Línea 2: Actuaciones de separación y reciclado en origen de biorresiudos mediante su compostaje doméstico y comunitario en el T.M. de Zaragoza
Administración convocante:
Gobierno de Aragón (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente)
Área Municipal:
Servicios Públicos y Movilidad
PRTR:
Palanca V:
Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.
Componente 12:
Política Industrial España 2030.
Inversión 3:
Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular, cuyo objetivo es facilitar el despliegue de la economía circular en España. Las actuaciones contempladas son muy diversas y abarcan desde la implantación de nuevas recogidas separadas y la mejora de las existentes hasta la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de esas recogidas. También se prevén actuaciones para el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente e inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), clasificación (envases, papel, etc.) o mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes.
La inversión también prestará especial atención al desarrollo de instrumentos de digitalización para la gestión medioambiental y al fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa.
Descripción:
Actuaciones de separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario.
Objetivos:
- Ayuda a la ciudadanía a la implementación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en todo el término municipal de Zaragoza.
- Contribuir a que la ciudad de Zaragoza avance en la consecución de los objetivos de reciclaje establecidos en la normativa sectorial.
- Incidir en los beneficios ambientales asociados a la mejora de la recogida selectiva en general y en particular, de la importancia que tiene separar correctamente los biorresiduos.
- Conseguir una elevada participación de los diversos tipos de generadores.
- Diseñar e implementar actuaciones de formación, información y seguimiento, de manera que se consiga un elevado impacto y participación por parte de la ciudadanía en la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos.
Desglose de actuaciones:
- Suministro 2.000 uds. de cubos doméstico plástico.
- Suministro de 800 uds. compostadoras estáticas.
- Suministro de 130 uds. compostadoras dinámicas.
- Realización actuaciones de comunicación. Se contratará con una consultora especializada para la gestión de todas las actuaciones de formación y seguimiento. La formación, tanto de participantes como de responsables de las zonas de compostaje comunitario, es uno de los factores clave en el éxito del sistema, por lo tanto, estará vinculada a campañas iniciales y de refuerzo para ligarlo con los requerimientos propuestos para cada tipo de zona de compostaje comunitario.
A modo de ejemplo, se han estimado estos bloques formativos:
- Residuos, medio ambiente, normativa específica y educación ambiental.
- Recogidas/Tratamientos de los Residuos Sólidos Municipales.
- Compostaje: Ciencia, tecnología, implantación y usos.
- Diseño, estrategia y funcionamiento del plan local de gestión de residuos.
- Prácticas de manejo de compostadores comunitarios.
Presupuesto:
Presupuesto solicitado: 296.750,00 €
Subvención recibida:
222.075,00 €
Duración:
Finalización actuaciones: 1 de septiembre de 2024.
Plazo ampliado por ORDEN AGM/750/2023, de 6 de junio