Logo MITMA
Logo PRTR
Logo NextGeneration EU
Logo FEMP
Logo RECs

Proyecto de Pista Pump-Track en instalación deportiva elemental Arcosur

Administración convocante:


Gobierno de España (Ministerio de Sanidad – Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) – Red Española de Ciudades Saludables (RECS))

Área Municipal:


Acción Social y Familia – Zaragoza Deporte

PRTR:


Palanca VI

Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud

Componente 18

Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud

Inversión 2

Acciones para reforzar la prevención y promoción de la Salud.

Descripción:


El proyecto presentado es la construcción de un Pump Track, ubicado en la Instalación Deportiva Elemental (IDE) Arcosur de Zaragoza, como espacio polideportivo que ya cuenta con un pista polideportiva, una zona de baloncesto y un espacio destinado al skate en el barrio Arcosur de Zaragoza. Este conjunto deportivo, que se va a complementar con la construcción de este circuito de Pump Track, es un espacio abierto para todos los ciudadanos, permitiendo la práctica deportiva de una actividad sostenible y de nueva tendencia urbana, mejorando las habilidades físicas y la ocupación positiva del ocio.

Así, por un lado, se tiene en cuenta que una de las demandas más significativas del barrio, que se ha canalizado a través de la Asociación de Vecinos Arcosur (Arqueros) y a través de la Junta de Distrito, ha sido la construcción de una Instalación Deportiva Elemental que se ha ejecutado por fases, siendo la construcción del Pump Track la última actuación para culminar una instalación de uso libre para el conjunto del barrio con un perfil de población joven y familiar. Este espacio municipal polideportivo 3.712,00 m², único en el barrio, está situado al lado del CPI Arcosur, lo que representa todo un aval de flujos de uso con los alumnos de este centro escolar.

Y por otro lado, se resalta cómo las nuevas tendencias de deportes urbanos en la calle tienen como finalidad satisfacer las necesidades de práctica deportiva de uso libre, están recuperando el sabor del jugar en la calle por parte de la infancia y la juventud, con la especificidad de ser espacios abiertos, seguros, que no interfieren ni molestan la actividad peatonal y que permiten el juego para pequeños pero, singularmente, para un segmento de edad en la que las estadísticas nos alertan de un masivo abandono de la práctica deportiva: la adolescencia; y singularmente en las jóvenes. Son, en definitiva, actividades abiertas, seguras, gratuitas, no competitivas y que favorecen la co-organización y responsabilidad sobre el uso del espacio.

Con el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza de ampliar la oferta deportiva con la construcción de este circuito para la actividad recreativa del ciclismo de forma lúdica en un circuito, el mismo cuenta con un trazado donde poder realizar un recorrido circular por sus calles. Dispone de numerosos desniveles que originan saltos y distintas curvaturas en las que poder realizar diversos ejercicios con la bicicleta. En concreto, el circuito cuenta con una forma trapezoidal, con dos de sus lados paralelos, el tercero perpendicular y el cuarto inclinado unos 45º haciendo que los lados paralelos tengan diferente longitud.

Presupuesto:

Presupuesto solicitado: 93.937,36€


Subvención recibida:


87.958.39 euros

Duración:


julio del 2023

Antes

Abrir el detalle
Abrir el detalle
Abrir el detalle

Después