0042144-26 - CURSO DE CERRAJERÍA AVANZADA, ESPECIALIZADO EN TÉCNICAS DE APERTURA DE PUERTAS DE EMERGENCIA.


En Licitación En Licitación

Fecha de Presentación: Hasta 13-07-2026 12:59

Informacion extraida de manera manual. Fuente original: Pliego de clausulas administrativas especificas publicado en Plataforma del Estado
TipoSubtipoPesoTituloDescripción
Subjetivo Otros 10 % Adecuación del programa a las necesidades técnicas especificadas

El licitador deberá presentar una Memoria Técnica, en la que se incluya un programa detallado del curso, alineado con los módulos y contenidos descritos en el Pliego de Prescripciones Técnicas. Se valorarán los siguientes aspectos del programa: 

  • Un enfoque equilibrado entre teoría y práctica (hasta un máximo de 3 puntos) 
  • Contenidos actualizados según normativas vigentes (UNE-EN 1627:2011 y UNE 85160:2013) (hasta un máximo de 2 puntos)
  • Metodologías adaptadas a las situaciones reales de emergencia a las que se enfrenta el personal del Servicio de Bomberos (hasta un máximo de 5 puntos)
Objetivo Otros 20 % Experiencia adicional en formación similar

Se valorará la experiencia adicional de los formadores adscritos a la ejecución del contrato, relativa a la impartición de cursos de cerrajería avanzada o formación técnica especializada en los últimos 3 años. Para ello, el licitador deberá aportar certificados o declaraciones responsables que acrediten la impartición de cursos de características similares, indicando el importe, la fecha y el destinatario de los mismos.

Cada curso acreditado, adicional al mínimo exigido en la adscripción de medios de la cláusula 12.3 del presente Pliego, sumará 5 puntos, hasta un máximo de 20 puntos.

Subjetivo Otros 10 % Innovación en metodologías prácticas

En este apartado se valorará positivamente la introducción de herramientas innovadoras o técnicas avanzadas que mejoren el aprendizaje, tales como: 

  • Simuladores o entornos controlados que reproduzcan situaciones reales de emergencia (hasta un máximo de 4 puntos) 
  • Uso de tecnologías digitales para reforzar la formación (hasta un máximo de 2 puntos) 
  • Materiales didácticos interactivos o maquetas desmontables que faciliten la comprensión de los conceptos técnicos (hasta un máximo de 4 puntos)
Objetivo Precio 60 % Oferta económica

Las ofertas económicas serán valoradas de acuerdo con la siguiente fórmula:

Pi = Pmax* √ Bi/Bmax

  • Pi es la puntuación obtenida por la oferta que se valora.
  • Máx es la puntuación máxima que se puede obtener.
  • Bi es la baja sobre el presupuesto de licitación de la oferta que se valora (sin IVA).
  • Bmáx es la baja máxima de las ofertas presentadas (sin IVA).

El estudio de las ofertas se llevará a cabo sobre el presupuesto de licitación, estando incluidos en dicho concepto todos los gastos e impuestos.

Quedarán excluidas todas aquellas ofertas que no incluyan en el precio final el coste de todos los extremos ofertados, que como mínimo serán los exigidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas que rigen este contrato. Asimismo, serán excluidas todas las ofertas económicas que sean superiores al presupuesto de licitación.

TipoDescripción

El criterio de solvencia económica y financiera que se ha elegido es el criterio cuantitativo y cualitativo de referencia que recoge la Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 87.3 a), es decir, el volumen anual de negocios que referido al año de mayor volumen de negocio de los tres últimos concluidos deberá ser al menos una vez y media el valor estimado del contrato, es decir, 90.150,00 € (IVA excluido).

El volumen anual de negocios del licitador o candidato se acreditará por medio de sus cuentas anuales aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil, si el empresario estuviera inscrito en dicho registro; y en caso contrario, por las depositadas en el registro oficial en que deba estar inscrito. Los empresarios individuales no inscritos en el Registro Mercantil acreditarán su volumen anual de negocios mediante sus libros de inventarios y cuentas anuales legalizadas por el Registro Mercantil.

De conformidad con el artículo 90.2 de la LCSP, la solvencia técnica será justificada mediante una relación de los principales servicios efectuados durante los tres últimos años que sean de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato, indicando su importe, fechas y destinatario público o privado de los mismos. El importe anual que el empresario deberá acreditar en el año de mayor ejecución en servicios de igual o similar naturaleza ha de ser igual o superior a 42.070,00 € (IVA excluído), es decir el 70% del valor estimado del contrato.

Los servicios efectuados se acreditarán mediante certificados de buena ejecución expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público o cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por éste, o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario acompañado de los documentos obrantes en poder del mismo que acrediten la realización de la prestación.

TipoDescripción
Cláusulas sociales de empleo

De conformidad con el acuerdo del Gobierno de Zaragoza, de fecha 10 de octubre de 2014, la empresa adjudicataria vendrá obligada a no minorar las condiciones de trabajo de los trabajadores en función del convenio colectivo que resulte de aplicación al presentarse la oferta, aunque el mismo pierda posteriormente su vigencia como consecuencia de la ultraactividad.

Cláusulas sociales de género

a) Toda la documentación, publicidad, imagen o materiales de todo tipo deberán utilizar un lenguaje no sexista, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar una imagen con valores de igualdad, presencia equilibrada, diversidad, corresponsabilidad y pluralidad de roles e identidades de género.

b) La empresa adjudicataria deberá acreditar en su caso, el diseño y aplicación efectiva del Plan para la Igualdad de mujeres y hombres previsto en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de conformidad con el Real Decreto ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación (Anexo VII)

c) En todo caso y siempre que sean necesarias nuevas contrataciones, sustituciones y/o se produzcan bajas, la empresa adjudicataria se compromete a contratar a mujeres y en función del número de contrataciones éstas se realizarán en un porcentaje superior, al menos en cinco puntos al porcentaje medio señalado en el último trimestre para el sector de actividad concreto por la encuesta de población activa del I.N.E.

d) La empresa adjudicataria garantizará la adopción de medidas para prevenir, controlar y erradicar el acoso sexual, por razón de sexo u orientación sexual.

e) En la elaboración de memorias e informes que la entidad licitadora deberá presentar con motivo de la ejecución del contrato, todos los datos estadísticos sobre las personas beneficiarias o usuarias y sobre el personal que ejecute el contrato, deberán estar desagregados por sexo y edades, estableciendo porcentajes, de forma que pueda conocerse la población sobre la que incide el contrato.

d) La empresa adjudicataria deberá realizar durante la ejecución del contrato como mínimo tres acciones nuevas en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral dirigidas a la plantilla adscrita a su ejecución, que podrán pertenecer a uno o más de los bloques detallados en el apartado 3.5.1.f) de la Instrucción relativa la incorporación de cláusulas sociales de género en los contratos celebrados por el Ayuntamiento de Zaragoza, sus Organismos Autónomos y Entidades del Sector Público Empresarial, según modelo que figura en ANEXO VIII en el presente pliego.

e) Antes de finalizar el contrato, la empresa adjudicataria deberá aportar al Responsable del contrato un informe detallado sobre todas las actuaciones realizadas; sin la presentación del mismo no se podrá dar por finalizado el contrato. Este informe se realizará conforme al Modelo incluido en el ANEXO IX de este Pliego.

Descargar: Datos Abiertos