Abrir el detalle de: false
false
03 enero 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá 376 viviendas de alquiler asequible en el mercado

La sociedad municipal Zaragoza Vivienda acaba de aprobar la adjudicación de los contratos con tres licitadoras

La construcción de los edificios se llevará a cabo en Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal

Las viviendas de un dormitorio supondrán un 15% del total; de dos dormitorios el 40%; el 44% de tres dormitorios y el 1% serán las de cuatro dormitorios


El Ayuntamiento de Zaragoza va a aportar 376 viviendas de alquiler asequible al mercado inmobiliario de la ciudad. La sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha acordado aprobar la adjudicación de los tres lotes gracias a la captación de 15,5 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation para sufragar un programa que supone una inversión total en la ciudad de 56,3 millones.

De este modo se van a desarrollar 11 promociones inmobiliarias para jóvenes en edificios energéticamente eficientes en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal. La fórmula elegida es la colaboración público-privada mediante la fórmula del derecho de superficie durante 50 años, prorrogable de 75 años destinadas a la VPA de conformidad con la normativa vigente que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social.

La adjudicación de obras da el paso a las tres constructoras que se presentaron al concurso público y ganó su propuesta frente a la de otras empresas que concurrieron para llevar a cabo los trabajos. Estas tendrán que cumplir y acreditar los sellos PASSIVE HAUS, LEED, BREEAM o WELL; la calidad arquitectónica de los proyectos; o la gestión del mantenimiento y la explotación.

El concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, ha avanzado que la previsión es que la construcción se inicie en junio de este mismo año. "El escenario actual requiere un esfuerzo de la Administración porque estamos en un momento muy complicado con unos costes de la construcción altos, con un poder adquisitivo de los ciudadanos cayendo en caída libre por la inflación y con una subida de los tipos de interés", ha señalado el edil, quien ha destacado que el Gobierno de Zaragoza trata con estas promociones inmobiliarias de "aumentar la oferta frente a la Ley de estatal de Vivienda que lo único que ha conseguido es intervenir de forma salvaje el mercado sin solucionar el verdadero problema de vivienda existente para que nuestros jóvenes se independicen y puedan formar una familia si así lo desean".

Las 376 viviendas se van a distribuir buena parte de ellas en Las Fuentes en el paseo Vicente Cazcarra, en la avenida Miguel Servet. En el Arrabal en el camino Torrecillas y en Valdefierro se reparten por las calles Mercurio, Andrómeda, Piscis, Júpiter, Osa Menor, Argos y Venus. Del total, los pisos de un dormitorio supondrán un 15% del total; de dos dormitorios el 40%; el 44% de tres dormitorios y el 1% serán las de cuatro dormitorios.

En paralelo, el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene activo el programa ALZA, que nació en septiembre de 2021, con un objetivo claro, promover el alquiler asequible tanto entre propietarios, quienes obtienen seguridad, como para inquilinos, que acceden a una vivienda de forma asequible, con un precio de alquiler un 20% menos al de mercado. Su funcionamiento pasa por que los propietarios cedan viviendas vacías a cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de entre 5 y 7 años.

Los propietarios que cedan sus viviendas a ALZA tienen garantizado el cobro de las mensualidades. Estas tienen un seguro multirriesgo de hogar y uno de impago de cuyo coste se hace cargo Zaragoza Vivienda. Los propietarios cuentan además con líneas específicas de ayuda y financiación para la adecuación y puesta a punto de los inmuebles. Gracias a todo ello el programa ha conseguido sacar al mercado casi 300 domicilios que estaban vacíos o desactualizados.

Las viviendas deben de cumplir con estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza, estar libres de muebles y enseres, deben de contar con un sistema de calefacción, estar provistas de cocina completa (con placa para cocinar, fregadero y campana extractora). Y disponer del certificado de eficiencia energética e instalación eléctrica actualizada.

Por su parte, los arrendatarios no pueden disponer de vivienda en propiedad y sus ingresos deben estar entre los 15.000 y los 45.600 euros. La renta de alquiler no supera, en ningún caso, el 30% de sus ingresos netos. El programa cuenta con la colaboración de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) que se encargan de realizar la captación, gestión y ofrecer asesoramiento tanto a propietarios como a inquilinos, según cada convenio.

La información detallada de ALZA puede encontrarse en la página web www.alquilazaragoza.es En este portal, propietarios, inquilinos y profesionales del sector realizarán gestiones y podrán visualizar las viviendas que formen parte del programa de alquiler asequible del Ayuntamiento de Zaragoza.