Logo MITMA
Logo PRTR
Logo NextGeneration EU

PIREP Línea 1:Reutilización de la Celda del Prior y Acciones de Participación Asociadas al Entorno Urbano

Administración convocante:


Gobierno de España (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

Área Municipal:


Urbanismo y Equipamientos

Área Municipal:


Urbanismo y Equipamientos

PRTR:


Palanca I

Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.

Componente 2

Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana

Inversión 5

Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), que persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, de Comunidades Autónomas y entidades locales para todo tipo de edificios de titularidad pública de uso público. Con una clara vocación ejemplarizante y el carácter integrado que reclama la Agenda Urbana Española y la nueva Bauhaus europea (sostenibilidad, inclusión y estética), sin perder de vista el principal objetivo del ahorro energético.

Descripción:


• Ubicada en el recinto de la Cartuja de la Concepción es una construcción del siglo XVII, está formada por dos edificios contiguos independientes. El inmueble está catalogado como Bien de Interés Cultural en el entorno BIC de la Cartuja de la Concepción, y actualmente se encuentra en desuso. La propuesta refleja calidades arquitectónicas formales, espaciales y figurativas destacables y al mismo tiempo, adapta los espacios a los estándares de eficiencia energética y menores costes de mantenimiento.

Enfoque integral: La intervención pretende dotar al barrio rural La Cartuja Baja, de un centro intergeneracional y de un albergue de peregrinos que permitan actividades multidisciplinares todos públicos, capaces de generar una red de conexiones interdependientes a nivel comunidad.

Una parte relevante de las actuaciones se vinculan a procesos de eficiencia energética, mediante la implementación de mejoras en la envolvente térmica y en el conjunto de las instalaciones. En materia de aislamiento térmico en fachada, atendiendo a su catalogación BIC, se actuará a través de trasdosados por la cara interior para disminuir la transmitancia térmica de la sección, sin alterar su valor monumental. También se proyectará aislante térmico en la cara interior de la cubierta y se sustituirán todos los vidrios sencillos por otros dobles con cámara, resolviendo al mismo tiempo, los puentes térmicos de las carpinterías existentes. En este mismo sentido, se mejorará la eficiencia energética mediante la instalación de luminarias de bajo consumo, y en materia de renovación de instalaciones, se ejecutará un sistema de geoterrmia con apoyo asociado a los estándares de consumo energético casi nulo. Al mismo tiempo se acometerán mejoras ligadas a las acciones en el ámbito de la accesibilidad, la sostenibilidad de mantenimiento, la digitalización, la habitabilidad y seguridad. Acciones que, por otra parte, aportan un enfoque integral a la rehabilitación y a la limitación del consumo, conforme a las Directivas europeas y la ERESEE, optando por reutilizar edificios existentes para nuevos usos incrementando la inversión en equipos de alta eficiencia energética.

Innovación: El valor añadido del conjunto se sustenta en la reutilización de un equipamiento con marcado valor histórico y arquitectónico, entendido como una instalación donde los espacios se adaptan a los requerimientos de la ciudadanía. Innovación asociada también a la recuperación de edificios en desuso, a los procesos de eficiencia energética y digitalización, entendida como el ensamblaje de contenidos y conceptos ya conocidos.

Agenda urbana: La Agenda Urbana 2030 de Zaragoza recoge el “Plan de Recuperación de Edificios Públicos” y tiene como objetivos, la recuperación de edificios de titularidad pública en desuso y la dotación de sostenibilidad funcional, sistemas de alta eficiencia energética, digitalización, sensorización, IoT, Big Data y empleo.

La Estrategia Zaragoza + 20 plantea en su D1O4 destinar equipamientos y espacios públicos en desuso a nuevos equipamientos, recuperando edificios y espacios de interés, muestra de la identidad de los barrios por su valor arquitectónico, cultural o social. El Ayuntamiento de Zaragoza apoya la propuesta recogiéndola en la Estrategia y la Agenda Urbana y con ella persigue la reducción del consumo de energía no renovable del parque inmobiliario público, conforme a las Directivas europeas y la ERESEE, optando por reutilizar edificios existentes para los nuevos usos demandados, e incrementando la inversión en equipos de alta eficiencia energética. Satisface la Componente 2 del PRTR a través del impulso a la descarbonización y a la mejora de la calidad y el confort del parque edificatorio público en ámbitos rurales.

• Está pendiente de conocer el importe de la subvención otorgada para comenzar con la planificación. El proyecto de ejecución fue aprobado en septiembre de 2020 y se han iniciado trabajos urgentes de consolidación de cubierta. Se prevé la licitación en los siguientes 6 meses a la presentación y la finalización de las obras el 31/07/2024; teniendo estas una duración estimada de 30 meses, incluyendo los trabajos de consolidación. La recepción sin reservas se fija el 31/08/2024.

Presupuesto:

Presupuesto solicitado: 562.875 €


Subvención recibida:


562.875,00 €

Duración:


La subvención debe de estar ejecutada antes del 30 de septiembre de 2024.