Logo MITMA
Logo PRTR
Logo NextGeneration EU

Proyectos de transformación digital y modernización del Ayuntamiento de Zaragoza


Administración convocante:


Gobierno de España (Ministerio de Política Territorial y Función Pública)

Área Municipal:


Presidencia, Hacienda e Interior - Urbanismo y Equipamientos - Acción Social y Familia - Economía, Innovación y Empleo - Participación y Relación con los Ciudadanos

PRTR:


Palanca IV:

Una Administración para el siglo XXI.

Componente 11:

Modernización de las Administraciones Públicas.

Inversión 3:

Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las CCAA y las EELL, inversión que aborda proyectos de modernización en el ámbito de la Administración General del Estado y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Descripción:


El Ayuntamiento de Zaragoza ejecuta 9 proyectos dentro de las 5 líneas estratégicas previstas en el artículo 5.2 de la Orden TER/1204/2021, de 3 de noviembre.

  1. Dentro de la LÍNEA ESTRATÉGICA 1: ADMINISTRACIÓN ORIENTADA AL CIUDADANO, el proyecto “Oficina virtual tributaria y sede electrónica orientada al ciudadano”, que incluye
    • Proyecto 1.1. Oficina Virtual Tributaria: este proyecto pretende desarrollar unos servicios digitales eficientes, seguros, más inclusivos, personalizados, proactivos y de calidad para sus contribuyentes, introduciendo tecnologías emergentes y favoreciendo la movilidad. Así, además de mejorar los servicios digitales dirigidos a los ciudadanos y empresas a través de una Oficina Virtual Tributaria, desplegará beneficios de manera directa e inmediata al conjunto de la sociedad: mejorar la accesibilidad, usabilidad, calidad y movilidad de los servicios públicos digitales para los ciudadanos y empresas; incorporar la utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de los servicios digitales (asistentes virtuales, sistemas de videoidentificación) en beneficio del contribuyente; contribuir a reducir la brecha digital; reducir las cargas administrativas que soportan los ciudadanos a la hora de presentar solicitudes; abrir nuevos canales de comunicación con los contribuyentes (asistencia por videoconferencia); permitir la reutilización de fuentes de datos obtenidos de la Administración; y facilitar el acceso a la Agencia Municipal Tributaria desde dispositivos móviles.
    • Proyecto 1.2. Desarrollo y mantenimiento de una aplicación móvil para conceder licencias de obras menores: Este proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación informática Nativa o Web Responsive para móviles que permita a los ciudadanos comunicar al Ayuntamiento de Zaragoza la realización de una obra menor y la posterior confirmación de la toma de conocimiento por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata por tanto de una herramienta fundamental para simplificar y facilitar la comunicación de obras menores al Ayuntamiento de Zaragoza, favoreciendo la accesibilidad con sistemas de identificación digital segura fáciles de utilizar, simplificando el acceso a datos personales y a la información de tramitación de los expedientes abiertos.
    • Proyecto 1.3. Sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza: el Ayuntamiento de Zaragoza, para el desarrollo de la sede electrónica a través de la aplicación para móviles, hará una búsqueda previa para encontrar una herramienta que facilite el uso por parte de los usuarios y sea al menor coste. Esta actuación tiene por objeto un catálogo de trámites y servicios, como punto único de acceso tanto para obtener información como para realizar trámites. Una de las principales líneas de trabajo será la mejora de herramientas de búsqueda, aplicando técnicas de recuperación de información e Inteligencia Artificial. Otra línea es la generación de Servicios fáciles, que consistirá en adaptar la descripción de los trámites y servicios a la lectura fácil siguiendo las directrices internacionales existente. Tras el desarrollo de las herramientas para facilitar los ciudadanos se va a crear una aplicación de modo que conjunte diferentes servicios personalizados de alertas para dispositivos móviles.

      Otra de las líneas es la de mejorar la experiencia de los ciudadanos en el acceso a los servicios y contenidos de la sede electrónica Zaragoza.es, de modo que el principal objetivo de esta actuación es facilitar el acceso y uso de los servicios públicos digitales ofrecidos a través de la web municipal desde diferentes dispositivos aplicando la tecnología responsive a todos los contenidos, constituyendo un punto fundamental para incorporar herramientas y servicios basados en Inteligencia Artificial que aprovechan el contexto propio de los datos.

      Por último, el desarrollo del portal de de Urbanismo utilizando la metodología Design Thinking implementada en la plataforma IdeaZaragoza. El objetivo de la implementación de esta herramienta es mejorar la experiencia del usuario e incrementar el uso del portal por parte de la ciudadanía y los agentes sociales, acortando las distancias entre la administración digital y la ciudadanos/as.

  2. Dentro de la LÍNEA ESTRATÉGICA 2: OPERACIONES INTELIGENTES, el proyecto “Plataforma interoperable de tramitación eficiente” , que incluye:
    • Proyecto 2.1. Plataforma interoperable de tramitación eficiente para la Agencia Municipal Tributaria: Los objetivos de este proyecto son implantar una plataforma de tramitación electrónica en el ámbito de la Agencia Municipal Tributaria de modo que la tramitación de todos sus procedimientos sea íntegramente electrónica; disponer de un inventario y catalogación de los procedimientos administrativos integrado con el Sistema de Información Administrativa (SIA) del Estado; llevar a cabo una reingeniería y simplificación de procedimientos para reducir cargas administrativas; mejorar calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión/tramitación municipal; mejorar la atención al ciudadano mediante un mejor servicio de información y tramitación en las Oficinas de Asistencia Tributarias mediante sistemas de digitalización con copia auténtica; desplegar una solución que facilite el teletrabajo; y reforzar las competencias y capacidades de empleados públicos mediante la formación y particularmente en el ámbito de las competencias Digitales.
    • Proyecto 2.2. Implantación de la metodología BIM en el Departamento de Licencias Urbanísticas: BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación y obra civil a través de una maqueta digital 3D; este modelo digital permite gestionar el equipamiento durante todo su ciclo de vida y favoreciendo la disminución de costes, tanto en la construcción como en el mantenimiento de los edificios e infraestructuras urbanas. Este proyecto consta de las fases de formación a los funcionarios de la metodología BIM, compra e instalación del hardware para implementar la medolología BIM, y compra e instalación del software para obtener los productos de la medolología BIM.
  3. Dentro de la LÍNEA ESTRATÉGICA 3: GOBIERNO DEL DATO, el proyecto “Gobierno del dato de la agencia municipal tributaria”, que incluye:
    • Proyecto 3.1. Plataforma gobernada de datos: los objetivos de este proyecto son implantar la cultura del dato dentro de la propia Agencia Municipal Tributaria (data-driven), dotando a todos los integrantes de la misma de aquellos elementos analíticos necesarios en función de su cargo o de la actividad que esté realizando en cada momento; garantizar el uso de información gobernada, que permita que la cultura del dato implantada tenga la calidad necesaria, así como los elementos de acceso que permitan la seguridad y auditoría de acceso a la información; establecer metodologías de mejora continua en la toma de decisiones, con herramientas colaborativas que agilicen y mejoren los circuitos decisores; aumentar la eficiencia en todos los procesos administrativos, como consecuencia de la correcta gestión de la información generada por la propia administración, enriquecida con aquellas fuentes externas que sean susceptibles de añadir valor a la actividad diaria; establecer mecanismos y protocolos que mejoren la transparencia, la calidad y disponibilidad de la información, en tiempo y forma, por parte de los contribuyentes, tanto si están directamente implicados en los procedimientos con la propia Agencia Municipal Tributaria, como si están interesados en la actividad general desempeñada por la misma; y mejorar la experiencia del contribuyente como resultado de la mejora de la gestión, la calidad y gobernanza de los datos, así como por el fruto de la toma de decisiones informadas y de un acceso más transparente a la información de la actividad de la Agencia Municipal Tributaria.
  4. Dentro de la LÍNEA ESTRATÉGICA 4: GOBIERNO DEL DATO, el proyecto “Modernización de las infraestructuras digitales del Ayuntamiento de Zaragoza, que incluye:
    • Proyecto 4.1. Modernización de las Infraestructuras digitales (servidores, cloud): el proyecto tiene como objetivos, entre otros, incrementar la alta disponibilidad de todos los elementos que prestan servicio a los sistemas de Tecnologías de Información del Ayuntamiento de Zaragoza; incrementar la eficiencia de los sistemas TI corporativos, homogeneizando componentes y centralizando servicios; incrementar la eficiencia energética de los equipos que dan soporte a los servicios TI;incrementar la seguridad general de los servicios TI; extender la infraestructura de servicios TI al Cloud para obtener todas las ventajas que ofrece el entorno; consolidación de todos los sistemas de cómputo municipales en un sólo armario de servidores en cada CPD y chasis blade; aumento de la capacidad de cómputo global del Ayuntamiento de Zaragoza; implantación de un sistema de almacenamiento con capacidad de publicación de ficheros de sistemas de discos locales y de un entorno de nube pública o privada
    • Proyecto 4.2. Conectividad WIFI instalación de puntos de acceso en los centros municipales de Servicios Sociales: el Área de Acción Social y Familia dispone de numerosos centros de atención a los usuarios; y aunque tienen acceso a la red municipal e internet mediante fibra óptica, no obstante, en muchos de ellos no está disponible el acceso vía Wi-Fi. De este modo, las metas principales para alcanzar con el proyecto son dotar de conectividad Wifi a los Centros Municipales de Servicios Sociales, a través de las fases de análisis de necesidades por centro, suministro de los equipos, e instalación y configuración.
  5. Dentro de la LÍNEA ESTRATÉGICA 5: CIBERSEGURIDAD, el proyecto “Despliegue de un centro de operaciones de ciberseguridad, que incluye:
    • Proyecto 5.1. Estrategia de Ciberseguridad de los sistemas TIC del Ayuntamiento de Zaragoza (ENS, protección de archivos, SOC): se trata de un proyecto transversal que afecta a todos los ámbitos de trabajo tanto internos, en los procesos municipales como en la interacción con el ciudadano y otras entidades. Así, son tres los ejes principales: Gobierno de la seguridad y adecuación al Esquema Nacional de Seguridad; Implantación de medidas tecnológicas de protección de los activos TIC del Ayuntamiento; y establecimiento de un SOC (Centro de operaciones de Ciberseguridad) que se alinee con la red Nacional de SOC del Centro Criptológico Nacional.

Presupuesto:


Presupuesto solicitado: 2.492.898,19 €

  • Oficina virtual tributaria y sede electrónica orientada al ciudadano: 438.737,15 €
  • Plataforma interoperable de tramitación eficiente: 490.831,20 €
  • Gobierno del dato de la agencia municipal tributaria: 89.512,87 €
  • Modernización de las infraestructuras digitales del ayuntamiento de Zaragoza: 718.413,97 €
  • Estrategia de ciberseguridad del ayuntamiento de Zaragoza: 755.403,00 €

Subvención recibida:


2.492.898,19 €

  • Oficina virtual tributaria y sede electrónica orientada al ciudadano: 438.737,15 €
  • Plataforma interoperable de tramitación eficiente: 490.831,20 €
  • Gobierno del dato de la agencia municipal tributaria: 89.512,87 €
  • Modernización de las infraestructuras digitales del ayuntamiento de Zaragoza: 718.413,97 €
  • Estrategia de ciberseguridad del ayuntamiento de Zaragoza: 755.403,00 €

Duración:


Oficina virtual tributaria y sede electrónica orientada al ciudadano: 30/04/2024

Plataforma interoperable de tramitación eficiente: 30/06/2023

Gobierno del dato de la agencia municipal tributaria: 30/06/2023

Modernización de las infraestructuras digitales del ayuntamiento de Zaragoza: 30/06/2023

Estrategia de ciberseguridad del ayuntamiento de Zaragoza: 01/09/2023