Logo MICT
Logo PRTR
Logo NextGeneration EU

Relanzamiento del sector comercial en Zaragoza: Zonas de gran afluencia turística.

Administración convocante:


Gobierno de España (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)

Área Municipal:


Economía, Innovación y Empleo

PRTR:


Palanca V:

Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.

Componente 14:

Plan de modernización y competitividad del sector turístico.

Inversión 4.a:

Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad. Fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística.

Descripción:


El proyecto nace ante la necesidad de impulsar el sector comercial en la ciudad de Zaragoza, tras la situación devastadora de los últimos años, a través de una serie de acciones coordinadas entre sí y complementarias que ayuden a las pymes comerciales y a los ciudadanos, de forma muy práctica, a integrar y desarrollar estrategias innovadoras mediante la transformación digital y la adopción de herramientas sostenibles y que promuevan la modernización y la renovación del sector comercial zaragozano.

Para alcanzar este objetivo, el proyecto trata de:

  • Fomentar el consumo a través de la implementación de la campaña Volveremos (app) y otras App digitales que modernizan el desarrollo de los mercados ciudadanos.
  • Financiar la digitalización en el sector comercial de las PYMEs, de la hostelería, de la venta a domicilio y de los mercados municipales.
  • Modernizar y revitalizar el comercio en Zaragoza, a través de un plan urbano e infraestructuras.

Para modernizar y revitalizar el comercio de Zaragoza después de las dificultades surgidas con la pandemia, se pretende conseguir cinco resultados principales para nuestro sector del pequeño comercio de proximidad:

  • Transformación digital Transformación de los puntos de ventas
  • Inversiones para la sostenibilidad y la economía circular
  • Inversiones por la sensibilización y la formación sobre herramientas tecnológicas.
  • Otros gastos para la modernización y la renovación comercial

Estos aspectos no deben analizarse por separado, sino que es necesario actuar sincrónicamente, ya que existe una estrecha relación entre todos ellos. A través de enfoques innovadores y sostenibles, todas las actuaciones entrelazadas en este proyecto se esfuerzan para alcanzar el objetivo principal que es fomentar, apoyar, modernizar y revitalizar el comercio zaragozano aumentando el empleo, la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo económico y social de nuestra ciudad.

Actuaciones a desarrollar:
1)Inversiones en vía pública
  • Acciones del Plan de Equipamiento Comercial
  • Instalación de carpas en mercado agroalimentario Campus Unizar
  • Control de aforo en mercados ambulantes
  • Instalación carpas en Calle Delicias
2) Actuaciones con impacto en la digitalización del sector comercial
  • Despliegue del market place para el mercado Central de Zaragoza
  • App Mercado Central
  • Instalación de tótems informativos para el turismo
  • Proyecto de activación comercial para Zaragoza y su área de influencia “volveremos turismo"
3)Sostenibilidad y economía circular
  • Instalación sistema de difusión y retorno de aire caliente en Mercado Central
  • Instalación de puertas estancas en zonas de acceso a Mercado Central
  • Instalación cerramientos de veladores en Mercado Central
  • Instalación de una compactadora de residuos en Mercado Central
4)Formación en idiomas para empleados y autónomos del sector comercial
  • Formación en idiomas en el programa “Volveremos Turismo” para Zaragoza y su área de influencia.

Presupuesto:

Presupuesto solicitado: 2.160.858,57 €


Subvención recibida:


1.296.515,14 €

Duración:


Del 01/01/2021 al 30/06/2024