The European living lab on designing sustainable urban mobility towards Climate Neutral Cities


Programa europeo

Horizonte Europa

Pilar II:

Desafíos Gobales y Competitividad Industrial Europea

Cluster 5:

Servicios Públicos y Movilidad

Área Municipal:

Servicios Públicos y Movilidad

Descripción:

ELABORATOR es un proyecto europeo liderado por ICCS (Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana) en el que se implementarán acciones de movilidad urbana en 12 ciudades europeas con el fin de conseguir una movilidad más segura, inclusiva y sostenible.

Resultados esperados
  • Crear un marco participativo para comprometer a los ciudadanos en la creación conjunta de iniciativas de movilidad.
  • Mejorar las rutas de procesamiento de los materiales clasificados para evitar su vertido
  • Recogida y análisis detallado de las necesidades de los ciudadanos en materia de servicios de movilidad urbana para hacerla más segura, inclusiva y sostenible.
  • Desarrollo de herramientas y plataforma de datos para recopilar, analizar y difundir información sobre la movilidad urbana entre ciudades.
  • Crear un centro de conocimiento entre las ciudades del proyecto para la creación de hojas de ruta para para autoridades de planificación, entidades reguladoras y responsables políticos.
  • Creación de recomendaciones y guías para la movilidad urbana integrada
  • Explotación y vías de negocio para la evaluación social, medioambiental y de seguridad a medio y largo plazo.
Actuaciones a realizar en la ciudad de Zaragoza

En particular, en la ciudad de Zaragoza, el área donde se implementarán las soluciones será la zona centro de la ciudad, debido a su alta confluencia multimodal de transporte y al elevado número de accidentes; en concreto, las tres zonas planteadas son Paseo Echegaray, Plaza Paraíso-Puerta del Carmen y la zona de confluencia de Paseo Sagasta y Camino de las Torres.

  • Nuevos modos, medios y servicios de transporte Diseño de un sistema compartido de bicicletas y e-scooters para residentes por parte de MYRENTGO, con el fin de facilitar el acceso a estos medios de forma más segura y accesible. Estudio del rediseño de zonas en espacios públicos para mejorar la seguridad ciudadana alrededor de zonas de acceso a grupos vulnerables (e.j., residencias, guarderías, hospitales, etc.).
  • Inteligencia Artificial y Aplicaciones digitales CIRCE llevará a cabo una microsimulación de peatones para evaluar su comportamiento antes y después de las intervenciones, y se generarán recomendaciones sobre posibles nuevas medidas de seguridad.
  • Nuevos medios de colección y análisis de datos. Desarrollo de un laboratorio móvil por parte de CIRCE para evaluación in-situ y no intrusiva de movilidad urbana (mediante sensores para la medición de flujos de peatones, bicis, scooters, volumen de coches y velocidad, exposición a contaminantes, etc.). Estos datos se complementarán con encuestas a ciudadanos para proponer medidas de mejora sobre las condiciones de seguridad. Finalmente, se desarrollará una herramienta de decisión interactiva para la geolocalización de zonas de riesgo de accidentes con objetivo de proponer nuevas medidas de diseño que ayuden a disminuir esos riesgos. Se complementará con la metodología cycleRAP para evaluar la seguridad en las zonas ciclistas.
  • Participación ciudadana y grupos vulnerables Encuestas a ciudadanos y revisión de los actuales PMUS para proponer medidas de mejora para la movilidad de peatones, ciclistas y otros grupos vulnerables. Complementado con talleres de co-diseño con ciudadanos realizados por el IAAC.

Socios:

Consorcio multidisciplinar formado por 38 socios de 12 ciudades: Italia, Dinamarca, Finlandia, Francia, España, Grecia, Suecia, República Checa, Eslovenia, Croacia, Grecia y Serbia.

En particular, en la ciudad de Zaragoza como ciudad faro, los socios involucrados en el proyecto ELABORATOR son:

  • Ayuntamiento de Zaragoza
  • Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE)
  • Myrentgo Mobility
  • Institute for advanced architecture of Catalonia (IACC)

Presupuesto global del proyecto:


12.386.250,00€

Presupuesto asignado a Ayuntamiento de Zaragoza:


80.000,00€

Duración:


Marzo 2023 – marzo 2027
Logo Proyecto europeo Supershine