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Fortalecimiento del sector comercio y turístico en Zaragoza

Administración convocante:


Gobierno de España (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)

Área Municipal:


Economía, Innovación y Empleo

PRTR:


Palanca V

Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.

Componente 14

Plan de modernización y competitividad del sector turístico

Inversión 4

Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad, a través del desarrollo de productos turísticos, de la eficiencia energética y la economía circular en el sector, mediante inversiones en el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico y en la mejora de zonas comerciales con impacto sobre la actividad turística, que permitan aumentar la competitividad.

Descripción:


Este proyecto nace ante la necesidad de impulsar el sector turístico y comercial en la ciudad de Zaragoza, tras la complicada situación de los últimos años, a raíz del covid y ahora, se le añade las nuevas variables económicas que dificultan el crecimiento de la economía, como la inflación, la guerra de Ucrania y el aumento del coste de la energía y combustible, así como, el precio alto de la alimentación. Es necesario, por tanto, actuar para tratar de que el impacto no sea tan acusado y establecer medidas que indiquen de manera beneficiosa en el comercio para conseguir minimizar los efectos de la recesión económica venidera. El proyecto trata de realizar una serie de acciones coordinadas y complementarias que ayuden el sector turístico y comercial de forma práctica, de tal forma, que se integren y desarrollen estrategias innovadoras mediante herramientas que fomenten y participen en la transformación digital y así como, en la adopción de otros métodos y herramientas sostenibles que promuevan la modernización y la renovación de los sectores involucrados. Este proyecto se desarrolla para tomar acción contra las dificultades que plantea el sector mediante:

  • La mejora de la vía pública mediante su renovación de calles y la señalética en ellas para poder atraer y dirigir a los turistas a lugares más allá de lo conocido comúnmente y abrirles las puertas de todos los barrios de Zaragoza que tienen tanto que ofrecer, una historia particular, así como, lugares locales intrínsecamente unidos a sus vecinos de la zona. Se fomenta así, el comercio local en su mayor expresión.
  • La instauración de digitalización tanto en el sector turístico como en el comercial para que sea más sencillo atraer transeúntes por las zonas más comerciales, turistas y ciudadanos de Zaragoza, ofreciendo diferentes soluciones digitales que mejoran el acceso a información y la experiencia del usuario, a través de sistemas innovadores, sostenibles e intuitivos.
  • El avance hacia una economía resiliente y baja en carbono y la reducción en CO2 en la calidad del aire, en los establecimientos comerciales y restauración.
  • La formación en idiomas a los distintos empleados de los pequeños comercios y sector de la hostelería de Zaragoza de forma que estén preparados para ofrecer un servicio excelente a todo tipo de cliente, independientemente del lugar de procedencia.

Las actuaciones financiables se reparten en varios ejes temáticos y estos son:

  • Inversiones en la vía pública. Las actuaciones correspondientes a este primer eje temático se centran en la renovación, ornamentación e inversión en la vía pública de las dos zonas comerciales que se tomarán como piloto, estas son, la zona comercial del barrio Delicias el cual es uno de los más importantes de la ciudad y de los más habitados y el casco histórico de Zaragoza, corazón de la ciudad. Lo que se persigue con estas inversiones es crear zonas diferenciadas y únicas que rindan homenaje a los distintos barrios, con colores específicos y señales customizadas así como zonas peatonales pintadas adecuándose al tema elegido. Las distintas actuaciones llevan a cabo acciones de ornamentación, embellecimiento y ajardinamiento a través de maceteros, así como el uso de señalética con un acabado moderno y de fácil visionado para una mejor transitabilidad de las calles. Se busca la eliminación de barreras urbanísticas y mejora de la transitabilidad peatonal con la creación de pasos peatonales pintados que inviten a estas actividades.

    En cuanto a la mejora del mobiliario urbano, se instalarán asientos tanto en el espacio público como en el ámbito privado, a la vez que se instalarán papeleras acorde con los colores elegidos.

  • Digitalización del sector comercial. Para la digitalización del sector comercial se van a llevar a cabo una serie de retos y estrategias que fomenten esta modernización del sector comercial, propiciando que los pequeños comercios y sus calles, incluyan cada vez más procesos automatizados y una vocación por la innovación que a medio y largo plazo tenga beneficios no solo individuales sino también para toda la sociedad.

  • Sostenibilidad y economía circular. En cuanto a la sostenibilidad y economía circular se apuesta por la confianza y el compromiso de mejora continua en aras a propiciar sostenibilidad en la reducción de CO2 y calidad del aire para preservar la salud en una economía resiliente, verde y respetuosa con el medio ambiente.

  • Formación. La formación en idiomas y destrezas digitales, es uno de los pilares del mundo actual como herramienta de progreso y desarrollo turístico en un destino con vocación de crecimiento como es el caso de Zaragoza, esa es la razón por la que desde este proyecto se impulsa una educación y formación integral y eficiente.

Presupuesto:

Presupuesto solicitado: 2.500.000€


Subvención recibida:


2.000.000 €

Duración:


Fecha de finalización prevista: 30 de Junio de 2024