Logo MITMA
Logo PRTR
Logo NextGeneration EU

PIREP Línea 2:Re-utilización de Giesa y acciones de participación asociadas al entorno urbano

Administración convocante:


Gobierno de España. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Área Municipal:


Urbanismo y Equipamientos

PRTR:


Palanca I

Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura

Componente 2

Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

Inversión 5

Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), que persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, de Comunidades Autónomas y entidades locales para todo tipo de edificios de titularidad pública de uso público. Con una clara vocación ejemplarizante y el carácter integrado que reclama la Agenda Urbana Española y la nueva Bauhaus europea (sostenibilidad, inclusión y estética), sin perder de vista el principal objetivo del ahorro energético.

Descripción:


• Ubicada en el barrio de Las Fuentes, es un ejemplo de la arquitectura industrial construida en torno al año 1945, donde no se han perdido las lecciones del racionalismo, aunque se combina con elementos de arquitectura tradicional, de la que son muestra el ladrillo, la inclusión del gran arco de medio punto, la torre o los frisos de vanos. Catalogado como ‘Interés Arquitectónico (B)’ en el PGOU de Zaragoza, está formado por un trazado en forma de L con una torre en el encuentro entre ambas naves, agrupando en planta baja, diversas naves en forma de peine acometiendo todas al edificio principal, más elevado y de gran interés arquitectónico. El conjunto completa una superficie total de 5.616 m2. El inmueble permanece en desuso desde 2006. La propuesta, desarrollada a través de un Plan Director que es fruto del estudio de las necesidades consensuadas con los vecinos y las asociaciones del barrio, refleja calidades arquitectónicas formales, espaciales y figurativas destacables y al mismo tiempo, adapta los espacios a los estándares de eficiencia energética y menores costes de mantenimiento.

Enfoque integral: Las actuaciones más relevantes se asocian a procesos de eficiencia energética, mediante la implementación de mejoras en la envolvente térmica y en el conjunto de las instalaciones. En materia de aislamiento térmico en fachada, atendiendo a su catalogación, se actuará a través de trasdosados, para disminuir la transmitancia térmica sin alterar su valor arquitectónico. También se proyectará aislante térmico en la cara interior de la cubierta y se sustituirán todas las carpinterías y vidrios por otros más eficientes, resolviendo los puentes térmicos. Además, se mejorará la eficiencia energética mediante la instalación de luminarias de bajo consumo, y en materia de renovación de instalaciones, se creará una comunidad energética para alcanzar estándares de consumo energético casi nulo. Al mismo tiempo se acometerán actuaciones ligadas al resto de las acciones, en el ámbito de la accesibilidad, la sostenibilidad de mantenimiento, la digitalización, la habitabilidad y la seguridad. Acciones que aportan un enfoque integral a la rehabilitación y a la limitación del consumo.

Innovación: El valor añadido del conjunto se sustenta en la reutilización de un equipamiento con marcado valor histórico y arquitectónico, entendido como una instalación donde los espacios se adaptan a los requerimientos de la ciudadanía. Innovación asociada también a la recuperación de edificios en desuso, a los procesos de eficiencia energética y digitalización, entendida como el ensamblaje de contenidos y conceptos ya conocidos.

Agenda urbana: La Agenda Urbana 2030 de Zaragoza recoge el “Plan de Recuperación de Edificios Públicos” y tiene como objetivos, la recuperación de edificios de titularidad pública en desuso y la dotación de sostenibilidad funcional, sistemas de alta eficiencia energética, digitalización, sensorización, IoT, Big Data y empleo. La Estrategia Zaragoza + 20 plantea en su D1O4 destinar equipamientos y espacios públicos en desuso a nuevos equipamientos, recuperando edificios y espacios de interés, muestra de la identidad de los barrios por su valor arquitectónico, cultural o social.

El Ayuntamiento de Zaragoza apoya la propuesta recogiéndola en la Estrategia y la Agenda Urbana y con ella persigue la reducción del consumo de energía no renovable del parque inmobiliario público, conforme a las Directivas europeas y la ERESEE, optando por reutilizar edificios existentes para los nuevos usos demandados, e incrementando la inversión en equipos de alta eficiencia energética. Satisface la Componente 2 del PRTR a través del impulso a la descarbonización y a la mejora de la calidad y el confort del parque edificatorio público en ámbitos rurales.

• Está pendiente de conocer el importe de la subvención otorgada para comenzar con la planificación. La actuación se encuentra en fase de anteproyecto, estimándose los plazos que siguen: la redacción del Proyecto de Ejecución, marzo de 2024; el plazo de adjudicación, 8 meses; acta de replanteo, diciembre de 2024; el plazo para la ejecución de las obras, 14 meses; con el certificado final de obra para enero de 2026; y la recepción de obra sin reservas en febrero de 2026.

Presupuesto:

Presupuesto solicitado: 3.000.000 €


Subvención recibida:


Subvención recibida: 3.000.000,00 €

Duración:


La subvención debe de estar ejecutada antes del 31 de marzo de 2026.