18 diciembre 2023

Zaragoza renueva el sello de Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia


Zaragoza ha renovado su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia concedido por Unicef

Zaragoza ha renovado su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia por otros cuatro años, 2023-2027.

 

Se trata de un distintivo a la ciudad concedido por Unicef desde 2018 por las acciones desarrolladas por la Infancia y Adolescencia y que ha permitido avanzar hacia la construcción de una ciudad a medida de los menores y sus familias, teniendo en cuenta sus opiniones y necesidades.

 

En el transcurso de estos años, las actuaciones municipales dirigidas a infancia y adolescencia han consolidado su intervención en el marco del primer Plan Local (2018-2021) que ha permitido evaluar y rendir cuentas ante Unicef, del progreso de nuestra intervención con los niños, niñas y adolescentes en la ciudad.

 

Los CMTL con 45 centros, el programa de educación de calle en 9 barrios, las 80 Zonas Jóvenes o Zaragalla en 10 centros y 2 colegios de educación especial son algunos de los programas más significativos que se han desarrollado.

 

Además, y gracias a este sello, el 20 de noviembre de 2021 se constituyó el Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia de la ciudad, como órgano consultivo de participación de los niños, niñas y adolescentes en la vida municipal.

 

Actualmente se está trabajando en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Zaragoza que contará con un proceso participativo abierto a entidades sociales, técnicos y los propios niños, niñas y adolescentes, a través del Consejo de Infancia y Adolescencia.