2014-2020.
- Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020.
- Plan Cameral de Internacionalización de Aragón.
- Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica
(2020).
- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la
Economía Española (2021).
- Plan del Turismo Español Horizonte 2020.
- Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 (En desarrollo).
- Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020. Comisión Europea.
- Nueva Agenda Urbana HÁBITAT III (2017).
8. Garantizar el acceso a
la vivienda
8.1 Fomentar la existencia de un parque
de vivienda adecuado a precio asequible.
8.2 Garantizar el acceso a la vivienda,
especialmente de los colectivos más
vulnerables.
En la ciudad de Zaragoza, el modelo principalmente apoyado hasta ahora,
basado mayoritariamente en la vivienda en propiedad, ha derivado en un
escaso parque de viviendas en alquiler y de viviendas públicas para el
alquiler social, con apenas el 1% de la vivienda de la ciudad.
Tras el análisis efectuado se detecta que la población está distribuida de
forma desigual en la ciudad, concentrándose población envejecida en los
barrios más tradicionales. Al mismo tiempo, el parque de viviendas está
muy envejecido, y la tasa de rehabilitación se sitúa en el 0,1%, muy lejos de
los objetivos marcados por Europa del 3%. Las políticas de rehabilitación,
que fueron pioneras en su estudio de edificios más allá de los cascos
antiguos de las ciudades y en su gestión de cercanía, cuentan con
presupuestos cada vez más altos, pero adolecen de falta de planificación
estratégica. No se cuenta con un diagnóstico dinámico del estado de los
edificios de la ciudad, ni de la situación socioeconómica de sus habitantes,
que permita establecer criterios para delimitación de áreas prioritarias de
actuación. Estas cuestiones ya han sido identificadas y está en preparación
una posible Estrategia de Vivienda Rehabilitación, Regeneración y
Renovación Urbana para Zaragoza, que incluiría propuestas en este
sentido.
Por lo tanto, el diagnóstico de la situación actual revela un escenario con
muchos retos que abordar en materia de vivienda, que están claramente
identificados, y con una ciudad que cuenta con experiencia y propuestas a
la altura para afrontarlos.
Principales retos de la ciudad
- Promover políticas en el acceso a la vivienda para jóvenes,
desempleados o familias monoparentales.
- Evitar la expulsión de la población de los barrios tradicionales debido
al aumento de los precios del alquiler.
- Incrementar el parque residencial público destinado al alquiler
incluso incrementado con cesiones de viviendas para el alquiler
(bolsas de vivienda).
- Frenar el declive de los barrios tradicionales a causa del deterioro y
de la obsolescencia de la edificación.
- Fomentar la rehabilitación del patrimonio inmobiliario.
- Prevenir la gentrificación que a menudo producen las políticas de
rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
- Mejorar el mercado del alquiler, cuantitativa y cualitativamente.
- Impulsar la coordinación administrativa, tanto entre distintas áreas
municipales como con administraciones de distintos niveles.
Instrumentos
- Estrategia Municipal para la inserción social de colectivos en
situación de exclusión residencial. Erradicación del chabolismo
2014-2020.
- Plan municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural 2019-
2022.
- Convocatorias de Ayudas a la Rehabilitación.
- Plan Aragonés de Vivienda 2018-2021.
- Plan Integral para las Personas sin Hogar en Zaragoza (2018).
9. Liderar y fomentar la
innovación digital
9.1 Favorecer la sociedad del conocimiento
y avanzar hacia el desarrollo de las
ciudades inteligentes (Smart Cities).
9.2 Fomentar la administración electrónica
y reducir la brecha digital.
Zaragoza se ha enfocado de manera decidida al cumplimento de este
Objetivo Estratégico, Liderar y fomentar la innovación digital. Podría
destacarse que el Plan Municipal para el Desarrollo de la Sociedad del
Conocimiento, iniciado en el 2003, que pretendía que en 2010 Zaragoza
estuviera posicionada como una de las ciudades europeas con mayor
desarrollo económico basado en las nuevas tecnologías de la información
y en la gestión del conocimiento, fue el germen de gran parte de las
medidas y proyectos reseñados en este apartado.
La ciudad ha apostado por un desarrollo económico y competitivo basado
en la innovación, la tecnología y un mejor aprovechamiento del capital
social y humano, tal y como describe la Agenda Urbana Española, y donde
la mayor parte de los instrumentos consultados inciden definiendo un gran
número de actividades. En este sentido, se detectan algunas líneas de
actuación menos avanzadas como la promoción y desarrollo de destinos
turísticos inteligentes, el impulso al espacio público como eje vertebrador
para el acceso de las nuevas tecnologías o la incorporación de las nuevas
tecnologías del conocimiento, entre otras. En relación con el fomento de la
administración electrónica y la reducción de la brecha digital, sí que toda la
documentación estratégica analizada está en línea con las propuestas de la
Agenda Urbana Española.
Cabe destacar, por último, como los acuerdos y estrategias alcanzados
desde diferentes niveles a raíz de la situación derivada de la pandemia del covid-19 proponen medidas que afectan de manera muy relevante al
desarrollo de este Objetivo Estratégico. A este respecto, hay que aclarar
que las medidas propuestas son, en su mayoría, objetivos consensuados en
otros documentos estratégicos.
Principales retos de la ciudad
- Consolidar los portales abiertos de información, aumentando la
cantidad de datos y favoreciendo su difusión.
- Conseguir un uso provechoso generador de riqueza y de avance
social de los portales abiertos de información, tanto desde la
perspectiva pública como privada.
- Aumentar el número de empresas basadas en el conocimiento,
contribuyendo a desarrollar Zaragoza como territorio innovador.
- Favorecer la competitividad del comercio a través de la
digitalización integral del sector.
- Aumentar la inversión en I+D, tanto pública como privada,
mejorando el sistema de I+D+i.
- Conseguir una mayor implicación de la ciudadanía con todos los
proyectos y servicios innovadores basados en la tecnología.
- Aumentar la disponibilidad de servicios de administración
electrónica y el uso de estos por la ciudadanía, contribuyendo a
posicionar Zaragoza como un municipio inteligente de primer
nivel.
- Continuar con la formación digital para evitar o reducir la brecha
digital y para mejorar las competencias digitales para la
empleabilidad.
Instrumentos
- Estrategia Aragonesa de Innovación (2011-2017)
- Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una
- Especialización Inteligente RIS3 Aragón 2014-2020.
- Estrategia Ebro 2030 (2018).
- Estrategia Zaragoza +20 (2019).
- Ley 17/2018, de 4 de diciembre, de Investigación e Innovación
de Aragón.
- Acuerdo por el futuro de Zaragoza (2020).
- Carta de las Ciudades Educadoras (revisión 2020).
- Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica
(2020).
- Ley de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la
- Comunidad Autónoma de Aragón (2019).
- Pacto por la Ciencia en Aragón (2016).
- Plan Director Zaragoza Cultura 2020.
- Plan Estratégico de Turismo de Zaragoza 2017-2021.
- Plan de apoyo al comercio de proximidad (2018-2021)
- Plan Local de Equipamientos Comerciales de Zaragoza 2021 -
26
- Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS)
(2019).
- Programa Encuentra (2020, 2a edición).
- Programa Spin-up de creación de empresas de la Universidad
de Zaragoza.
- Propuestas estratégicas para la recuperación pos-covid 19.
Ebrópolis (2020)
- Zaragoza Activa.
10. Mejorar los
instrumentos de
intervención y la
gobernanza
10.1 Lograr un marco normativo y de
planeamiento actualizado, flexible y
simplificado que mejore, también, la
gestión.
10.2 Asegurar la participación ciudadana,
la transparencia y favorecer la gobernanza
multinivel.
10.3 Impulsar la capacitación local y
mejorar la financiación
10.4 Diseñar y poner en marcha campañas
de formación y sensibilización en materia
urbana, así como de intercambio y
difusión de la información
La ciudad de Zaragoza parte de una posición sólida en cuanto al objetivo
estratégico 10 de la AUE, si bien existen retos que deberá afrontar en el
futuro inmediato.
En cuanto al primero de los cuatro objetivos específicos del Objetivo
Estratégico 10, Lograr un marco normativo y de planeamiento actualizado,
flexible y simplificado que mejore, también, la gestión, Zaragoza cuenta con
un documento estratégico integral de ciudad que responde a los
requerimientos del objetivo específico: la Estrategia Zaragoza +20. Cabe
destacar que una de las seis dimensiones en las que se fundamenta la
Estrategia es la de la Gobernanza participativa, alineándose así con el
Objetivo Estratégico 10 de la AUE. Además de este documento clave, se
cuenta con una gran variedad de documentos estratégicos sectoriales y de
otros niveles de la administración que le complementan.
Respecto al segundo objetivo específico, Asegurar la participación
ciudadana, la transparencia y favorecer la gobernanza multinivel, el propio
proceso de elaboración de la Estrategia Zaragoza +20 destaca por una
amplia participación a través de los foros de debate y los grupos de trabajo.
Asimismo, la Estrategia incorpora multitud de medidas dirigidas a
aumentar la participación ciudadana; por su parte, el Ayuntamiento de
Zaragoza cuenta con diversos instrumentos de participación.
Atendiendo al tercer objetivo específico, Impulsar la capacitación local y
mejorar la financiación, destaca la voluntad de reforzar las fuentes de
financiación existentes y buscar otras nuevas de carácter internacional
(sobre todo europeas) plasmada en la Estrategia Zaragoza +20. El objetivo
es dotar de solidez y autonomía a la institución municipal con la
financiación adecuada. Asimismo, cabe destacar la apuesta del
Ayuntamiento por este objetivo, ya que ha creado una Dirección General
de Fondos Europeos, que facilitará el acceso a la financiación.
Finalmente, en relación con el cuarto objetivo específico, Diseñar y poner
en marcha campañas de formación y sensibilización en materia urbana, así
como de intercambio y difusión del conocimiento, la Estrategia Zaragoza
+20 incluye diversas medidas relacionadas con la formación y
sensibilización a la ciudadanía
Principales retos de la ciudad
Los principales retos a los que se enfrenta la ciudad de Zaragoza en el
ámbito de la mejora de los instrumentos de intervención y gobernanza son
los siguientes:
- Mitigar los posibles efectos negativos que la pandemia provocada por
la covid-19 pueda tener sobre la participación y la implicación de la
ciudadanía en la gobernanza.
- Asegurar la adaptación de los instrumentos de intervención a las
nuevas circunstancias provocadas por la pandemia de la covid-19.
- Desarrollar un sistema de información unificado de las distintas
fuentes y aumentar significativamente la disponibilidad de datos
oportunos, fiables y de calidad adaptados a las diferentes escalas y a
las necesidades.
- Potenciar el Observatorio Urbano de Ebrópolis, haciendo confluir en
él toda la información existente.
- Impulsar planes de barrio para el conjunto de distritos urbanos y
barrios rurales.
- Articular los diferentes niveles territoriales y administrativos de cada
servicio de forma intersectorial: salud, educación, servicios sociales,
etc.
- Alcanzar la excelencia en el Índice de transparencia en las distintas
administraciones.
- Aumentar la participación electoral y llegar a niveles más altos de
asociacionismo.
- Incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones,
recuperando iniciativas de presupuestos participativos.
- Avanzar hacia una gobernanza multinivel, de la que participen todos
los agentes vinculados con la ciudad, así como la ciudadanía en su
conjunto, evitando que la creciente desigualdad expulse a una parte de
la ciudadanía de la participación y de esta gobernanza compartida.
Instrumentos:
- Estrategia Zaragoza +20 (2019)
- Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (2001-texto
refundido 2007-actualizado octubre 2018).
- Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Zaragoza
(2011).
- Plan Director Infraestructura Verde de Zaragoza (2017).
- Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de
Zaragoza (ECAZ 3.0) (2019).
- Estrategia para la Gestión Sostenible de la Energía en Zaragoza.
Horizonte 2010-2020.
- Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS) (2019).
- ETOPIA: Centro de Arte y Tecnología.
- ZARAGOZA DINÁMICA: Instituto Municipal de Empleo y Fomento
Empresarial
- Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020
- Plan Municipal de lucha contra la Pobreza Infantil (2017-2021)
- Estrategia Municipal para la inserción social de colectivos en
situación de exclusión residencial. Erradicación del chabolismo.
2014-2020
- Plan Integral para las Personas sin Hogar en Zaragoza (2018).
- Plan municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural 2019-
2022.
- 4º Plan Joven de Zaragoza (2018-2021).
- Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.
- Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA).
- Plan Hidrológico del Ebro 2015-2021.
- Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC). Horizonte 2030
- Estrategia de investigación e innovación para una especialización
inteligente RIS3 Aragón (2014-2020).
- Pacto por la Ciencia en Aragón (2016).
- Ley 17/2018, de 4 de diciembre, de Investigación e Innovación de
Aragón.
- Estrategia Aragonesa de Innovación (2011-2017).
Plan Estratégico 2019-2022 ACPUA.
Síntesis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que ofrece la ciudad.
Una vez analizados todos los Objetivos Estratégicos propuestos por la
Agenda Urbana Española en relación con la ciudad de Zaragoza, se ofrece
a continuación, a modo de síntesis, un análisis DAFO con los principales
aspectos que afectan a la ciudad.
Debilidades
- Alta tasa de desempleo en los sectores más vulnerables: jóvenes,
mujeres, parados de larga duración y trabajadores de origen
extranjero.
- Impacto de la brecha digital entre la ciudadanía, generando
colectivos más y menos proclives a la participación.
- Envejecimiento paulatino de la población y aumento de la soledad
no deseada en mayores.
- Declive de los barrios tradicionales: pérdida de población del casco
urbano y desplazamiento de la población joven a la periferia, así
como disminución de dinamismo y deterioro del tejido comercial
de proximidad.
- Dificultades de acceso a la vivienda para jóvenes, desempleados o
familias monoparentales.
- Parque residencial envejecido y por lo tanto poco eficiente
energéticamente.
- Ausencia de un plan de resiliencia frente al cambio climático.
- Distribución irregular de las zonas verdes en el municipio y, en
general, de las dotaciones de equipamientos y servicios.
- Posibilidad de mejora de la intermodalidad en los modos de
transporte de la ciudad y su área metropolitana.
Evolución negativa de los proyectos de emprendimiento y baja
inversión en I+D con una tendencia errática.
- Mejorar la conexión entre el medio natural y el medio urbano.
- Margen de mejora en la producción de energías renovables en
Zaragoza y su entorno.
Amenazas
- Consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis
provocada por la covid-19.
- Riesgos naturales y efectos del cambio climático.
- Problemas ecológicos en los cauces fluviales.
- Necesidad de mejora en la gobernanza multinivel.
- Necesidad de potenciar el posicionamiento de la ciudad en el
exterior.
Fortalezas
- Amplia variedad de instrumentos y documentos estratégicos para
dar respuesta a los diez objetivos de la Agenda Urbana Española:
Estrategia Zaragoza +20 como documento estratégico de
planificación territorial y urbana, vinculada a la AUE y los ODS de la
Agenda 2030.
- Existe en la ciudad un tejido asociativo y vecinal de gran fortaleza,
con buen conocimiento de la realidad de sus barrios y buenos
análisis y diagnósticos sobre los mismos.
- Modelo de ciudad compacta que favorece las relaciones de
cercanía.
- Posicionada en el ámbito de eventos y congresos, la logística y la
internacionalización de las industrias.
- Menor tasa de desempleo que en otras grandes ciudades debido al
peso de la industria y la logística.
- Experiencias exitosas de Zaragoza en fomento de la rehabilitación
urbana.
- Alta disponibilidad de suelo asequible para actividades
económicas.
- Buen sistema de transporte público. Planificación de movilidad
sostenible urbana y metropolitana
- Destacado posicionamiento de la Universidad de Zaragoza
Oportunidades
- Localización estratégica de Zaragoza en su papel logístico y como
nodo de conectividad del Noreste de España con el resto del país y
con Europa.
- Compromiso e implicación de las administraciones públicas y de la
población con el desarrollo de un modelo territorial sostenible.
- El proceso de comarcalización reciente permitirá crear centralidad
administrativa que puede fortalecer un sistema de asentamientos
de tamaño medio equilibrado en el espacio metropolitano de
Zaragoza.
- Zaragoza pertenece e impulsa numerosas redes internacionales,
nacionales y regionales de las que puede aprovechar el
conocimiento de programas en diferentes aspectos estratégicos de
la ciudad.
- Entorno internacional y nacional favorable al desarrollo de
Agendas Urbanas (ONU: ODS y Agenda 2030, Nueva Agenda
Urbana / Unión Europea: Agenda Urbana Europea / Gobierno de
España: Agenda Urbana Española).
- Potenciales fondos para financiar diversas políticas vinculadas con
la Agenda Urbana a partir del Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y los Fondos
Next Generation de la Unión Europea y fondos estructurales.
- Revelación de problemas estructurales a raíz de la pandemia, que
pueden ayudar a la reorientación de las políticas de urbanismo y
ordenación del territorio para el medio y largo plazo: uso
ciudadano del espacio público, nuevos modos de transporte,
peatonalización, cuidado de personas mayores, etc.
- Elevado potencial de desarrollo de energías renovables.