Prevención en familia >> Programa de prevención de adicciones "A priori"

Dadas las circunstancias actuales, tanto la duración del programa como la metodología, el número de asistentes y el lugar de realización pueden sufrir modificaciones. En todo momento se tendrán en cuenta los protocolos sanitarios de seguridad.

Presentación

Está demostrada la relevancia que tiene la familia en la prevención de las adicciones. La adquisición de hábitos de salud, el desarrollo de estilos de vida saludables, los modelos educativos adecuados y la transmisión de valores, son factores de protección que pueden y deben ser desarrollados desde la familia.

En los últimos años, el incremento de los conocimientos científicos sobre el papel de los factores familiares en la génesis y evolución del consumo de drogas en la población adolescente

En esta línea, el programa A PRIORI se configura como una intervención de cuatro sesiones, de dos horas de duración, en las que se aporta información sobre adicciones y pautas educativas, acompañadas de ejercicios prácticos en situaciones simuladas.

A priori se realiza en el propio centro educativo. Permite trabajar con grupos relativamente grandes de madres y padres, aportándoles orientaciones para construir un entorno protector para sus hijos e hijas.

El contacto con los padres y madres se hace, generalmente, a través de las asociaciones de madres y padres del alumnado.

Información general

Destinatarios

Padres/madres que tengan hijos/hijas en primero y segundo de la ESO (12 y 14 años) y/o en educación primaria de los centros educativos de Zaragoza.

Contenidos

  • Algunas claves y conceptos sobre drogas.
  • Nuevas tecnologías. Adicciones comportamentales.
  • Factores de riesgo y de protección
  • La comunicación en la familia
  • Autoridad y afecto: una forma de establecer normas y límites

Materiales

Programa de prevención familiar de adicciones-A priori