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Plan de Zaragoza de Sostenibilidad Turística de Destinos

Administración convocante:


Gobierno de España (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)

Área Municipal:


Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior

PRTR:


Palanca V

Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora

Componente 14

Plan de modernización y competitividad del sector turístico

Inversión 1

Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad

Descripción:


El PSTD de Zaragoza tiene por objeto resolver las diversas problemáticas en las que está inmerso el destino.

Una de las actuaciones mas importantes es la mejora de la oficina central de turismo actual, de 30 m2, transformándola en Centro de recepción visitantes de última generación, con más de 700 m2 destinados a la gestión, información y promoción turística. Es uno de los puntos claves para conseguir reconducir los flujos turísticos hacia el resto de zonas y recursos presentes en la ciudad. De esta forma, se plantean acciones en los Ejes 1, 2, 3 y 4, (jardín vertical, medidas de eficiencia energética, recursos digitales y obras de acondicionamiento) ya que la nueva oficina de turismo se acondicionará con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y con recursos digitales que contribuyan a mejorar la información al turista del resto de la oferta local.

El PSTD contiene acciones dirigidas a la recuperación de entornos naturales y singulares, como la recuperación del Anfiteatro de la Expo, para devolver esta infraestructura a la celebración de grandes conciertos al aire libre, especialmente tras la Covid19. También se incluye en este Eje 1, como actuación en el ámbito de la transición verde y la sostenibilidad, la puesta en valor de espacios ecosistémicos como La Salada de Mediana, que por su singularidad ha sido también escenario de rodajes, y el jardín vertical del nuevo Centro de recepción de visitantes.

Otro de los pilares de la diversificación y presente en los Ejes 1, 2 y 4, recaerá sobre la Oferta Gastronómica de Destino, con un ambicioso proyecto de transformación, hacia una oferta gastronómica de Km. 0, en donde se implicará a profesionales y visitantes en pro de una reducción de su huella de carbono, acompañado de campañas de comunicación y formación.

Se incluyen actuaciones de eficiencia energética (Eje 2), dirigidas a alcanzar emisiones cero en el 2030, como mejora de la eficiencia energética e iluminación eficiente en el Museo Pablo Gargallo, la medición de la huella de carbono o las relacionadas con el nuevo Centro de recepción de visitantes.

La digitalización (Eje 3) será otro de los ejes del PSTD. Se incluye también la creación de un Plan DTI, tras la adhesión de Zaragoza a la red DTI el 24 de enero de este año. Se fomentará una mayor digitalización de los servicios turísticos, con actuaciones dirigidas a la implementación de recursos digitales en el nuevo Centro de Recepción de Visitantes e instalación de elementos interactivos de información en diferentes puntos de la ciudad. Estas actuaciones se contemplan con la creación en el Metaverso de la réplica de este Centro de recepción de visitantes (Eje 3). Los destinos son ahora una experiencia emocional e intelectual más que física, por lo que para tener éxito en el mercado actual los destinos necesitan no solo ofrecer significativas experiencias físicas sino crear y distribuir una esencia de marca única. Esto nos permitirá alcanzar una accesibilidad universal y acceder al resto de franjas etarias. A través de nuestras oficinas turísticas en el Metaverso los usuarios podrán conocer de primera mano la oferta turística y cultural de la ciudad, resolver dudas sobre su viaje, tener interacción con algunos de los principales reclamos de Zaragoza. Creemos que los metaversos son una herramienta fundamental de futuro para la promoción turística de Zaragoza y de cualquier ciudad del mundo.

En el Eje 4 se realiza una mejora del producto, con actuaciones sobre accesibilidad en el Teatro principal, como edificio declarado BIC, mejoras en los monumentos y esculturas públicas, campañas de comunicación, instalación de pantallas digitales de información turística y cultural, y la apertura de un nuevo servicio turístico como es el nuevo Centro de recepción de visitantes.

Se incluye también en este Eje la previsión de una Secretaría Técnica para la correcta ejecución y seguimiento de las acciones.

En ejecución: Centro de Visitantes

Previstas:

  1. Recuperación Anfiteatro Exposición
  2. Oferta Gastronómica en destino. Consumo bienes KM0
  3. Museo Pablo Gargallo. Mejora eficiencia energética e iluminación eficiente
  4. Oferta gastronómica de destino. Medición huella carbono
  5. Centro de Recepción de Visitantes. Eficiencia energética
  6. Informe y diagnóstico y Plan DTI
  7. Recursos digitales. Centro de Recepción de Visitantes
  8. Monumentos públicos: Mejora y acondicionamiento
  9. Secretaría técnica
  10. Centro de recepción de visitantes. Obras de acondicionamiento

Presupuesto:

Presupuesto solicitado: 2.000.000 €


Subvención recibida:


2.000.000 €

Duración:


2022/2024