Ciencia Ciudadana y Datos Abiertos

Destinatarios

ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato.

Descripción

En el marco actual, la aportación que se hace a la ciencia y a la investigación por parte de los ciudadanos es cada día más importante. El término “ciencia ciudadana” (citizen science) se refiere a la investigación llevada a cabo, de forma total o parcial, tanto por científicos profesionales como los propios ciudadanos que hacen sus aportaciones a la investigación de forma voluntaria mientras que los datos abiertos (open data) son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona u organización – sujetos únicamente, como mucho, a los requisitos de atribución y de compartir de manera similar.
Durante este breve curso, se comprobará cómo los ciudadanos pueden participar en proyectos científicos haciendo sus aportaciones, y también se mostrará las posibilidades que nos ofrecen hoy en día los datos abiertos, ejemplificado en el propio ayuntamiento de Zaragoza y su portal de datos abiertos.

Observaciones

Todo el material generado para esta actividad estará disponible en la plataforma SlideWiki en formatos abiertos y con licencias abiertas (CC BY) para facilitar su acceso y reutilización

Comentarios

Nuevo comentario

Actividades recomendadas