Logo MITMA
Logo PRTR
Logo NextGeneration EU

PIREP Línea 2:Re-utilización de Harinera de Casetas y acciones de participación asociadas al entorno urbano

Administración convocante:


Gobierno de España. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Área Municipal:


Urbanismo y Equipamientos

PRTR:


Palanca I

Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura

Componente 2

Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana

Inversión 5

Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), que persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, de Comunidades Autónomas y entidades locales para todo tipo de edificios de titularidad pública de uso público. Con una clara vocación ejemplarizante y el carácter integrado que reclama la Agenda Urbana Española y la nueva Bauhaus europea (sostenibilidad, inclusión y estética), sin perder de vista el principal objetivo del ahorro energético.

Descripción:


El objetivo del proyecto es recuperar este espacio público en desuso, como muestra de la identidad del barrio por su valor arquitectónico, cultural y social, en linea con la “Estrategia” y en la “Agenda Urbana” de Zaragoza, que persigue la reducción del consumo de energía no renovable del parque inmobiliario público, conforme a las Directivas europeas y la ERESEE, optando por reutilizar edificios existentes para los nuevos usos demandados, e incrementando la inversión en equipos de alta eficiencia energética.

El valor añadido del conjunto se sustenta en la Re-utilización/ Re-actualización de un equipamiento con marcado valor histórico y arquitectónico, entendido como una instalación híbrida donde los espacios se adaptan a los requerimientos de la ciudadanía, a través de la participación colectiva de ciudadanos prosumidores, capaces de generar innovación a través del ensamblaje de ideas y conceptos ya conocidos. Innovación asociada también a la recuperación de edificios en desuso, a los procesos de eficiencia energética y digitalización, y a la creación de empleo público para jóvenes profesionales. Objetivos perseguidos a partir de redes de actores interdependientes que incluyan a los cuatro poderes capaces de definir de modo simplificado el ámbito urbano; el educativo, el administrativo, el empresarial y el creativo (ciudadanos y comunidades de testigos).

Las propuestas para la rehabilitación de las antiguas instalaciones de la Harinera de Casetas como Centro Sociocultural son fruto del estudio de las necesidades consensuadas con los vecinos y las asociaciones del barrio, primando la racionalidad y la funcionalidad. Los usos programados mantienen la identidad de este conjunto fabril de las primeras décadas del siglo XX, conservando los tres niveles originales, la sencillez de sus espacios diáfanos, y algunos elementos de carácter industrial, implementando, al mismo tiempo, su adaptación a los estándares de eficiencia energética y menores costes de mantenimiento, para generar espacios de calidad. Se trata de un espacio inclusivo porque permite la realización de actividades diversas y abiertas a todo tipo de público (espacios expositivos, performances y cualquier tipo de actividad surgida de la inquietud ciudadana); y accesibles al permitir su utilización “todos públicos”, adquiriendo carácter ejemplarizante e integrado, como reclama la Agenda Urbana Española y la Nueva Bauhaus Europea.

Las actuaciones más relevantes se asocian a procesos de eficiencia energética, mediante la implementación de mejoras en la envolvente térmica y en el conjunto de las instalaciones. Con el fin de reducir la transmitancia térmica, se instalará aislamiento en muros y cubierta. En cuanto a las intervenciones en fachada, atendiendo a su grado de protección, de interés arquitectónico B, se actuará mediante trasdosados sin alterar su valor arquitectónico. También se sustituirán todas las carpinterías y vidrios por otros más eficientes, resolviendo los puentes térmicos. Además, se mejorará la eficiencia energética de la iluminación con la sustitución completa de la instalación eléctrica y de las luminarias. Por otro lado, en materia de instalaciones térmicas, se ha proyectado un sistema de climatización híbrido (aerotermia-geotermia) con suelo radiante y distribución de aire por conductos, así como un sistema de ventilación con recuperadores de energía del aire de extracción. Al mismo tiempo se acometerán actuaciones del ámbito de la accesibilidad, la sostenibilidad de mantenimiento, la digitalización, la habitabilidad y la seguridad. Acciones que, por otro lado, aportan un enfoque integral a la rehabilitación.

La actuación se encuentra en fase de elaboración del Anteproyecto: actualmente se está desarrollando con el Ayuntamiento y diversas asociaciones del barrio, la gestión y el desarrollo de las objetivos y propuestas de usos del Plan Director de Rehabilitación de las antiguas instalaciones de la Harinera, articulado en dos estrategias: Concentrar las infraestructuras más demandas; y crear un nuevo espacio público programable que sirva de apoyo a las actividades culturales y sociales que se promuevan desde la ciudadanía. Se han tenido en cuenta los planteamientos constructivos y funcionales del edificio que demuestren su viabilidad, enfocados desde una arquitectura sostenible y atendiendo, al mismo tiempo, a parámetros relacionados con la calidad formal, espacial y figurativa.

La actuación se prevé como sigue: aprobación del Proyecto de Ejecución en diciembre de 2023; y Acta de replanteo, en junio de 2024. El plazo previsto de ejecución de las obras es de 16 meses; con el Certificado Final de Obra, en octubre de 2025; y la recepción de obra sin reservas, en diciembre de 2025.

Por otro lado, se han ejecutado las obras precisas para evitar la degradación del inmueble, y en concreto, en la bodega han sido necesarias obras de consolidación y refuerzo estructural.

Presupuesto:

Presupuesto solicitado: 1.463.754,30 €


Subvención recibida:


1.463.754,30 €

Duración:


31 de marzo del 2026