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Línea 2: Actuaciones de separación y reciclado en origen de biorresiudos mediante su compostaje doméstico y comunitario en el T.M. de Zaragoza

Administración convocante:


Gobierno de Aragón (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente)

Área Municipal:


Servicios Públicos y Movilidad

PRTR:


Palanca V:

Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.

Componente 12:

Política Industrial España 2030.

Inversión 3:

Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular, cuyo objetivo es facilitar el despliegue de la economía circular en España. Las actuaciones contempladas son muy diversas y abarcan desde la implantación de nuevas recogidas separadas y la mejora de las existentes hasta la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de esas recogidas. También se prevén actuaciones para el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente e inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), clasificación (envases, papel, etc.) o mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes.

La inversión también prestará especial atención al desarrollo de instrumentos de digitalización para la gestión medioambiental y al fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa.

Descripción:


Actuaciones de separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario.

Objetivos:

  • Ayuda a la ciudadanía a la implementación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en todo el término municipal de Zaragoza.
  • Contribuir a que la ciudad de Zaragoza avance en la consecución de los objetivos de reciclaje establecidos en la normativa sectorial.
  • Incidir en los beneficios ambientales asociados a la mejora de la recogida selectiva en general y en particular, de la importancia que tiene separar correctamente los biorresiduos.
  • Conseguir una elevada participación de los diversos tipos de generadores.
  • Diseñar e implementar actuaciones de formación, información y seguimiento, de manera que se consiga un elevado impacto y participación por parte de la ciudadanía en la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos.

Desglose de actuaciones:

  • Suministro 2.000 uds. de cubos doméstico plástico.
  • Suministro de 800 uds. compostadoras estáticas.
  • Suministro de 130 uds. compostadoras dinámicas.
  • Realización actuaciones de comunicación. Se contratará con una consultora especializada para la gestión de todas las actuaciones de formación y seguimiento. La formación, tanto de participantes como de responsables de las zonas de compostaje comunitario, es uno de los factores clave en el éxito del sistema, por lo tanto, estará vinculada a campañas iniciales y de refuerzo para ligarlo con los requerimientos propuestos para cada tipo de zona de compostaje comunitario.

A modo de ejemplo, se han estimado estos bloques formativos:

  1. Residuos, medio ambiente, normativa específica y educación ambiental.
  2. Recogidas/Tratamientos de los Residuos Sólidos Municipales.
  3. Compostaje: Ciencia, tecnología, implantación y usos.
  4. Diseño, estrategia y funcionamiento del plan local de gestión de residuos.
  5. Prácticas de manejo de compostadores comunitarios.

Presupuesto:

Presupuesto solicitado: 296.750,00 €


Subvención recibida:


222.075,00 €

Duración:


Finalización actuaciones: 1 de septiembre de 2024.

Plazo ampliado por ORDEN AGM/750/2023, de 6 de junio