Horario máximo de finalización de espectáculos: Consulta las recomendaciones del Gobierno de Aragón

Ecozine

El próximo 19 de mayo arranca Ecozine Film Festival, una nueva edición sostenible e híbrida adaptada a los tiempos de pandemia, en la que se combinarán cerca de 100 proyecciones en formato presencial en las salas y de manera online, hasta el próximo 5 de junio.

Afianzado como festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo, Ecozine tiene por finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medio ambiente. "Esperanza" es el título del cartel anunciador de la 14ª edición del festival, obra de Isabel de la Iglesia, diseñadora autodidacta zamorana pero afincada en Bermeo, que muestra un rollo de película envuelto en flores, con un fondo verde, el color de la esperanza, e iluminado por un farol que anuncia un renacer.

Este certamen internacional, coorganizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, concederá en su sección competitiva cinco premios en las categorías de Largometraje documental internacional y naccional, Cortometraje Documental, Cortometraje Ficción Cortometraje Animación, en las que competirán 54 producciones procedentes de 24 países, de un total de 850 películas recibidas. Del total de películas seleccionadas, un 37% ha sido dirigido o coodirigido por mujeres.

Los premios del jurado en esta sección se conocerán el 3 de junio, en la Gala de entrega de premios del festival. Como en otras edicionesl, se hará entrega también del Premio al compromiso con el medioambiente, que lleva el nombre de la activista hondureña Berta Cáceres Flores y con el que se quiere reconocer a personas, instituciones y organizaciones comprometidas con la defensa del medio ambiente.

La inauguración oficial del festival tendrá lugar el 19 de mayo, en la Filmoteca de Zaragoza, con la sección Enfocados, que este año se dedica a las ciudades. Se proyectará "Acid Forest", de la directora lituana Rugile Barzdziukaitè. Además de los seis espacios en los que se celebrará el festival en Zaragoza, habrá proyecciones y actividades en Pamplona, en L' Eliana, en Valencia y en la localidad zaragozana de Gotor. Igualmente, se contará con las secciones no oficiales de Ecozine Rural, cuya cita será en el Convento Dominico de Gotor, pueblo de la provincia de Zaragoza; Jóvenes, que este año tiene una programación de 9 cortometrajes (animación, documental y ficción); Cine y Agua, que ofrecerá dos programas con un total de 5 títulos de Perú, U.S.A. y España; Otras Perspectivas, una selección de vídeo para abordar el tema del desequilibrio entre lo humano y lo natural a través de trabajos que van desde la performance, arte digital, robótica, transferencia artística de datos y la representación de paisajes humanos contemporáneos; Ecozine Youth, realizada con la Youth Cinema Network y con la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, presentará 11 cortometrajes realizados por jóvenes cineastas y escuelas, y Ecozine en Familia, cuatro cortometrajes que nos acercan a la naturaleza, al respeto a la biodiversidad y al conocimiento de nuestro entorno.

El festival tiene un Embajador/a, y en esta ocasión ha recaído en la artista y especialista en educación ambiental María Novo, quien protagonizará también una de charlas programadas.

Las proyecciones de los films se anunciarán en la página de Facebook de Ecozine y en la cuenta de Tweitter @ecozineFilmFest con el hashtag #UnPlanetadeZine, así como en la página web oficial del Festival.

Documento Folleto Informativo

Actividad Lugar Fecha
Atmospheric Forest /Bestiari /Dead Forest /Develop /Durmientes /Eons /Imperial Valley /Politik /Symbiotic Future /Western Fronts

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología

hoy