¿Reconocéis la plaza?

Aunque se ha transformado, seguro que adivináis cuál es.

La plaza toma su nombre de la Catedral o Seo de San Salvador. La Seo, construida sobre la mezquita mayor de la Zaragoza musulmana, nos ofrece un ecléctico conjunto de estilos arquitectónicos (desde el románico hasta el neoclásico). En su exterior, destaca el muro mudéjar de la capilla de San Miguel y en su interior el retablo mayor gótico, realizado en alabastro.

Han sido muchas las transformaciones sufridas en este espacio urbano a lo largo del tiempo. En la plaza ajardinada y muy distinta a como la conocemos hoy, se instaló la fuente de la Samaritana, primera pieza fundida en hierro (1886) en los talleres Averly. Allí estuvo hasta su traslado en 1962 al parque Bruil y años más tarde a la Plaza del Justicia.

Si miráis las fotos veréis que de la plaza han desaparecido la Samaritana y los árboles, pero también el arco que unía el palacio arzobispal y la Seo.

En los años 60 la zona estaba muy deteriorada y para mejorar su aspecto el 5 de julio de 1969 el barrio fue declarado Conjunto Artístico Histórico. La plaza y sus alrededores poseen un encanto especial para disfrutar paseando, pero su subsuelo nos reserva una sorpresa... el Museo del Foro Romano.

Más información