Festival Retina 24

Del 20 de febrero al 2 de marzo

El Festival Retina, Festival de Cine y Música en directo de Zaragoza, alcanza en este 2024 su VII Edición y prosigue en su voluntad de explorar las posibilidades creativas de hibridar música en directo y cine. En su sección principal, la de Conciertos con Proyección, el programa invita a distintos músicos a enfrentarse a una película, desarrollando una nueva banda sonora para ella, e interpretarla en directo, mientras ésta se proyecta en la pantalla. Con ello se pretende reivindicar así, el poder de la imagen y del sonido, y de su siempre fértil matrimonio. Sacar a los músicos de sus procesos creativos habituales, empujándoles a componer sobre las imágenes, estética y narrativa de la película seleccionada, en lugar de sobre un lienzo en blanco. Por el camino, y gracias al poder de la sinestesia, se ofrecen al espectador una experiencia singular y exclusiva: la película nunca volverá a ser la misma para ellos.

Durante casi dos semanas, melómanos, cinéfilos y amantes de la cultura en general disfrutarán de su cita anual con este festival cuya amplia oferta, que incluye música en directo, charlas y proyecciones, le ha llevado a convertirse una cita de referencia en el panorama cultural. Una oportunidad única de ver, por ejemplo, a Lostin Milo interpretando su música como banda sonora de Eduardo Manostijeras de Tim Burton, Víctor Coyote & Javi Álvarez con El crack de Garci o la banda madrileña Ombligo con Qué he hecho yo para merecer esto de Pedro Almodóvar. Pero también, interesantes coloquios, por ejemplo, sobre la música de La Mesías de Los Javis entre Hidrogenesse y Juanjo Javierre, o el estreno de Semilla del son (Juanma Villar Betancort, 2023), documental que se centra en la relación de Santiago Auserón con el son cubano y que contará con la presencia del músico.

La principal seña de identidad de este consolidado festival, desde sus inicios, es la proyección de películas con música en directo. En cada edición se invita a diversos músicos a desarrollar una nueva banda sonora para cada película e interpretarla en directo mientras ésta se proyecta en pantalla. Esta original propuesta ha logrado en los últimos años que, producciones encargadas y estrenadas en el festival, se hayan exhibido bajo la vitola de Retina en otras ciudades de la geografía española como Barcelona, Gijón, Logroño, Madrid, San Sebastián, Sevilla o Valencia. Es el caso del proyecto de los burgaleses Fetén Fetén poniendo música a El Milagro de P. Tinto (Javier Fesser, 1998), una producción que tuvo su estreno en la edición 2021 de Retina y que se ha ido exhibiendo por diferentes ciudades. Ésta es la dinámica y punto diferencial de este festival, ya que estas composiciones musicales son producciones encargadas expresamente para esta cita y, tras estrenarse en Zaragoza, son presentadas en otras ciudades posteriormente.

Consulta el programa