Ambito Comunitario >> ACTUemos, peRo juntos


Presentación

El proceso comunitario de prevención de las adicciones en el barrio del Actur, "ACTUemos peRo juntos", se inicia en el mes de mayo de 2002 y surge como respuesta a una demanda formulada entonces por la asociación de vecinos Puente Santiago.

Se propone en ese momento un proceso comunitario que interrelacione tres cualidades fundamentales: continuidad, globalidad e implicación.

El análisis de la información recogida a partir de sesiones de trabajo con los agentes sociales de los diversos recursos existentes en el barrio, ya pone de manifiesto la preocupación por las necesidades y carencias que el barrio tiene en relación a sus jóvenes.

La Jornada Comunitaria de Prevención de las Adicciones, celebrada en marzo de 2007, prioriza los recursos de ocio y tiempo libre del barrio con el objetivo de crear y potenciar todas aquellas medidas que favorezcan en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del barrio, la adquisición de hábitos saludables y una cultura de salud en la que no tengan cabida las adicciones.

Así surge el Programa "Brújula", elaborado, desarrollado y aplicado por los propios educadores de los recursos, programas y espacios de ocio y tiempo libre del Actur. Se inicia en 2007 y se establece para una vigencia de cuatro años, período tras el cual se ha realizado la correspondiente evaluación, y elaborado y aplicado el siguiente, cuya duración prevista es hasta 2014.

Un programa de ocio y tiempo libre debe enmarcarse y simultanearse con otros esfuerzos preventivos para poder así aumentar su eficacia. Por esta razón, la propuesta se incluye en un programa de prevención más amplio que configurará el "Plan de Acción comunitario" del barrio y que deberá contemplar los programas en los diferentes ámbitos que configuran el barrio: educativo, familiar, sanitario, medios de comunicación, etc.

Destinatarios y contenido

Destinatarios

Población infanto-juvenil del barrio, desde los 3 a los 30 años. Dada la amplitud y gran variedad de características psicológicas y conductuales de los destinatarios, se establecen a su vez una serie de subcategorías de edad que permite incrementar la homogeneidad de las actividades preventivas en tan amplio colectivo.

Contenido