Temporada XXVIII de la orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Grupo Enigma

Esta temporada, la número 28 de la OCAZEnigma y la tercera de Asier Puga como director titular y artístico, supone el cierre de esta suerte de trilogía programática impulsada desde 2021.

La temporada 2023, titulada "Sobre la posibilidad de una isla" (en relación al célebre texto de Deleuze), ha sido diseñada como conclusión a las líneas de programación mantenidas en las temporadas 2021 "Sobre lo que no se ve" y 2022 "Sobre la posibilidad de lo salvaje". Estas líneas de programación son:

Manuel de Falla ha sido un creador que vértebra el historial de conciertos de la OCAZEnigma. Esta nueva temporada se presenta una de sus obras menos conocidas: El Corregidor y la Molinera, creada en colaboración con la dramaturga María de la O Lejárraga.

 

Kurt Weill y la efervescencia cultural y social de la República de Weimar centrarán el tercer programa de la temporada, que se desarrollará en coproducción con la Filarmónica de Zaragoza.

La compositora americano-israelí Chaya Czernowin (1957), una de las grandes figuras de la creación contemporánea actual, protagonizará una de las citas de la temporada con el estreno en España de una de sus obras más ambiciosas: "The Fabrication of Light" (2020) para gran ensemble.

El contratenor Carlos Mena será el solista del último programa de la temporada "Soliloquio(s)", estrenando 2 obras de Iñaki Estrada y Núria Giménez Comas, esta última sobre textos del filósofo y comisario Paul B. Preciado. Este programa se realiza en coproducción con el Auditori de Barcelona y el Centro Nacional de Difusión Musical.

Eduardo Polonio (1941), compositor, intérprete y pedagogo, es historia viva de la creación electroacústica en España, siendo uno de sus pioneros. En la sección Enigm@nline, el apartado de exposiciones online en la página web de la OCAZEnigma, se presentará una retrospectiva que recorrerá la obra electroacústica y gráfica de Polonio, un creador en continuo estado de búsqueda.

La temporada se abrirá con un concierto conjunto con el Ensemble Itinéraire de París, uno de los colectivos europeos más relevantes en la interpretación de música del siglo XX y contemporánea, y que en 2023 cumplirán 50 años de actividad. El programa incluye un estreno mundial de Tristan Murail, así como varios estrenos en España. El concierto se repetirá una semana después en París.

Actividad Lugar Fecha
El Corregidor y la Molinera

Auditorio de Zaragoza

lunes 27 de febrero
Escenas Contrastadas

Auditorio de Zaragoza

13 de marzo
Alquimia Sonora

Auditorio de Zaragoza

16 de mayo
Soliloquio(s)

Auditorio de Zaragoza

16 de octubre